Quilimarí Contexto geográfico: Rural Ubicado al sur de la Cuarta Región de Coquimbo, Comuna de Los Vilos. Limita con la Quinta Región, Cercano a la ciudad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elección de mujeres por: Su dedicación a la escritura. Su biografía. El momento de la historia en que vivieron. Relación con los contenidos curriculares.
Advertisements

Escuela Primaria “Gabriela Mistral ”Segundo grado “A”
La Carta de Presentación
Liceo Industrial A-129 Miguel Aylwin Gajardo
Un nuevo instrumento de educación
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
LA LECTURA EN LA ESCUELA
JUNTA DE INICIO PADRES DE FAMILIA
Concurso literario “Ercilla en 200 palabras”
Metodología de trabajo de la asignatura de lenguaje
La Educación en España s.XIX
Proyecto de aula Grado 4 INTEGRANTES MAYERLY ARCE YOLANDA RODRIGUEZ.
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
De las prácticas sociales del lenguaje
SEMANA DEL LIBRO AL 25 DE ABRIL
¿Qué entendemos por documentar? ¿Para qué registramos?
Lenguaje, Redacción y Ortografía
PROYECTOS EN E. INFANTIL DENTRO DE UN AULA COOPERATIVA
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
SESION 4 Planeando con TIC.
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
Registro anecdotario.
Identificación Escuela Nº 126 "Guillermo Tell" de T. C. Nueva Helvecia - Colonia Telefax: Maestras Talleristas: Mirtha Velázquez - Milka Turconi.
Titulo del proyecto: Escribir leyendas y elaborar un compendio Profesora: Ma. Isabel Ramos Hernández Escuela: Primaria Vicente Guerrero 29DPR0110H 5° Grado.
Evaluación auténtica.
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
Colegio San Joaquín  Fundación Marcelo Astoreca Correa  Particular Subvencionado  Kinder a Cuarto Medio  492 Alumnos  Escasos Recursos.
ESCUELA PRIMARIA BENITO JUAREZ PROFESORA: FILIBERTA ELIZALDE GUZMAN MUNICIPIO ACOLMAN CLAVE ESCOLAR: 15PR0019W TURNO: MATUTINO.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
ESCUELA CÉSAR HUMBERTO CASIVA Experiencias Pedagógicas Positivas
Aprender a través de proyectos
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
PABLO CREA NELYS ESPERANZA JULIO VEGA ANA TULIA ROSAS BONILLA EDILMA SANCHEZ MALDONADO GRADO 4Y5 INSTITUCION EDUCATIVA ARMANDO SOLANO SEDE PABLO SOLANO.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Planificación de una clase
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
La Lectura y las TIC en el Aula de Clases
Trabajo en aula* Séptimos y Octavos años Profesor Darvin Montecinos.
Evaluar con creatividad
TAREAS ESPAÑOL noviembre.
CAMPAÑA LEM Lenguaje y Comunicación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN UNIVERSIDAD Alberto Hurtado.
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
“Recreación de un cuento clásico a partir de la actualización de elementos de la historia” Mar Zamora Cárdenas.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
El Relato Histórico Narración de acontecimientos pasados comprobables.
“TALLER CREATIVO DE ESCRITURA CUENTOS EN UN GRUPO DE CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, UNA PROPUESTA DIDÁCTICA”
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Título Experiencia “ ¿Por qué necesitamos las formas geométricas en nuestras vidas? Autor: Claudia Orellana- Mafalda Arratia Establecimiento: Colegio “El.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
Implementación Curricular en el Aula.
PROYECTO EUROPEO COMENIUS 2.1 APRENDER COMPARTIENDO.
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
ANIMEMOS A LEER. Ejercicios creativos.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
ELABORACION DE LIBRO GRANDE Nuestras leyendas pueden ayudarnos escríbelas.
 Para desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas y comunicativas del lenguaje se tendrá en cuenta en el desarrollo del área los siguientes aspectos:
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

Quilimarí Contexto geográfico: Rural Ubicado al sur de la Cuarta Región de Coquimbo, Comuna de Los Vilos. Limita con la Quinta Región, Cercano a la ciudad de La Ligua.

Escuela “Teresa Cannon de Barroilhet ” Cuenta con una matrícula de 330 alumnos de Kinder a octavo año básico. Con JEC.

“Creemos un cuento” Subsector: Lenguaje y Comunicación NB4 Objetivo General: Producir cuentos breves para: Mantener vivas las tradiciones, Estimular el gusto por la lectura, Desarrollar la creatividad.

Objetivo curricular Producir y participar en la producción de diversos tipos de textos escritos, especialmente literarios.

¿Cómo lo hacemos? Siguiendo el modelo del “Taller de creación” de alumnos españoles en un colegio en Huelva. Con formato simple:

Un sociólogo Propone unidades narrativas básicas: Realidad : P/a P S P S meta P: problema S: Solución

En la sala de clases Motivación a través de ejercicios de creatividad. ¿De qué color pintarías un árbol, el mar, una mañana, etc.? Ella viene. ¿ Quién es ella? ¿Cómo viste? ¿Cómo es?

“Creemos un cuento” Escriben relatos en cuadernos, corrigen redacción.

Trabajo en grupo

En laboratorio Usan procesador de texto para: Mejorar presentación de escritura de cuentos. Corregir ortografía. Buscar dibujos o usar plantillas de algún software, usando tecla imrp a(ptesis).

En Laboratorio

Finalmente Compaginan los cuentos ilustrados. Anillan y empastan. Exponen en biblioteca para alumnos menores.

Comentario Final Comentario final Diario “El Mercurio” “Escolares aprenden a inventar historias”, reportaje a sociólogo Mario Salazar. Con experiencia de creación de cuentos de niños de Quilimarí. Alumnos muy interesados en crear. Llevamos dos años con experiencia, en todos los ciclos

El Mercurio

Profesora Helvecia Vilches Campos Especialista en Lenguaje y Comunicación Coordinadora Proyecto Enlaces en escuela “Teresa Cannon de Barroilhet”