PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

guías de español quinto
Lenguaje Escrito.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
Especialización en Gerencia en Informática
INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
Perfil de Egreso De la Educación Básica
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Competencias básicas según el MEC
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
Programa educación preescolar 2004.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
TIPOS DE LENGUAJE.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PERFIL DE EGRESO.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
PLAN DE DIMENSIONES DEL NIVEL PREESCOLAR
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Educación Física y Artes
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGL É S.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Estándares de desempeño nivel preescolar
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.
Educación Básica Primaria
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Didáctica del lenguaje 2013
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Plan de estudios Educación Básica
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Problemas y políticas de la Educación Básica Presentación de la asignatura.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
I.E. MONSEÑOR FRANCISCO CRISTOBAL TORO YOLANDA RENDON CALLE ADRIANA OCAMPO RAMIREZ.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación) POR CARMEN LUCIA BETANCUR OCAMPO.

La Institución Educativa Saúl Londoño Londoño, está ubicada en la parte alta del barrio La Quiebra, pertenece a la zona 4, comuna 13 del barrio “San Javier”, en la ciudad de Medellín Colombia.

Diagnóstico Se percibe la necesidad de enfocar la labor educativa en la transformación y reconstrucción social, para formar personas con capacidad de mejorar sus relacionamientos, la comunicación efectiva y la solución de problemas, para ello se debe trabajar desde todas la áreas y de diferentes maneras.

Diagnóstico Se evidencia dificultad en la comunicación no solo en la institución sino también a nivel nacional, una muestra de ello son los resultados obtenidos en las pruebas “saber”

TABLA PORCENTAJE RESULTADOS PRUEBAS SABER 2005, GRADO 5. Entidad Número Alumnos Porcentajes A Nivel B Nivel C Nivel D NACIÓN 609,674 3.79 19.31 47.80 29.10 ANTIOQUIA 94,019 3.21 18.90 50.81 27.08 MEDELLÍN 36,003 1.80 14.19 51.18 32.83 I. E. SAUL LONDOÑO 45 0.00 13.64 68.18 18.18

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Cómo mejorar el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de preescolar en la institución educativa Saúl Londoño Londoño, con apoyo de las TIC?

JUSTIFICACIÓN Las vivencias actuales se ven influenciadas por las relaciones con las telecomunicaciones y la informática, y es allí donde se gesta la sociedad del conocimiento. Y esta nueva dinámica requiere reorganización en la educación. Se tiene como reto desarrollar habilidades investigativas y buscar modelos interactivos que se apropien de las TIC y favorezcan su uso aplicado en diversos contextos sociales, culturales y productivos. María del Carmen Armenteros Revista Internacional Magisterio Educación y Pedagogía No. 15

OBJETIVO GENERAL Elaborar un programa que plantee estrategias de mejoramiento de las competencias comunicativas desde el nivel de preescolar en la institución educativa Saúl Londoño Londoño, apoyado en el uso de las TIC. ”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Integrar el programa establecido en este trabajo al plan de área de preescolar. Desarrollar las competencias comunicativas para mejorar los niveles de expresión verbal y no verbal desde la integración grupal con apoyo de las nuevas tecnologías. Conocer y valorar los medios de comunicación oral y escrita para contribuir la exploración del medio familiar y social. Ejercitar mediante el uso de las tic, el aprestamiento a la lectura y a la escritura, reconociendo la importancia de estos procesos en la comunicación y en la vida del ser humano. Mediante el uso de las tic, desarrollar habilidades del pensamiento y cognitivas al tiempo que se accede a otros conocimientos integrados en el currículo de preescolar Infundir la necesidad de conocer el inglés como un idioma diferente, el cual nos permite una comunicación mas amplia con el mundo.

MARCO CONCEPTUAL Ley general de educación. MINISERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, lineamientos curriculares preescolar. MINISERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL lineamientos curriculares lengua castellana PEI Institución educativa Saúl Londoño Londoño

Lineamientos La dimensión comunicativa en el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad, a construir mundos posibles, a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos

Competencias Textual Semántica Pragmática socio cultural Enciclopédica Literaria Poética Gramatical o sintáctica

Estándares Conocimiento y experiencia en los usos comunicativos Interés por comunicarse a través de diferentes formas.

Logros Mejoramiento de las competencias comunicativas a nivel verbal y no verbal. A través del conocimiento y valoración de nuevos medios de informática y comunicación.

INDICADORES DE LOGROS Identifica algunos medios de comunicación. Imita programas emitidos a través de algunos medios de comunicación. Interpreta imágenes, sucesos y experiencias. Comprende e interpreta mensajes recibidos a través de diferentes medios. Reconoce la importancia de los medios de comunicación. Posee una actitud adecuada en el manejo de computadores Posee buen manejo del mouse Reconoce las partes del computador y sus usos.

INDICADORES DE LOGROS Reconoce Internet como una herramienta valiosa de comunicación y útil para el conocimiento, previendo además que puede ser mal utilizada por algunas personas. Enciende y apaga el computador en forma adecuada. Disfruta e interactúa en actividades lúdicas y de acercamiento al manejo de nuevas tecnologías Disfruta y explora con confianza programas y juegos didácticos en el computador. Maneja las herramientas del Paint. Reconoce que la información puede provenir de diferentes medios tanto verbales como no verbales. Es capaz de resumir relatos. Utiliza el lenguaje para establecer diferentes relaciones con los demás.