La Pedagogía y otras ciencias Gadamer: “El lenguaje no fundamenta, abre camino”. Controlar,justificar, planificar y aprovechar son los puntos de referencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“El maestro debe saber investigar, porque tiene que enseñar a investigar ya que el hombre es un investigador permanente, consciente o inconscientemente”.
Advertisements

RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Comunicación y Tecnología Educativa
Estimados participantes reciban un cordial saludo de bienvenida al curso virtual: ORGANIZACIÓN DE UN PLAN VACACIONAL, aquí contarán con herramientas de.
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Estructura Curricular: Sistema de Conceptos Empleados
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Didáctica general y didácticas específicas
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
El modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele
Introducción a la Pedagogía
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
Didáctica de la Lengua y la Literatura: conceptos y fundamentos
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
ELABORACIÓN DE MANUALES DIDÁCTICOS PARA LAS MATERIAS DE LICENCIATURA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DEL PEI
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
ANÁLISIS DIDÁCTICO, CONOCIMIENTO DIDÁCTICO
Interestructurante & Conclusiones
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Benjamín Guzmán Toledo.
TRABAJO EN POWERPOINT POR ALBA MÉLIDA CARDOZO om.
Planificación de la enseñanza
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
Clase 1: Diseño Instruccional
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
El educador mediocre habla.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior REPASO.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
Métodos andragógicos Es el camino para llegar a un fin. Consiste en una serie de pasos o actividades encaminadas al logro de aprendizajes. El método da.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
¡BIENVENIDOS! PROYECTO PEDAGÓGICO APLICADO A GRUPOS EDUCATIVOS
COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA TALLER PARA ASESORES DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ENRO, 2006.
La estructura curricular
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
ADMINISTRACION Tipos de administración Que es la administración
Estrategia, Método, Técnica, Actividades
L La preocupación por la salud docente por la salud docente Jozami, MC (2009; 2015 )
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

La Pedagogía y otras ciencias Gadamer: “El lenguaje no fundamenta, abre camino”. Controlar,justificar, planificar y aprovechar son los puntos de referencia de la pedagogía. Se trata de un saber operativo. Lo que diferencia a un modelo pedagógico de otro es la manera de cómo organiza sus dispositivos.

Condiciones del concepto de Pedagogía Un valor social último. Una delimitación de disposiciones que contribuyen a realizarlo como criterio de identidad del individuo. La delimitación de un insumo cognitivo para el logro de tales disposiciones.

La administración curricular del conocimiento solo tiene sentido en tanto lo planifica para efectos de enseñanza y está a su vez, supone una técnica de ejecución, a saber la didáctica.

CUADRÍLATERO TEÓRICO DE LA PEDAGOGÍA LEYES DE LA PEDAGOGÍA CATEGORÍAS DE LA PEDAGOGÍA COMPONENTES DE LA EDUCACIÓN COMO SISTEMA DIRIGIDO PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA

CATEGORÍAS BÁSICAS DE LA PEDAGOGÍA EDUCACIÓN PROCESO PEDAGÓGICO ENSEÑANZA PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PROCESO EXTRADOCENTE APRENDIZAJE INSTRUCCIÓN, DESARROLLO EN SENTIDO ESTRECHO DESARROLLO EN SENTIDO AMPLIO