LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MEXICO: EJEMPLO DE COBERTURA CON CALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

PROFESORA MARIA DEL REFUGIO CASTRO SÁNCHEZ. Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión,
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Enseñanza distribuida
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
E-Learning.
RESUMEN.  El diseño de un curso en línea para ser impartido en internet requiere de un grupo de profesionales que apoyen al instructor y lo ayuden.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
La Universidad Virtual del Tec de Monterrey 1. Misión 2005  Estrategias 1.La reingeniería del proceso de enseñanza aprendizaje. 2.La investigación y.
Docente: Delgado Villca Jimmy Estudiates: Mamani Choque María Julieta Mamani Mamani Maribel Choque Mamani Gladis Materia: Entornos Virtuales de Enseñanza-
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
Sesión 6 Plataforma Virtual Moodle Plataforma Virtual e-ducativa
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Facilitado por: Ana García. ¿ Que es asesor?  Persona generalmente contratada, que presta sus servicios profesionales a cualquiera de sus órganos contra.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Sesión 6 Plataformas Virtuales Educativas Plataforma Virtual Moodle
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
“Campus Virtual Multimedia MX”
Informatica Educativa
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Aulas virtuales.
CARACTERISTICAS DEL MATERIAL MULTIMEDIA
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Oportunidades de Educación mediante el uso de las TIC.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Tecnología Educativa II
Plataforma E-Learning
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
1 Ing. Patricio López del Puerto 29 de mayo de 2003 Internet y su apoyo en la educación.
La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Ana Victoria Cuadros Lilian Riojas González Álvaro Julio Beltrán Joham Fuentes Aponte Informática Educativa II APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION(ABI)
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MEXICO: EJEMPLO DE COBERTURA CON CALIDAD

Historia La telesecundaria La Red Escolar La Universidad Virtual

-China Feudal -Open University -Aula remota -Autoestudio -Convergencia Historia -China Feudal -Open University -Aula remota -Autoestudio -Convergencia

Telesecundaria -Inicia en 1968 -Modelo único en el mundo -No suple al maestro -Televisión vía satélite -Más de un millón de alumnos

La Red Escolar -Inicia en 1998 -Apoyo a la curricula de primaria y secundaria -Uso de Internet -120 mil páginas -600 mil usuarios a la semana

Universidad Virtual en Linea Diseño Instruccional Diseño WEB Tutoriales interactivos Multimedia Ejemplos Lideres Calidad Telemedicina Redes

El Sistema Tecnológico de Monterrey 33 campus en México 105,697 alumnos

Ventajas instruccionales de Internet utilizadas en Tec Aprovecha los recursos tecnológicos, gráficos y audiovisuales para la instrucción Ofrece posibilidades para “ampliar” el aprendizaje del alumno (ligas, bases de datos, etc) Utiliza la tecnología de video en demanda Propicia la colaboración organizada

Ventajas instruccionales de Internet utilizadas en el Tec Permite desarrollar en el alumno las habilidades de búsqueda y análisis de la información, uso de las tecnologías, pensamiento crítico y comunicación escrita, entre otras Permite evaluar habilidades y actitudes además de los conocimientos

Actividades de autoaprendizaje Objetos de aprendizaje Cambio de paradigmas Aprendizaje dependiente Aprendizaje independiente Actividades de autoaprendizaje Alumno Tutoreo Alumno Alumno Profesor Objetos de aprendizaje Alumno Alumno Redes de colaboración Alumno Biblioteca digital

Basados en un modelo educativo Aprendizaje autodirigido Tutoreo Basados en un modelo educativo Aprendizaje autodirigido Aprendizaje colaborativo Alumno Aprendizaje significativo Es un modelo apoyado en el uso de tecnologías de información Técnicas didácticas

¿Por qué un rol activo? La pirámide del aprendizaje Rol del participante Capacidad de retención promedio 5% Exposición (pasivo) Lectura Rol Pasivo 10% Audiovisual 20% Demostración 30% Grupo de discusión Rol Activo 50% Práctica 75% Enseñar a otros (activo) 80%

Elementos del proceso de entrega de cursos Grupos de discusión Multimedios Técnicas didácticas Simulaciones T i t u l a r Alumno Tutor Lecturas Servicios: Administrativos Administración Académica Informática Atención a usuarios Retro Consejero académico Evaluación Biblioteca digital Recursos de aprendizaje Foros Videos Recursos tecnológicos Plataforma tecnológica

Actividades

Uso de gráficos para los contenidos

Ligas externas que complementan los contenidos

Recursos de videos que refuerzan la presentación de contenidos

Comunidad de aprendizaje Comunidad de aprendizaje: Foros de discusión

Consolidación de una comunidad de aprendizaje

Uso de chat y correo electrónico

Grupos de discusión: (asesoría)

Se aplican técnicas didácticas para el aprendizaje activo y significativo del alumno

Consejero académico Cuando el alumno ingrese a un programa de Universidad Virtual, le será designado su consejero académico, que lo guiará y acompañará en todo su proceso de aprendizaje

Profesor tutor El seguimiento, retroalimentación y apoyo a los participantes durante la impartición de los programas es ofrecido por especialistas en tutoreo a distancia Éste puede ser a través de los diferentes medios manejados, como son: foros de discusión, chats, herramienta para envío de mensajes, sección de avisos, correo electrónico y todas las tecnologías de comunicación incluidas en el desarrollo del curso o programa

El profesor tutor Verifica registro de participantes Da seguimiento al avance de los alumnos

Da seguimiento a los accesos de alumnos El profesor tutor Da seguimiento a los accesos de alumnos

El profesor tutor Retroalimenta y reporta calificaciones del alumno Monitorea los mensajes y/o dudas

Testimonios

¿Por qué eligió estudiar una maestría por Internet? RESPUESTA TOTAL DE MENCIÓN PORCENTAJE* Por su flexibilidad de horario 40 64.52% No se transporta al aula 7 11.29% Por ser más económico Por su trabajo 6 9.68% Era su única opción 5 8.06% Por la beca que se ofrece 4 6.45% Por su comodidad 3 4.84% No hay universidades en la ciudad donde vive Porque viaja mucho 2 3.23% Por su programa académico 1 1.61% Siempre tuvo la intención de estudiar bajo esta modalidad Por su calidad Porque se lo paga la empresa *La suma de los porcentajes excede al 100% debido a que algunos entrevistados mencionaron más de una razón.

¿Cuáles ventajas percibe al estudiar una maestría por Internet? TOTAL DE MENCIÓN PORCENTAJE* Administración del tiempo 56 90.32% Autoestudio 5 8.06% Se evita el transporte Vinculación con nuevas tecnologías 3 4.84% Disponibilidad de información Mayor educación 2 3.23% Facilidad económica Participación de los instructores Validez académica 1 1.61% Por la beca que se ofrece Interacción con personas de diferentes ciudades o países No contestó Se observa que una de las ventajas que mencionaron la mayoría de los entrevistados es la “administración del tiempo”, coincidiendo con la “flexibilidad de horario” al elegir estudiar una maestría por Internet. *La suma de los porcentajes excede al 100% debido a que algunos entrevistados mencionaron más de una ventaja.

Durante este tiempo que ha cursado la maestría por Internet, ¿se han cumplido sus expectativas? RESPUESTA TOTAL DE MENCIONES PORCENTAJE Sí 44 70.97% No 11 17.42% Regular 9 11.61% TOTAL 62 100.00% Gran parte de los alumnos entrevistados afirmaron que la maestría que cursan a través de Internet ha cumplido sus expectativas.

En una frase o palabra, ¿cómo describiría el concepto de maestrías por Internet? TOTAL DE MENCIÓN PORCENTAJE Innovador 9 14.52% Flexibilidad 7 11.29% Práctico Magnífica opción 6 9.68% Accesible 3 4.84% Oportunidad Bueno Excelente Autodidacta Aprendizaje a distancia 2 3.23% Cómodo Conveniente 1 1.61% Expectativas de capacitación

¿Cómo considera que es una persona que estudia una maestría por Internet? CARACTERÍSTICA TOTAL DE MENCIÓN PORCENTAJE* Autodidacta 14 22.58% Ocupada 13 20.97% Responsable 10 16.13% Organizada 9 14.52% Progresista 7 11.29% Dedicada 6 9.68% Innovadora Disciplinada 5 8.06% Dinámica Convencida 4 6.45% Con capacidad intelectual 2 3.23%

Continuación… CARACTERÍSTICA TOTAL DE MENCIÓN PORCENTAJE* Disponible 1 1.61% Profesional Flexible en horarios Madura Fuerza de voluntad Trabaja bajo presión Honesta No tienen opción *La suma de los porcentajes excede al 100% debido a que algunos entrevistados mencionaron más de una característica.

Programas educativos