Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso 401406 LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Advertisements

DIRECTOR DE CURSO JOSE MAURICIO PEREZ ROYERO
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508) Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ECACEN Esp. Gustavo Adolfo Manrique Ruiz
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Entornos de un ambiente virtual de aprendizaje AVA
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Diseños Curriculares en matemáticas
SISTEMAS AVANZADOS DE TRASMISIÓN I
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN CURSO ACADÉMICO Sistemas y Servicios de Transporte Código: PRESENTACIÓN.
Este curso académico el estudiante lo desarrollará durante 16 semanas, que se cuenta una vez inicia el periodo académico. Las fechas de Inicio y Cierre.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
Pedagogía en Entornos Virtuales
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Emprendimiento Industrial
UNIVERSIDAD NACIONALA ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD
ESCUELA O UNIDAD: ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ECEDU NIVEL: ESPECIALIZACION CAMPO DE FORMACIÓN: FORMACION ELECTIVA CURSO: EDUCACIÓN INCLUSIVA
Bienvenidos al curso de
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Matemática básica Código
2014-II Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Física de Semiconductores Ing. Alez Giovanny Lagos ECBTI / ZCBOG.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD MD MG José Yamid Bolaños Cardozo
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD FARMACIA HOSPITALARIA MD MG José Yamid Bolaños Cardozo ECISALUD ZCBOY CEAD Tunja 2015.
Este curso académico el estudiante lo desarrollará durante 16 semanas, que se cuenta una vez inicia el periodo académico. Las fechas de Inicio y Cierre.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
CURSO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Código ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATEGICA DE MERCADEO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tunja,
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.
Éxitos en la realización de las actividades propuestas.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Presentación del Curso Manejo de Arvenses
Herramientas Telemáticas
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Sociohumanística Curso: Constitución Política y Derechos Humanos. Código:
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Curso: Infancia. Historia y Perspectivas.
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
FI-GQ-GCMU V CURSO: AUDITORIA DE SISTEMAS CÓDIGO: Director curso: Francisco Nicolás Solarte.
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y Negocios INSTRUCTIVIO PARA ACCEDER A LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE EVALUACION DE PROYECTOS Y.
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
CURSO DE E-MEDIADOR EN AVA
Bienvenido(a) al curso Mercados Energéticos
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Curso: Comunicación y cambio social
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
PRESENTACION GENERAL DEL CURSO HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Microprocesadores y Microcontroladores Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Teoría de las decisiones Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI / ZCBOG.
Presentación del Curso DIRECTOR DEL CURSO FI-GQ-GCMU V Yeimmy Yolima Peralta Ruiz Ingeniera Química Msc. Ing. Química. Docente.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
Socialización y análisis de nuevos conocimientos adquiridos. Construcción y uso de los conocimientos adquiridos como recursos. Adquisición de conocimientos,
Bienvenido(a) al curso Mercados Energéticos
B I E N V E N I D A Apreciados estudiantes, la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables Económicas y de Negocios y el Curso de Pensamiento Administrativo.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU NIVEL: PROFESIONAL CAMPO DE FORMACIÓN: Formación disciplinar - Especifico CODIGO: TIPO DE CURSO: TEORICO N° DE CREDITOSTres (3)

Presentación del Director del Curso Febrero 10 de 2014 John Jairo Peña Guerra Mi nombre es John Jairo Peña Guerra, soy licenciado en Español y Comunicación, Especialista en Evaluación Educativa y Magister en Educación Online de la UNAD Florida (USA), soy autor del Proyecto “Patologías de la Evaluación”, estoy vinculado a la UNAD desde el II semestre de Soy Director/Tutor de la Escuela Ciencias de la Educación(ECEDU) del CCAV- Sahagún. Cuenten con un amigo mas. Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Competencia general del Curso Febrero 10 de 2014 El Estudiante contextualiza el papel de la educación como agente articulador social, reconociendo su historia, interrelaciones componentes e implicaciones en la construcción de la sociedad. Será parte de su competencia la reflexión en torno a la educación y sus posibilidades en el contexto social. Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Explicación de la estrategia de aprendizaje utilizada Febrero 10 de 2014 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Definición El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos. Es una estrategia en la que el proceso de adquirir un nuevo conocimiento está basado en el reconocimiento de una necesidad de aprendizaje (Barrows, 2006). El ABP es un enfoque pedagógico multi-metodológico y multididáctico, encaminado a facilitar el proceso de aprendizaje y de formación del estudiante. En este enfoque se enfatizan el auto-aprendizaje y la auto-formación, procesos que se facilitan por la dinámica del enfoque y su concepción constructivista ecléctica. En el enfoque de ABP se fomenta la autonomía cognoscitiva, se enseña y se aprende a partir de problemas que tienen significado para los estudiantes. Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EUDCACIÓN EN COLOMBIA

Explicación de la estrategia de aprendizaje utilizada Aprendizaje Basado en Problemas Para ello el estudiante puede seguir los siguientes pasos: 1- Revisión de pre-saberes: Revisión de pre saberes desarrollar la actividad que se visibiliza en el foro de autoevaluación que se encuentra en el entorno de evaluación y seguimiento. 1- Momento 1: Problemática. (Aprendizaje Práctico) En este momento el estudiante a través de la reflexión de sus evoluciones históricas de la educación y las pedagogías alternativas entienda cuál es su función social en la construcción de una nueva sociedad teniendo como base fundamental el contenido de la Unidad 1: “Las Pedagogías Alternativas para el desarrollo del pensamiento” Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Explicación de la estrategia de aprendizaje utilizada Aprendizaje Basado en Problemas 2- Momento 2. Desarrollo Propuesta. (Aprendizaje Colaborativo) En este espacio el estudiante realizará la discusión que tiene como base fundamental el contenido de la siguiente documentos: Unidad 2. Las pedagogías Alternativas para la recuperación de la cultura. 3- Momento 3. Desarrollo del Trabajo final. (Aprendizaje Colaborativo) Esta actividad tiene como propósito que el estudiante proyecte un modelo de pedagogías Alternativa en un espacio pedagógico que puede ser imaginario o real. 4- Momento 4. Entrega de trabajo final. Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

El curso presenta 3 momentos de actividades, establecidas por fechas Febrero 10 de 2014 Evaluación final Semana 17 y 1825% puntos Evaluaciones intermedias Semana % puntos Evaluación inicial Semana 1 y 25% - 25 puntos Total 100% PUNTOS Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

El curso presenta 3 momentos de actividades, establecidas por fechas de acuerdo al periodo académico: Febrero de 2015 Evaluación inicial Semanas Desarrollo Presaberes Evaluaciones intermedias Semanas Desarrollo Momento 1,2 y 3 Evaluación final Semanas Desarrollo Momento 4 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Entornos del cuso: Encontramos 6 entornos Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Tópico 0 - Información Inicial En este entorno encontrará información básica del curso: Noticas del Aula: Información importante del tutor para el desarrollo del curso. Foro General: Para interactuar tutor, estudiantes y resolver dudas inquietudes y dificultades técnicas Presentación del curso: Es esta presentación, que los orienta como está organizado en curso en AVA- Ambientes virtuales de aprendizaje. Agenda del Curso: este es su derrotero para organizar el tiempo en el que van a desarrollarse las actividades Acuerdos del Curso: El estudiante debe ingresar y aceptar Glosario: Palabras y sus significados que permiten una mayor comprensión a la temática del curso. Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Tópico 1 – Entorno Conocimiento El entorno de Conocimiento presenta mediante el Syllabus el conjunto de actividades que el estudiante debe desarrollar. En este entorno encontrara el material básico y recomendado del curso, con el cual el estudiante logrará desarrollar de manera adecuada cada una de las actividades de aprendizaje que conforman el curso. Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Tópico 2 – Aprendizaje Colaborativo El propósito del Entorno del Trabajo Colaborativo es desarrollar procesos de aprendizaje, utilizando la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas - ABP, que permitan la construcción de conocimiento significativo para el estudiante de pregrado del curso Pedagogías Alternativas. Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Tópico 3 – Aprendizaje Práctico Este entorno está creado para el ejercicio donde el estudiante pone en práctica los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo, permitiendo además concretar teorías aplicándolas a situaciones problemáticas reales. Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Tópico 4 – Evaluación y Seguimiento Este entorno es un espacio de acompañamiento sincrónico y asincrónico del proceso formativo, en el se registran todos los aspectos relacionados con la evaluación del conocimiento. En el encontramos: E-Portafolio: En este espacio podrán individualmente escribir los logros que se tuvieron y las dificultades presentadas para que el tutor pueda dar respuesta y realimentación a las mismas, igualmente teniendo en cuenta las fechas programadas en cada una de las actividades. En este espacio subirán semana a semana, de acuerdo a la agenda del curso sus reflexiones sobre las actividades. Recurso tarea: Espacio para hacer entrega de los productos solicitados en cada una de las fases de la estrategia de aprendizaje. Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Tópico 5 - Gestión El entorno de Gestión es el espacio que le facilita al estudiante realizar todos los tramites académicos propios de su proceso educativo. En este entorno se incluyen vínculos que llevan al estudiante a espacios virtuales como: Inscripción y matricula en línea, Registro de calificaciones en línea, Bienestar universitario, Gobierno en línea, Biblioteca virtual, entre otros. Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Los invito a realizar un recorrido por el curso para que inicien sus actividades, a continuación se encuentran unas pequeñas reflexiones.: Estoy atento a sus inquietudes y novedades. Dios los Bendiga. John Jairo Peña Guerra Director del curso Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Referencias Bibliográficas  ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA AMBIENTES VITUALES DE APRENDIZAJE – AVA, Elaborado por: Programa Formación de Formadores 2013  Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) (2011). Proyecto Académico Pedagógico Solidario 3.0 (PAPS). Bogotá D.C.: UNAD Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso PEDAGOGÍAS ALTERNATIVAS

Gracias Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA