Presentación Taller #3 Sylvia Alamo Facilitadora Guillermina Viruet PRTE 630.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Programa de Enciclomedia
EXPERIENCIA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE LA INSERCIÓN DE LAS TICS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Teresa.
Computador en la educación
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
Marco Coloma Yunganina
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Enlace al documento de MSCHE
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Santillana Formación Proyectos Institucionales Conocimiento y compromiso.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
1996 El Ministerio de Salud viene implementando desde hace más de 10 años una reestructuración organizacional en todos sus niveles de gestión: central,
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Presentación Proyecto Tecnológico Aixamarie Díaz Alvarado PRTE 630 FACILITADORA: GUILLERMINA VIRUET.
2010.
Lo que Necesitan los Profesores de Universidad del Turabo para desarrollar su Primer Curso en Línea PROPUESTA INVESTIGACION ETRE 525 SYLVIA ALAMO PROFESORA.
The First Group “A” Integrantes Elsa Martínez Marco Oscar Nieto Mesa Patricio Fernando Muñoz Coordinador Jaime Eduardo Muñoz Benítez Integrantes Elsa Martínez.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
… juntos podemos hacer más! Por: Yubelkys Montalvo Directora Ejecutiva.
PROPUESTA DE POSGRADO PARA EL CIIDET. PREMISAS BÁSICAS Los programas de posgrado están conformados por grupos de investigación. Los programas de posgrado.
Las TIC’s en la educación
L i c. P e d a g o g í a 4 ° b Historia de la educación a distancia.
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
El aprendizaje on line, es un sistema educativo que consiste en la formación atreves de internet para crear ambientes de aprendizaje INICIO.
AÑO DE APERTURA En sentido pleno 1992 NÚMERO ACTUAL DE ESTUDIANTES (Reporte 2009) TIPO DE ESTUDIANTES  Estudiantes Extranjeros 7000  en campus.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Turn ads off - 5/month Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Presentación Proyecto-Borrador Aixamarie Díaz Alvarado PRTE 630 Facilitadora: Guillermina Viruet.
Planteamiento del problema de investigación
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional Modelo David Merrill
PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA COMISIÓN DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
 El Internacional Council of Distance Education en su doceava conferencia internacional celebrada en Vancouver, Canada, adoptó dicho término en substitución.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
¿Por qué estándares en cada ámbito?
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
PRIMERAS MATERIAS DE LAS 7 CARRERAS REDISEÑADAS 2000 Docentes en inicio de formación ZONA I FORMACIÓN DE FORMADORES ZONA IIZONA … Junio 2004 ETAPA I Ago.
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
MOMENTO 4 SESION II, III y IV AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE - AVA Equipo Pedagógico Proyecto
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Lic. María Guadalupe Flores Holguín Sitios Educativos en la Red.
1 VIII Congreso Colombiano de Informática Educativa Cali, Julio 14 de 2006 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA Coordinador de Materiales Educativos Fundación.
Trabajo final Caso: Estudios de Postgrado en la Universidad Metropolitana Caracas, Venezuela Curso TIC en la Educación UNAM- Coursera Realizado por: Elvira.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
Propuesta Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo Erick D. Torres Pérez ETEG 500 Modelos Aplicados al Diseño Instruccional.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Presentación Taller #3 Sylvia Alamo Facilitadora Guillermina Viruet PRTE 630

Introducción En esta corta presentación esta relacionada con la justificación de un proyecto de innovación tecnológica futura.

Resumen En esta presentación se describe un resumen de proyecto tecnológico innovador, cuya meta es la capacitación de los profesores para dar cursos en línea. En un análisis de necesidad del proyecto se aborda dos dimensiones fundamentales del mismo: 1) Crecimiento Institucional: Campus Virtual sirvió de apoyo de las instituciones adscritas al desarrollo de cursos en línea, sin embargo, la Institución de Educación Superior Privada de PR ha creado su división de Educación Virtual para el desarrollo de cursos y programas en línea. 2) práctica: Capacitación de profesores para lograr un aumento en un 2% anual de cursos híbridos y virtuales (UT,2004). Se estará aplicando en la capacitación el Modelo Instruccional propuesto por Gagné.

Objetivos del Departamento Virtual IESPPR Que queremos lograr No esta pasando

Justificación Estudios de casos demuestran que Instituciones de Educación Superior fuera de Puerto Rico que asumieron la responsabilidad de formación de su profesorado para capacitarlos en el área de cursos hibridos y a distancia han demostrado resultados positivos. (Díaz, 2010; Farías, Pedraza y Lavin, 2013; Irani y Telg, (2002) y Guzmán, García y Chaparro, 2011). La división de Campus Virtual de IESPPR se había comprometido ser apoyo para creación de cursos en líneas. En el 2007 se estableció el programa en línea de la Maestría en Escuela de Negocio y Empresarismo (38 cursos) en el 2014 que el Programa Ya añade 5 cursos en línea en la Maestría en Diseño Instruccional con Integración Tecnológica E-learning. A pesar de la alta aportación económica que se le estuvo dando por años al Campus Virtual en el año académico queda evidenciado que no se mostró un fortalecimiento en la demanda de cursos híbridos o presenciales en IESPPR. Al momento ( ) de un total de 1500 cursos que se imparten en la IESPPR el número de cursos en línea es de 71 cursos (4.7%). Este proyecto de capacitación a profesores propone aumentar un 1% (15 cursos) al año.

Por que tecnológico? Para cambiar el paradigma de los profesores sobre la educación a distancia lo primero que se debe suceder es sensibilizar al profesor en la trascendencia de las TICs, Web2.0 y luego capacitarlos en las herramientas tecnológicas (Guzmán, García, Espuny, Chaparro,2011).

Metas del Departamento Educación Virtual Metas del proyecto –Continuar con el proceso de adiestramiento de profesores regulares y conferenciantes de las Escuelas a través de talleres y/o módulos de Educación Virtual. –Continuar con el proceso de asistir en el diseño instruccional de los cursos apoyados por la tecnología web, los híbridos y en línea de las distintas Escuelas Objetivo del Departamento de Educación Virtual –Desarrollar de 45 a 55 adiestramientos disponibles para los profesores regulares y conferencias en Educación Virtual. –Asistir en el diseño o preparación de 20 a 40 cursos apoyados por la tecnología Web, los híbridos y en línea

Situación actual Al momento ( ) de un total de 1500 cursos que se imparten en la IESPPR el número de cursos en línea es de 71 cursos (4.7%). Es necesario subir el porciento de estos cursos en línea a una razón de 1% cada semestre (15 nuevos cursos en línea) (UT,2014).

Objetivos del Departamento Virtual IESPPR Que queremos lograr No esta pasando

Referencias UT (2014) Manual de Educación Virtual. Vicerrectoría de Asuntos Académicos Diaz, O. (s.n). Capacitación de profesores para gestar la virtualidad. Recuperado el 9/6/2014 de Farías, G., Pedraza, N. y Lavín, J.(2013). Gestión de un programa de capacitación en línea para el desarrollo de habilidades y capacidades TICs en profesores de negocios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(1), BORGES, Federico (2005). «La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas». Digithum [artículo en línea]. UOC. N.º 7. Recuperado el 9/6/ ISSN Maguire, L.L. (2006) Literature review: faculty participating in online distance education: Barrier and Motivators. Recuperado el 9/6/2014 de Irani, T., & Telg, R. (2002) Building It So They Will Come: Assessing Universities’ Distance Education Faculty Training and Development Programs. International Journal of E-learning and Distance Education, 17, Recuperado el 9/6/ Diaz, O. (2010). Formación Tecnopedagógica: DIY para Tecnófobos. Apertura. Revista De Innovacion Educativa, Vol. 2(NUm. 2), Guzmán, T; García, Ma. T; Espuny, C.; Chaparro, R. (2011). Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa. Apertura, Sin mes,