COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 1º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rutinas y técnicas de estudio
Advertisements

Test Aptitudes Diferenciales (capacidades intelectuales)
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
Competencias básicas para el siglo XXI
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS?
Consejos Para Apoderados
* Actividad personal, consciente y voluntaria.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
Definiciones de evaluación
¿Qué es un I.E.S.?.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Colegio Colón HH. Maristas Huelva. INFORME PSICOPEDAGÓGICO.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.S.O. Curso 12/13 Departamento de Orientación.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.P.
Inteligencia General y Factorial
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Instrumentos para la planificación de clases
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 1º y 2º E.S.O. Curso 12/13 Departamento de Orientación.
¿CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A EN EL ESTUDIO?
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 3º Educación Primaria.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación.
Elaborado por: Meybel Castro
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.P.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 3º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación.
Principios para las Matemáticas Escolares
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 6º E.P.
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el.
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
TECNICAS PARA MEJORAR EL ESTUDIO (Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO)
TÉCNICAS DE ESTUDIO SOFIA MANZANO GÁLVEZ.
Las técnicas de estudio son:
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 5º Educación Primaria.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
FAMILIA Y ESCUELA..
Las Necesidades Educativas Especiales
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
Hábitos de estudio.
Presenta: Lissette Zaldívar
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ASIGNATURA:TIC II PROFESORA:ITZHEL BALANZARIO SIL TEMA:¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO? INTEGRANTE:ANTONIO GARCIA MARTINEZ GRUPO Y TURNO: 255 VESPERTINO.
PRESENTA: LISSETTE ZALDIVAR
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
IES INFANTE DON JUAN MANUEL COMISIÓN DE INICIATIVAS ACADÉMICAS Actividades del curso Inclusión de la Guía en las programaciones de los departamentos.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
ENTREGA DE INFORMES PSICOPEDAGÓGICOS 3º y 4º E.S.O. CURSO 13/14 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Cº SAN JUAN BAUTISTA.
Depto. Orientación MAYO Col·legi Parroquial “DON JOSÉ LLUCH” Departamento de Orientación Escolar 5 MAYO 2016.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
HABITOS DE ESTUDIOS..
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 1º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación

FUNCIONES DEL DPTO. ORIENTACIÓN → APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Colaborar en la prevención y atención de dificultades educativas que presenten los alumnos y dar respuesta a dichas dificultades. Asesorar y apoyar al profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos. Contribuir al desarrollo de las diferentes vías de atención a la diversidad: Programa Diversificación Curricular, Compensatoria, Integración, Aula de Enlace…

FUNCIONES DEL DPTO. ORIENTACIÓN → APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Apoyar y asesorar al tutor/a en su labor tutorial. Colaborar en la programación de la Acción Tutorial. Campañas: Talleres “Movimiento contra la intolerancia”, “Prevenir para Vivir”. → APOYO AL PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Ayudar al alumno/a a valorar y actualizar sus preferencias académico-profesionales para que pueda formular su decisión personal. A partir de 2º ESO comienza a desarrollarse el Proceso de Orientación Académica y Profesional.

INFORME PSICOPEDAGÓGICO ¿A QUIÉN? PADRES PROFESORES/AS ALUMNOS/AS

INFORME PSICOPEDAGÓGICO FUNCIONES INFORMAR Se trata de un dato más que se añade a otro tipo de informaciones aportadas desde diversas fuentes (TUTOR, FAMILIA, ALUMN@, …) PREVENIR - DETECTAR Posibles dificultades de todo tipo (aprendizaje, integración social, adaptación personal… ) ORIENTAR A padres, profesores y alumn@s para la prevención o bien en el caso de que aparezca cualquier tipo de problemática, orientar acerca de posibles soluciones.

INFORME PSICOPEDAGÓGICO FUNCIONES ORIENTAR Al alumnado en su toma de decisión académica-profesional. Es una información clave para el proceso de Orientación Académica y Profesional desarrollado a partir de 2º E.S.O. SEGUIMIENTO PSICOPEDAGÓGICO Ayuda a garantizar un seguimiento psicopedagógico a lo largo de toda la escolaridad.

OBJETIVO EXCLUSIVAMENTE PSICOPEDAGÓGICO DATOS VÁLIDOS ÚNICAMENTE EN UN CONTEXTO ESCOLAR (NUNCA CLÍNICO) REFLEJA UNA SITUACIÓN ACTUAL; NO PRESUPONE EN NINGÚN CASO LA EVOLUCIÓN FUTURA

PRUEBAS APLICADAS EFAI (Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales). Nivel 2 CUESTIONARIO DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

CRITERIOS ORIENTATIVOS DE CLASIFICAICÓN DE LAS PUNTUACIONES Percentil (PER) Nivel CI (Cociente Intelectual) 99 98 Muy alto 130-160 93 Alto 121-130 83 Medio-alto 111-120 70 50 30 Medio 91-110 17 Medio-bajo 81-90 7 Bajo 71-80 2 Muy bajo 40-70

INTELIGENCIA GENERAL (IG): Evalúa la capacidad actual del alumno para resolver ágilmente distintos tipos de problemas que pueden implicar aspectos verbales, numéricos o conceptos abstractos y simbólicos. En general, refleja su agilidad y aptitud para razonar y establecer juicios, comprender relaciones y emplear eficazmente el conocimiento adquirido. Puede predecir su potencial para adquirir nuevos conocimientos de un modo ágil y efectivo.

INTELIGENCIA VERBAL (IV): Es la capacidad actual del alumno para razonar, resolver problemas y trabajar con contenidos que tengan un importante componente cultural (símbolos verbales y numéricos).

INTELIGENCIA NO VERBAL (INV): Capacidad actual del alumno para manipular espacialmente y razonar con patrones geométricos y figuras; destreza para resolver problemas con contenidos figurativos y simbólicos. Refleja la capacidad visoperceptiva, analítica y lógica del alumno.

ORIENTACIONES PARA LA MEJORA DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL Enseñar a comprender, pensar, razonar, analizar, deducir... Evitar la sobreprotección, la sobreexplicación Trabajar la observación, la percepción de semejanzas, la percepción de diferencias... Recurrir al uso de analogías: descubrir relaciones. Fomentar el uso de clasificaciones. Propiciar procedimientos para recoger, organizar, interpretar información crítica y sistemáticamente.

* SUBTEST DE APTITUDES: APTITUD ESPACIAL (E) APTITUD NUMÉRICA (N) RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R) APTITUD VERBAL (V)

→ APTITUD ESPACIAL (E): → APTITUD ESPACIAL (E): Es la capacidad y agilidad para imaginar mentalmente movimientos y transformaciones de un objeto en el espacio. ORIENTACIONES PARA LA MEJORA * Realizar ejercicios de visomotricidad y orientación espacial. * Los trabajos relacionados con artes plásticas o diseño, rompecabezas, puzzles, estudios de geometría... favorecerán el desarrollo de dicha aptitud.

→ APTITUD NUMÉRICA (N): → APTITUD NUMÉRICA (N): Capacidad para razonar con números y manejarlos de manera metódica, ágil y apropiada. Se relaciona con el dominio de conceptos matemáticos básicos, la puesta en práctica en problemas de la vida diaria ORIENTACIONES PARA LA MEJORA * Actividades dirigidas a fomentar rapidez y precisión en el cálculo. * Proponer la realización de operaciones básicas en tiempos limitados. * Controlar la exactitud de operaciones efectuadas.

→ RAZONAMIENTO ABSTRACTO → RAZONAMIENTO ABSTRACTO Representa la capacidad y agilidad actual del alumno para establecer vínculos entre diversos elementos y descubrir las relaciones existentes en el seno de conjuntos abstractos complejos. Se relaciona con la capacidad de razonamiento lógico y la flexibilidad para resolver cuestiones de tipo lógico y abstracto.

→ APTITUD VERBAL (V) Facultad para comprender las sutilezas de la lengua y manejar correctamente los datos verbales. ORIENTACIONES PARA LA MEJORA Fomentar la lectura - Consulta del Diccionario - Utilizar nuevos términos -Dominar sufijos y prefijos - Manejar sinónimos y antónimos - Resolver crucigramas o autodefinidos - Conocer y utilizar "siglas" - Crear familias de palabras, asociaciones – Expresión pública – Descripciones…

SUBTEST DE MEMORIA (M): * SUBTEST DE MEMORIA (M): Evalúa la capacidad para retener y consolidar nueva información en la memoria a medio-corto plazo y recordarla posteriormente de un modo fluido. ORIENTACIONES PARA LA MEJORA * Proponer tareas que exijan memorizar contenidos: lista de palabras, cifras, razonamientos, imágenes… * Insistir en la previa comprensión del contenido * Subrayar, la importancia de crear asociaciones con otras ideas, conocimientos, imágenes.

ESTILO DE RESPUESTA: Medimos Rapidez y Eficacia como datos que pueden ser útiles e una orientación escolar individualizada.

RAPIDEZ (RA) Y EFICACIA (EF) ► RAPIDEZ: Número de elementos emitidos o contestados en las seis pruebas básicas de la batería. ► EFICACIA: Porcentaje de aciertos.

CLASIFICACIÓN ALUMNOS RÁPIDOS Y EFICACES ALUMNOS RÁPIDOS E INEFICACES ALUMNOS LENTOS Y EFICACES ALUMNOS LENTOS E INEFICACES

ALUMNOS RÁPIDOS Y EFICACES Puede indicar muy buena inteligencia, acceso rápido y adecuado a los códigos informativos y procesamiento rápido y adecuado de esa información, …

ALUMNOS RÁPIDOS E INEFICACES Puede indicar baja capacidad de razonamiento, no aprovechamiento del tiempo estipulado para el trabajo, escasa concentración y/o escasa perseverancia para resolver problemas.

ALUMNOS LENTOS Y EFICACES Puede indicar excesiva autocomprobación de las respuestas, exceso de perfeccionismo, tenacidad ante dificultades intelectuales, escasa flexibilidad mental,…

ALUMNOS LENTOS E INEFICACES Puede indicar mucha dificultad para el razonamiento, excesiva falta de concentración, desinterés por el trabajo intelectual, …

HTBE-1 (CUESTIONARIO DE HÁBIOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO) . ACTITUD HACIA EL ESTUDIO . LUGAR DE ESTUDIO . ESTADO FÍSICO ESCOLAR . PLAN DE TRABAJO . TÉCNICAS DE ESTUDIO . EFICACIA EN LOS EXÁMENES . REALIZACIÓN DE TRABAJOS

ACTITUD HACIA EL ESTUDIO Evalúa todo lo que hace referencia a la predisposición, interés y motivación hacia el estudio. LUGAR DE ESTUDIO Alude a la ubicación física que, de alguna manera, puede contribuir a una mayor concentración y rendimiento en el mismo.

ESTADO FÍSICO ESCOLAR PLAN DE TRABAJO Se refiere a las condiciones físicas personales, en cuanto a la situación de su organismo, que le permitan un buen rendimiento en el estudio. PLAN DE TRABAJO Incluye todo lo que hace referencia a una buena planificación y estructuración del tiempo que se va a dedicar al estudio, teniendo en cuenta el número de materias y su dificultad.

EFICACIA EN LOS EXÁMENES TÉCNICAS DE ESTUDIO Se refiere a las pautas de cómo estudiar y los diferentes pasos que deberían seguirse para el estudio de un tema o lección. EFICACIA EN LOS EXÁMENES Se refiere a las pautas que conviene seguir cuando se va a realizar un examen o un ejercicio.

REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS Incluye los aspectos que se han de tener en cuenta para realizar un trabajo (tales como el esquema inicial, las fuentes de información, el desarrollo y la presentación).

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL ESTUDIO * CONCIDIONES DEL LUGAR DE ESTUDIO: Deben estudiar en un lugar fijo y no comenzar a estudiar sin tenerlo todo preparado (apuntes, libros, bolígrafos, etc.). El lugar debe permitir la concentración, que no haya ruidos, ni mensajes del móvil, ni música… Procurar que utilicen una mesa y una silla cómoda. Procurar que las condiciones de iluminación sean favorables (si utiliza flexo la luz ha de entrar por el lado izquierdo y derecho si es zurdo/a)

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL ESTUDIO * CONCIDIONES FÍSICAS DEL ESTUDIANTE: Han de estar relajados antes del estudio. Deben marcarse unos horarios fijos de sueño y descanso, para obtener un buen rendimiento (el tiempo ideal oscila entre las 8-9 horas). La alimentación equilibrada contribuye al rendimiento intelectual. El ejercicio físico y las actividades variadas de ocio favorecen el rendimiento académico.

PAUTAS GENERALES PARA EL ESTUDIO * CÓMO ORGANIZARSE EN EL ESTUDIO: Consultar la agenda. Planificar el estudio, realizando un HORARIO: * Él mismo lo debe elaborar. * El tiempo de estudio ha de ser el mismo todos los días (2 horas) y preferentemente a la misma hora. * Comenzar por una tarea que le resulte agradable y de dificultad intermedia. Luego continuar con las tareas más difíciles. Y finalizar con la tarea más fácil, algo de poco esfuerzo. * Incluir periodos de descanso.

PAUTAS GENERALES PARA EL ESTUDIO * PASOS DEL ESTUDIO: Lectura rápida Lectura lenta y comprensiva Subrayado Resumen Esquema Memorización Repaso

MUCHAS GRACIAS Dpto. de Orientación