La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluar con creatividad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluar con creatividad"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluar con creatividad

2 Evaluar con creatividad
productos de evaluaciones innovadoras realizadas por los alumnos y alumnas son los siguientes: Juegos: Es un trabajo grupal en el cual la novela se adapta generalmente a un juego de mesa. El juego debe poseer instrucciones, componentes necesarios para su utilización (fichas, tarjetas, dados, tablero, etc., dependiendo del tipo de juego) y debe ser presentado en una caja con el nombre de la novela, del autor e integrantes del grupo. En él se evalúa la trama narrativa a través de preguntas y respuestas relacionadas con la novela. El producto "juego" es evaluado a través de una pauta de evaluación con indicadores explicitados y conocidos con antelación por los niños/as. (Ver ejemplo pauta adjunto). Entre las obras evaluadas según esta modalidad se encuentran Harry Potter y la piedra filosofal y Crónicas de Narnia I .

3 Friso: Son una especie de tríptico con 10 caras que incluye una portada, trama narrativa, imágenes coherentes con la trama y una opinión personal respecto de la obra leída. Generalmente se realizan en tres clases, el trabajo es individual y ocurre dentro de la sala. Se estimula y desarrolla la redacción, buen uso de la ortografía, puntuación y acentuación a través de la escritura y reescritura. A través de frisos se han evaluado, entre otras obras, El Principito e Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar.

4 Croqueras: En un soporte tipo libreta de croquis se desarrollan diversas temáticas para desarrollar la creatividad literaria, mejorar la ortografía, redacción, puntuación a través de la escritura . En este caso, no se remite necesariamente a lecturas domiciliarias, sino que permite trabajar un espectro más amplio de textos literarios, poéticos especialmente. Se seleccionan pequeños versos, los alumnos/as los copian en sus cuadernos, luego los cortan, completan a partir de sus propias creaciones y los acompañan de dibujos relacionados con el verso del poeta o con el verso re-creado por ellos. Los versos trabajados por los alumnos/as en el cuaderno se revisan de manera individual y luego se reescriben en la croquera. El proceso de trabajo va acompañado de música alusiva a la temática. Se ha trabajado con Altazor , El libro de las preguntas o temáticas como "Mi familia y Yo" o "Mis creaciones".

5 Individuales: Pretenden imitar un individual de mesa, en el cual se proyectan imágenes de la novela y preguntas generales de la trama narrativa. Se realiza sobre una cartulina de color que luego se plastifica. Este trabajo se realiza generalmente en NB3 y la idea es utilizarlo en casa o colegio en la vida cotidiana. Un ejemplo de obra evaluada así es Perico trepa por Chile .

6 Álbum de fotos: Este trabajo pretende imitar álbum de fotos tradicionales. En él se narra la novela leída a través de fotografías, es decir, dibujos o recortes que visualizan la historia narrativa. Cada imagen va acompañada por un pequeño texto que describe cada suceso allí presentado. Hemos evaluado con esta modalidad obras como Asesinato en el Canadian Express y Un capitán de 15 años .

7 Cómic: En esta modalidad evaluativa los alumnos/as deben adaptar una novela o cuento a cómic utilizando todos aquellos elementos del lenguaje narrativo aprendidos en NB3: narrador, íconos, viñetas, recuadros, tipos de globos, uso de onomatopeyas, etc. El énfasis está puesto en el desarrollo de la trama narrativa a través del texto, mas que en el "dibujo", y por ello hay un proceso de escritura y reescritura. Este trabajo se puede realizar en parejas e incorpora el uso de tecnología (computador) como posibilidad. Un ejemplo de obra transformada a cómic fue El misterioso caso del doctor Jekyll y de Mister Hyde .


Descargar ppt "Evaluar con creatividad"

Presentaciones similares


Anuncios Google