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Trabajo final Caso: Estudios de Postgrado en la Universidad Metropolitana Caracas, Venezuela Curso TIC en la Educación UNAM- Coursera Realizado por: Elvira.

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Presentación del tema: "Trabajo final Caso: Estudios de Postgrado en la Universidad Metropolitana Caracas, Venezuela Curso TIC en la Educación UNAM- Coursera Realizado por: Elvira."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo final Caso: Estudios de Postgrado en la Universidad Metropolitana Caracas, Venezuela Curso TIC en la Educación UNAM- Coursera Realizado por: Elvira Navas

2 La Universidad Metropolitana - Ubicada en Caracas, Venezuela. - Institución de estudios de educación superior. - Es una universidad privada. - Es una organización sin fines de lucro. - Fundada en 1970 por un grupo de empresarios liderados por Don Eugenio Mendoza. - Imparte estudios a nivel de pregrado y postgrado - Actualmente tiene aproximadamente 5.000 alumnos. - Nos consideramos una universidad de vanguardia.

3 Infraestructura tecnológica - Cuenta con 15 laboratorios de computación equipados con 30 equipos de ultima generación cada uno con conexión a Internet. - Hay una red inalámbrica (Wi-fi) que cubre todo el campus. - Cuenta con una plataforma (LMS) denominada Pl@tum, diseñada para el modelo educativo de la UNIMET.(DIUM). - Desde el año pasado la UNIMET decidió adquirir la licencia para utilizar la plataforma Blackboard Collaborate como complemento a Pl@tum. - La plataforma Blackboard permite crear aulas virtuales para trabajo en tiempo real. - Muchos profesores conocen y utilizan las herramientas de la Web 2.0 - Los docentes reciben cursos de actualización tecnológica todos los años.

4 Área de Oportunidad SITUACIÓN ACTUAL -En los estudios de postgrado, los cursos se dictan en modalidad semipresencial o b-learning, haciendo énfasis en el aprendizaje autónomo. - Estos cursos se apoyan en la plataforma Pl@tum. - Los medios de interacción que contiene la plataforma son Foros y Chat. - Los estudiantes solicitan mayor nivel de interacción con los profesores en los momentos en que se trabaja a distancia. - Pareciera no ser suficiente con el uso de los foros. - Es necesario solventar esta situación a la brevedad posible para mejorar la calidad de los cursos de postgrado.

5 Propuesta de solución / Innovación Dado que la UNIMET acaba de adquirir la licencia de uso de la plataforma Blackboard Collaborate, la cual permite la creación de aulas virtuales donde estudiantes y profesores ´pueden interactuar en tiempo real. La propuesta sería implementar un programa de adiestramiento en varias etapas: Etapa 1: Adiestramiento en el uso de Blackboard para los docentes que ya tienen su curso en Pl@tum Etapa 2: Incorporación del uso de Blackboard en los cursos de uso de Pl@tum para que los docentes nuevos la incorporen a sus cursos. Etapa 3: Elaboración de material de apoyo para los estudiantes para el uso de Blackboard. Etapa 4: Evaluación de los estudiantes para verificar si ha habido mejoras en la interacción con la incorporación de la nueva plataforma.

6 Selección de herramientas y tecnologías Las herramientas que se utilizarán en el proceso de adiestramiento de los profesores serán Pl@tum y Blackboard. -LA mejor manera de aprender a utilizar una de estas plataformas es primero usarlas en el rol de estudiantes para luego conocerlas a mayor profundidad como facilitadores. - Se diseñarán los cursos de adiestramiento utilizando las palataformas nombradas de manera de que sea más facil para los docentes por los problemas de horario. - Se complementará con la elaboración de manuales de apoyo para los estudiantes.

7 Implicaciones para profesores y alumnos Si se logra incorporar esta nueva plataforma en los cursos de postgrado estaríamos logrando fortalecer el Entorno de Interacción y el Entorno de Exhibición que nos presenta Chan( 2004) en su trabajo. La incorporación efectiva de un aula virtual bien aprovechada permitiría mayor fluidez en la comunicación estudiante- profesor, estudiante- estudiante y profesor-estudiante. El uso de una aula virtual de estas características permitiría también lograr una mayor independencia en el uso de estas tecnologías tanto de parte del estudiante como del profesor. En estos momentos hay suficientes docentes que ya han incorporado el uso de Blackboard en sus cursos, por lo que ellos podrían servir de multiplicadores en el uso de esta nueva plataforma y su conexión con Pl@tum.


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