La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación Proyecto Tecnológico Aixamarie Díaz Alvarado PRTE 630 FACILITADORA: GUILLERMINA VIRUET.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación Proyecto Tecnológico Aixamarie Díaz Alvarado PRTE 630 FACILITADORA: GUILLERMINA VIRUET."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación Proyecto Tecnológico Aixamarie Díaz Alvarado PRTE 630 FACILITADORA: GUILLERMINA VIRUET

2 NOMBRE DEL PROYECTO: Adiestramientos en el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de inglés a estudiantes participantes del Programa de Título I. PRIMERA PARTE

3 NECESIDAD DEL PROYECTO Los estudiantes participantes del Programa de Título I están evidenciando bajo aprovechamiento académico en las pruebas estandarizadas en la clase de inglés. Parte de la contratación de las compañías suplidoras es evidenciar progreso de los alumnos participantes.

4 Revisión de literatura AutorDescripción Venzal (2012)  Propone que el docente debe promover por medio de las nuevas tecnologías un proceso dinámico donde es necesario que se produzca un desarrollo cognitivo por parte del alumno y para que esto suceda se necesita el uso de medios tecnológicos que aumenten la motivación para el aprendizaje y potencien el desarrollo cognitivo, sobre todo cuando se está enseñando un segundo idioma.  El docente debe contemplar un enfoque global e integrador teniendo en cuenta las necesidades de una formación tecnológicael docente y la escuela o institución deben favorecer el desarrollo de nuevos escenarios educativos, adquirir y desarrollar competencias tecnológicas ante nuevas situaciones de aprendizaje que se presentan en el siglo XX1 y que pueden ser atendidas por medio de las TICs. García, Gutiérrez y Gómez (2013)  Los maestros deben apropiarse de la tecnología y a través de esta complementar su práctica pedagógica.  Indican que la innovación curricular pretende desarrollar en el aprendiz la creatividad, pensamiento crítico y la comunicación frente a una sociedad globalizada a través de las habilidades digitales.  La mediación tecnológica en el aula ha resultado efectiva en la enseñanza de inglés.

5 Continuación Durán y Barrio (2007)  Expresan que mientras el docente integra recursos multimedia, textos, sonidos, audio, etc. esto permite que el usuario interactúe mejor con la información y la pueda reestructurar de forma personal Delicado, Agudo, Ferreira y Cumbreño (2008)  Es imperativo ayudar a aquellos receptores que no están familiarizados con el uso y manejo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, porque esto facilitará que en un futuro cercano pasarán a ser potenciales usuarios de las mismas y podrán implementar el uso de la tecnología más efectivamente en sus respectivas aulas.  El aprendizaje es más fructífero si se adaptan los métodos de enseñanza a las preferencias de aprendizaje de los alumnos. Prensky(2001)  Existe una generación del 1990 hasta el día de hoy, que muestran afinidad, dominio y motivación por utilizar las herramientas tecnológicas, además de dominarlas a la perfección.

6 Estudio de Necesidades Estudio

7 Objetivos Objetivo General  Presentarle al maestro tutor de inglés del Programa de Título I herramientas innovadoras integrando la tecnología como estrategia de enseñanza en el mejoramiento del aprovechamiento académico del estudiante participante. Objetivos Específicos  A través de los adiestramientos los maestros tutores explorarán diferentes herramientas tecnológicas que fomenten el aprendizaje de inglés como segundo idioma.  Por medio de este proyecto el maestro tutor cumplirá con las 20 horas contacto que se establece en sus funciones como parte del área de desarrollo profesional de la compañía.  Al finalizar los adiestramientos, los maestros tutores integrarán las herramientas aprendidas y lograrán que los estudiantes mejoren en un 10% en su ejecución académica en la materia de inglés en las pruebas estandarizadas.

8 Justificación Para atender el problema se propone un Proyecto innovador que es integrar la tecnología como estrategia de enseñanza en la tutoría de inglés para mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes participantes. Por lo que se diseña un adiestramiento para los maestros tutores que mejoren sus técnicas y estrategias de enseñanza.

9 Contexto Maestros Tutores de inglés de la Compañía PR EDUCA Región de San Juan Programa de Título I Parte A, Escuelas Privadas Modalidad: Híbirida Cantidad: 50 maestros

10 Diseño Instruccional David Merrill Problema Activación Demostración Aplicación Integración Tabla

11 Línea de Tiempo

12 Sostenibilidad y Evaluación Sostenibilidad: Como parte de la organización de la compañía, se ofrece semanalmente por parte de un personal destinado a ofrecer apoyo y asistencia técnica para observar la ejecución del maestro tutor en su proceso de enseñanza y asistencia directa al estudiante participante. A través del Proyecto se estará dando asistencia directa al maestro para que pueda utilizar e integrar las herramientas utilizadas en el adiestramiento. Evaluación: Para comprobar que el proyecto cumplió con la meta y objetivos se espera la examinación en la postprueba para comparar con la preprueba y hacer un comparative para saber si hubo ganancia o no. Además los maestros tutores son evaluados mediante dos o tres visitas realizadas por el Coordinador de inglés y la Supervisora de la region.

13 Referencias Delicado, G. Agudo, E. Ferreira, P. Cumbreño, B. (2008). Venciendo miedos en la enseñanza de inglés a adultos. Un caso práctico: la ciudad, sus leyendas y los espacios web. Recuperado de: iesgtballester.juntaextremadura.net/web/profesores/tejuelo/.../05.pdf Durán, A. Barrio, J. (2007). Disposición y uso de recursos informáticos para la enseñanza- aprendizaje del inglés: una descripción a partir de una muestra en cien centros públicos de educación infantil y primaria de la Comunidad de Madrid. Recuperado de: www.ugr.es/~portalin/articulos/PL.../11-ANTONIO%20DURAN.pdf Gutiérrez, G. Gómez, M. Garcia, I. (2013). Tecnología multimedia como mediador del aprendizaje de vocabulario inglés en preescolar. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim.../dim_a2013m12n27a1.pdf Venzal, R. (2012). Las TICs en la enseñanza de inglés. Recuperado de: repositorio.ual.es:8080/.../Las%20TICs%20en%20la%20enseñanza%20d...pdf Prensky, M. (2001). Nativos e inmigrantes digitales. Recuperado de: www.marcprensky.com/.../Prensky-NATIVOS%20E%...

14 Gracias y Éxito!!


Descargar ppt "Presentación Proyecto Tecnológico Aixamarie Díaz Alvarado PRTE 630 FACILITADORA: GUILLERMINA VIRUET."

Presentaciones similares


Anuncios Google