IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Juan.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

Definición Centro específico de atención al alumno conformado por personal docente y administrativo. Para ello, es necesario disponer de recursos humanos.
Moodle.
Pedagogía en el centro de la transformación
Jornadas de Centros TIC CEP de Córdoba, 9 de mayo de Ponencia del CEIP Ntra. Sra. de la Salud Experiencia como Centro TIC en el CEIP Ntra. Sra. de.
CEP Inca Jornada de intercambio de experiencias Programa ARCE Montilla, 17 y 18 de mayo de 2013.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL C.P. MAESTRO SERRANO (MISLATA)
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Por qué Informática Educativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DETALLE DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN UNA EXPERIMENTACIÓN INNOVADORA COLEGIADA Inmaculada Crespo Calvo Juan J. Cañas Escamilla José R. Galo Sánchez.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
FORMADOR OCUPACIONAL COMPETENCIAS GENERALES Planificar acciones de formación de manera sistemática. Planificar acciones de formación de manera sistemática.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
El Impacto de las TIC en las Universidades
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Las TIC’s en la educación
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Plan de Actuación en T.I.C /2.007 CEIP José María de Pereda Los Corrales de Buelna.
CEIP “Reina Fabiola”. La realidad de un Centro TIC Granada, noviembre 2007 CEIP “Reina Fabiola”. La realidad de un Centro TIC Juan Serrano. Coordinador.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
TUTOR VIRTUAL.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Univs. de Santiago de Compostela, A Coruña, Schiller y Zaragoza:
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Juan Serrano. Coordinador TIC C.E.I.P. Reina Fabiola. Motril. Granada

IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC ¿Buenas prácticas de coordinador ? … nuestro objetivo inmediato… en cualquier caso… mi experiencia.. en voz alta

IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Reflexiones sobre… La realidad del centro… Formación como pieza clave… Coordinación, colaboración, … Mi trabajo… la dinamización,… Nuestro desarrollo del proyecto

IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Ya tenemos nuestro centro dotado y todo va a ir sobre ruedas Los ordenadores harán el milagro de "transformar" la realidad actual. El profesor/a cambia su metodología al usar el ordenador. El alumnado estará motivado y con eso se facilitará nuestro trabajo. Internet mejorará la relación con toda la comunidad escolar. Centro TIC, innovación garantizada Pisar suelo. La realidad lo primero. Pisar suelo. La realidad lo primero.1. La realidad del centro… Realismo FormaciónCoordinaciónDinamizaciónDesarrollo Errores que pueden costar caro

IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC La dotación no basta. Es necesario… La dotación no basta. Es necesario… Diversificar el uso de las TIC. Favorecer su integración en la vida del centro. Garantizar la continuidad Aumentar, el nivel de dependencia a todos los niveles Incorporar y adaptar nuevas líneas. Consolidar los éxitos alcanzados Realismo FormaciónCoordinaciónDinamizaciónDesarrollo La realidad del centro…

IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Transformaciones paulatinas y consolidadas Transformaciones paulatinas y consolidadas Lograr condiciones para el avance Estabilizar los cambios positivos. Lograr el trabajo autónomo Garantizar la integración práctica de los cambios producidos Realismo FormaciónCoordinaciónDinamizaciónDesarrollo La realidad del centro…

IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Cambios metodológicos. Cambios metodológicos. Asegurar la utilización generalizada de los recursos que se consideran básicos Crear una línea de trabajo en ciclos Sistematizar el modelo metodológico experimentado con éxito. Modificar modelos de trabajo de aula La motivación no es permanente. La motivación no es permanente. Favorecer la diversificación de recursos y de modelos de aprovechamiento. Dar publicidad al trabajo realizado Estimular el uso comunicativo Realismo FormaciónCoordinaciónDinamizaciónDesarrollo La realidad del centro…

IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Internet no es la panacea Internet no es la panacea Optimizar la búsqueda de recursos. Aumentar y diversificar los “sitios” donde obtener y contrastar información Racionalizar el tiempo de uso en el aula. Propiciar un modelo de uso constructivo Objetivos Realismo FormaciónCoordinaciónDinamizaciónDesarrollo

IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Innovación no solo es TIC Innovación no solo es TIC Incentivar y crear condiciones para el desarrollo de nuevos campos de interés El Proyecto de centro como globalizador Utilizar modelos de trabajo generalizables Potenciar el interés de la comunidad por la experimentación Realismo FormaciónCoordinaciónDinamizaciónDesarrollo La realidad del centro…

IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Con estructura modular y adaptada a las necesidades formativas del profesorado. Con un calendario flexible e integrado en el resto de actividades del centro. Estructurada de mayor a menor intensidad a lo largo del curso escolar Formación: Pieza clave. Formación: Pieza clave.2. Formación … en la justa medida Realismo Formación CoordinaciónDinamizaciónDesarrollo

IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Módulos formativos Módulos formativos Introducción a Guadalinex: Entorno y tareas básicas de usuario Trabajo básico con Writer Uso de aplicaciones JCLIC, Keduca, … Selección y uso de entornos web. Internet: herramienta de comunicación Creación de Webs, Caza Tesoros,... ( * ) Plataforma Educativa y PASEN ( ** ) Creación de aplicaciones con Jclic y Hot Potatoes, … ( ** ) Realismo Formación CoordinaciónDinamizaciónDesarrollo Formación … en la justa medida ( * ) : Solo iniciada ( ** ) : No iniciada

IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Integrada y flexible Integrada y flexible Orientada al trabajo diario de aula De utilidad para otras facetas docentes Generadora de pautas generalizables Adaptada a los diferentes momentos de trabajo del centro, ciclos, … Formación … en la justa medida Realismo Formación CoordinaciónDinamizaciónDesarrollo

IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC De intensidad decreciente De intensidad decreciente Con mayor carga y tutorización al inicio Partiendo del trabajo inmediato en aula Con sesiones mixtas de formación, metodológicas y puesta en común Sesiones espaciadas de seguimiento y formación al final Formación … en la justa medida Realismo Formación CoordinaciónDinamizaciónDesarrollo

IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Integrando a todos los niveles y actividades del centro Con varios niveles de coordinación Con participación de toda la comunidad educativa tanto en el desarrollo como en la evaluación RealismoFormación Coordinación DinamizaciónDesarrollo Coordinar y colaborar Coordinar y colaborar3. Coordinación… garantía de éxito

IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Integrador Incluyendo todas las actividades en las que participa el centro y su comunidad. Ofreciendo recursos para las diferentes áreas y niveles (Infantil y primaria) Unificando la imagen globalizada de las actividades del centro (página web) Niveles de coordinación Niveles de coordinación Coordinación de aspectos generales en las sesiones de formación y comisión tic Coordinación y planificación del trabajo de aula en las reuniones de ciclo Coordinación… garantía de éxito RealismoFormación Coordinación DinamizaciónDesarrollo

IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Con medidas de evaluación y mejora Con medidas de evaluación y mejora Recogidas en la Memoria Final y en el Plan Anual Realizando sesiones de seguimiento de los objetivos propuestos Estableciendo criterios de evaluación constructiva con participación de toda la comunidad. ( Encuestas, entrevistas,…) Coordinación… garantía de éxito RealismoFormación Coordinación DinamizaciónDesarrollo

IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Con una organización del centro adecuada y realista. Integrando e implicando a todos los ciclos y niveles del centro Planificando sesiones de trabajo y modelos de intervención en clase. RealismoFormaciónCoordinación Dinamización Desarrollo Dinamizar el proyecto TIC Dinamizar el proyecto TIC4. Mi trabajo

IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC En el centro En el centro Coordinador como profesor de apoyo Con intervención directa en las aulas Probando con los tutores modelos de aplicación de las TIC. Con horario flexible que facilita la rápida resolución de problemas, dudas, … Mi trabajo RealismoFormaciónCoordinación Dinamización Desarrollo

IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Integrando Abriendo el proyecto al resto de ciclos Dotando las aulas de ordenadores en Educación Infantil y Primer Ciclo Incluyendo en la formación y desarrollo a todo el profesorado. Promoviendo actividades globales en las que participa todo el centro Mi trabajo RealismoFormaciónCoordinación Dinamización Desarrollo

IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Planificando Con asesoramiento directo en todos los niveles Ofreciendo modelos de intervención y recursos suficientes para realizarlos Seleccionando con los tutores/as los objetivos y los posibles recursos a usar Con seguimiento de la evolución de las sesiones y de la calidad de los recursos Mi trabajo RealismoFormaciónCoordinación Dinamización Desarrollo

IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Desarrollo del proyecto Desarrollo del proyecto En su aspecto metodológico En el trabajo diario de aula Desarrollo… posible RealismoFormaciónCoordinaciónDinamización Desarrollo

IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Modelo metodológico realista Modelo metodológico realista Sin perder niveles de calidad Ofreciendo alternativas posibles en cada momento a modo de “cuñas” Con desarrollos curriculares paralelos comparativos, que ofrezcan continuidad Con fases en base a la experimentación RealismoFormaciónCoordinaciónDinamización Desarrollo Desarrollo… posible

IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC En el trabajo diario En el trabajo diario Complementando el trabajo escolar con aplicaciones que ofrezcan mejoras Con especial énfasis en las destrezas básicas (cálculo, lenguaje escrito,…) liberadoras de tiempo y repetitivas. Utilizando los recursos a medida que se van desarrollando objetivos para los mismos Iniciando investigaciones guiadas, en formato web (writer) o caza tesoros RealismoFormaciónCoordinaciónDinamización Desarrollo Desarrollo… posible

IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Juan Serrano. C.E.I.P. Reina Fabiola. Motril. Granada