La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Identificación Escuela Nº 126 "Guillermo Tell" de T. C. Nueva Helvecia - Colonia Telefax: 055-44004 Maestras Talleristas: Mirtha Velázquez - Milka Turconi.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Identificación Escuela Nº 126 "Guillermo Tell" de T. C. Nueva Helvecia - Colonia Telefax: 055-44004 Maestras Talleristas: Mirtha Velázquez - Milka Turconi."— Transcripción de la presentación:

1 Identificación Escuela Nº 126 "Guillermo Tell" de T. C. Nueva Helvecia - Colonia Telefax: 055-44004 Maestras Talleristas: Mirtha Velázquez - Milka Turconi Maestra Directora: Marisa Pozzi Proyecto "Producción de un Cuento Colectivo"  Problema a Resolver.  Inadecuaciones del Lenguaje detectadas en las Narraciones escritas.  Respuesta.  Taller de Escritura Producción de un Cuento Colectivo. Segundo Nivel - Grupos 3º y 4º años Fundamentación LENGUAJE: LENGUAJE: Hilo conductor de los procesos de enseñar y aprender; mediador instrumental que abre canales de comunicación entre los comprometidos en el proceso.  Permite satisfacer necesidades de expresión.  Regula por excelencia, estimulando el análisis del mensaje, a través de procesos inter psicológicos e intra psicológicos.  El proyecto apunta a ofrecer a los alumnos instancias donde leer y escribir cuentos para que se vuelva una actitud recreativa interesante. Es necesario crear ambientes comunicativos en los que se manifieste la intención de transmitir algo.  Escribir un cuento implica buscar, dar forma a la estructura narrativa, explicar las ideas que se requieren comunicar, elaborar borradores, leer y releer el texto para corregirlo y repararlo hasta llegar a la versión final.Objetivos  Propiciar el desarrollo de procesos cognitivos a través de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.  Poner al niño en contacto con una gran variedad de textos modélicos, aprendiendo a reconocer estructuras narrativas.  Lograr la escritura, reparación y reescritura de textos.  Comparar distintas producciones de los niños.  Crear un clima de convivencia de bajo riesgo donde se propicie al máximo la potencialidad de los alumnos. FortalezasDebilidades * * * Biblioteca con valiosos y variado material. * Carencia de libros de cuentos en la mayoría de * * Salas de coordinación semanal.los hogares. * * * Maestras con experiencia. * Falta de estímulos del hogar. * * * Número adecuado de niños. * Limitación de la lengua materna. * * Vocabulario escaso y restringido. * * Espacio físico reducido en relación al número de niños.

2 CONTENIDOSConceptuales  Uso de la lengua oral y escrita en la comunicación en forma integral.  Uso del lenguaje literario como aproximación a valores estéticos, explorando lo vivencial y creativo de los textos.  Género narrativo reconociendo y analizando sus partes constitutivas: situación inicial, nudo conflictivo, resolución, final (coda o moraleja).  Conocimiento y manejo del sistema de escritura: textualidad, puntuación, etc.  Producción individual y colectiva de cuentos.Procedimentales  Analizar, comprender y elaborar estrategias para escribir, reparar y reescribir.Actitudinales  Implicancia y compromiso en la tarea respetando sencillas normas de convivencia.  Dinámica de trabajo que propicie actitudes de cooperación, solidaridad, intercambio. TALLER DE ESCRITURA PRODUCCIÓN DE UN CUENTO COLECTIVO 1ª Etapa (3 semanas)  Análisis y clasificación de textos modélicos.  Visitas a: Biblioteca.  Visita a la escuela: Recibimos al escritor Ignacio Martínez. 2ª Etapa (5 semanas)  Elaboración de cuentos en equipos formados por niños de ambas clases.  Elección de uno de esos cuentos.  Escritura de borradores y/o papelógrafo.  Reparación – Reescritura – Presentación } en plenario. 3ª Etapa (1 semana)  Editar el cuento trabajado en un libro.  Lectura del cuento a grupos de inicial y 1er. nivel.  Distribución del libro a los hogares.Evaluación A)DIAGNÓSTICA: A) DIAGNÓSTICA: al comienzo de la actividad del taller se indagan ideas previas elaboración de las planillas: - Inadecuaciones en la producción de textos. - - Secuencias textuales y relación con la consigna. - - Actitudinal. B)PROCESUAL: B) PROCESUAL: se realiza a través de la autorreflexión desde el aprender y desde el enseñar. - - Desde el enseñar autoevaluándolos, realizando un verdadero proceso de metacognición. Analizando los diferentes estudios transitados desde el comienzo, la marcha del proyecto, los tiempos en referencia a los plazos, etc. - - Desde el enseñar a través de una autoevaluación del niño. C)FINAL: C) FINAL: Al terminar el proceso se realizarán las tres planillas de la evaluación diagnóstica, comparando y observando avances y retrocesos de los alumnos. Evaluación cuantitativa y se incluirá una evaluación cualitativa.


Descargar ppt "Identificación Escuela Nº 126 "Guillermo Tell" de T. C. Nueva Helvecia - Colonia Telefax: 055-44004 Maestras Talleristas: Mirtha Velázquez - Milka Turconi."

Presentaciones similares


Anuncios Google