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La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el.

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Presentación del tema: "La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el."— Transcripción de la presentación:

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2 La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el avance o estancamiento en sus cuadernos, el tiempo que dedican a las tareas y su aprovechamiento.

3 El estudio exige una gran concentración. Para ello hemos de apartarnos de los estímulos que nos puedan distraer : el teléfono, la videoconsola, la TV… Les ayudará a mantener la concentración estudiar escribiendo (haciendo esquemas, repitiendo ejercicios…)

4  La máxima capacidad de concentración de un adolescente o adulto normal dura 45 minutos.  Para un óptimo funcionamiento de la concentración se deberá: – Hacer una cosa cada vez. – Se debe cambiar la actividad, para que la pila se “cargue” con su máxima intensidad nuevamente. Por ello es importante la PLANIFICACIÓN.

5 Un alumno eficiente deberá programar el trabajo escolar: Comenzar por las asignaturas que le supongan una dificultad media. Continuar con las que le resulten más complicadas. Terminar con aquellas asignaturas que sean más amenas para el alumno.

6 Un buen rendimiento intelectual exige estar en buenas condiciones físicas, correctamente alimentado, dormir y descansar lo necesario.

7 Los libros, las enciclopedias y los recursos que ofrece Internet pueden ser, usados adecuadamente, una buena ayuda a la hora de estudiar. De ninguna manera pueden suplir al esfuerzo personal.

8 El estudio exige constancia, estudiar todos los días el tiempo necesario, realizar actividades y repasar. No basta con hacer los deberes o estudiar la víspera de los exámenes.

9 ¿Cómo saber si el aprendizaje ha sido exitoso? Cuando terminan de estudiar el apartado de un tema, deberían preguntarse qué han aprendido, cómo se lo puede preguntar el profesor, formularse posibles preguntas y analizar si son capaces de contestarlas

10 Estudiar eficazmente no es pasarse muchas horas en el lugar de estudio. Tampoco lo es leer una o varias veces un documento o resolver un problema. Hay que leer detenidamente y comprender lo leído, saber resumir las ideas más importantes, comprobar mentalmente si se domina lo estudiado y repasar.

11 Cuando reciban los resultados de una prueba deberían anotar los fallos para trabajar sobre ellos y que éstos no vuelvan a producirse.

12  Cualquier aprendizaje se adquiere más fácilmente en la medida que la motivación es mayor.  Para desarrollar el interés es fundamental tener objetivos claros, precisos, bien delimitados y estables.

13 Técnicas de estudio en la sección de Tutoría

14 […] Nada entorpece tanto el desarrollo personal como la creencia de que cada uno es como es y no puede cambiarlo. […] José Antonio Marina La mayoría de las destrezas se aprenden, y para aprender hace falta desarrollar buenos hábitos.


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