La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTA: LISSETTE ZALDIVAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTA: LISSETTE ZALDIVAR"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTA: LISSETTE ZALDIVAR
HABITOS DE ESTUDIO PRESENTA: LISSETTE ZALDIVAR A32-N 2012

2 OBJETIVO Comprender que son los hábitos de estudio, su importancia para el/la estudiante, aprender como poder implementar hábitos de estudio y poder diferenciar entre los hábitos positivos y los negativos. Conocer las condiciones necesarias para desarrollar hábitos de estudio.

3 CAMBIO DE PARADIGMA Un paradigma es en términos simples un enfoque o fundamento que se toma como criterio para guiar acciones y pensamientos. ANTES El alumno dependía del maestro, se le llenaba de conocimientos, el énfasis era la ENSEÑANZA HOY Se procura que el Alumno, tenga autonomía en el aprendizaje, además de conocimiento se le brindan “HERRAMIENTAS”. Se resalta el APRENDIZAJE

4 OBJETIVOS DEL ESTUDIO Máxima Eficacia. El mejor rendimiento en el menor tiempo posible y con el menor esfuerzo posible. Máxima Calidad. Mayor dominio de las distintas materias de acuerdo a la capacidad propia y al alto grado de formación profesional.

5 FACTORES QUE DETERMINAN EL ÉXITO DE LOS ESTUDIOS
Horas de Estudios Aplicación Sistemática de Técnicas Organización

6 CAMBIO DE ENFOQUES Enfoques asociativistas Perspectiva cognoscitivista
Aspectos externos Perspectiva cognoscitivista Procesos Internos y Externos

7 SITUACIONES AL ESTUDIAR Y APRENDER
Estudia y aprende Aprendizaje Académico (Intencional). Estudia y no aprende Revisión de Métodos, Técnicas y Actitud. No estudia y aprende Aprendizaje Incidental o Informal. No estudia y no aprende Problema de motivación

8 DIFERENCIAR CONCEPTOS
Hábitos de estudio Formas de comportamiento adquiridos consciente o inconsciente y automáticamente por la repetición de actos de manera continuada. Estrategias de estudio o técnicas de estudio. Son formas y procedimientos que tienen la finalidad de facilitar al alumnado la adquisición, retención y evocación de conocimientos y ejecuciones Estrategias para aprender o Estrategias cognoscitivas

9 LOS HABITOS DE ESTUDIO Y COMO DESARROLLARLOS
El estudio es aburrido porque existe una desconexión entre los intereses y las Necesidades del Estudiante o la Estudiante. Depende de los hábitos y métodos de estudio utilizados. El hábito exige sistematización y constancia. Hay que identificar nuestros hábitos de estudio, según el cuestionario propuesto por Bernardo J.

10 COMO SE DESARROLLA UN HABITO
Tomar conciencia y desearlo Valorarlo Planificar su desarrollo Atención a la secuencia de los procedimientos o pasos Observación de modelos que practican hábitos exitosos relacionados con el estudio Repetir, repetir y repetir diariamente y con el mayor grado de conciencia posible, la secuencia de pasos y actividades que implica la adquisición del hábito.

11 Condiciones físicas y ambientales para estudiar (“DONDE”)
Nuestro estado físico y el factor ambiental influyen en nuestro rendimiento. Lugar fijo Personal Aislado y Tranquilo Ordenado Iluminación, ventilación y temperatura adecuada Mobiliario adecuado Descanso suficiente todos los días

12 Actitud personal Ante El estudio
La actitud puede ser positiva o negativa. Para favorecer una actitud positiva, hay dos momentos a considerar: Al comenzar a estudiar. Retirar distractores Tener claro que se espera de la asignatura. Preparar el material a emplear. Durante el estudio. Estar enérgicos y activos Usar todos los sentidos Evitar las distracciones

13 Planificación DEL ESTUDIO
Beneficios de aprender a planificar (3). Aspectos que debe tener una buena planificación (5). Los elementos a incluir al elaborar un horario (6). Elementos del Plan de Trabajo. (6) Tipos de Planificación: Largo Plazo, Mediano Plazo y Corto Plazo.

14 FASES DEL RENDIMIENTO FASE TIPO DE TAREA 1ª. Fase. Precalentamiento.
Máximo Rendimiento. 3ª. Fase Final Tarea de dificultad media Tareas difíciles o menos atractivas. Tareas fáciles, poco esfuerzo y poca concentración.

15 Periodos de descanso Hay que encontrar la mejor estrategia: períodos largos o cortos, tiempo de descanso distribuidos o cambio de actividad. La mejor estrategia es personal Aspectos a considerar en relación al Descanso

16 PLAN DE REFORZAMIENTO y
Otros aspectos El Plan de Reforzamiento es establecer un plan con premios o castigos según se cumpla o no la planificación. Otros aspectos a considerar que facilitan el estudio son: Hábitos de Ejercicio Físico, Sueño, Adecuada Alimentación y Métodos de Relajación.


Descargar ppt "PRESENTA: LISSETTE ZALDIVAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google