“El reto para la administración tributaria colombiana: Consolidar su modelo de gestión y el sistema de calidad y control interno”

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Transcripción de la presentación:

“El reto para la administración tributaria colombiana: Consolidar su modelo de gestión y el sistema de calidad y control interno”

Temas de la Exposición 1.Contexto de una administración tributaria 2.Contexto Institucional DIAN 3.Contexto de la planeación institucional 4.Retos de la DIAN

1. El contexto de una administración tributaria Determina / discute / cobra tributos Servicio Control Recaudo Misión Estándar Quehacer Con qué se cuenta Marco Legal Organización Desempeño Cultura tributraria y organizacional

2. Contexto Institucional DIAN 1992: Fusión Impuestos Nacionales y Aduanas Nacionales. 1997:Separación funcional: Se crearon las Direcciones de Impuestos y Aduanas. 1999:Reestructuración administrativa. 2003:Creación del modelo de gestión institucional MUISCA (Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado). 2008: Aplicación del sistema de gestión de calidad (NTCGP1000 – 2004, ISO9001: 2000) y del control interno (MECI). Adopción del modelo de operación por procesos y del Código de Buen Gobierno. Reestructuración administrativa; ajuste planta de personal y régimen salarial.

3. Contexto de la Planeación Institucional DIAN Modelo de Gestión MUISCA Sistema de Gestión de la Calidad y Control Interno Modelo de Operación por Procesos Plan Estratégico 2006 – 2010 Misión Visión Objetivos Estratégicos Estrategia Cuadro de Mando Integral Direccionamiento Estratégico

Despliegue del Cuadro de Mando DIAN MISIÓN Por qué existimos RESULTADOS ESTRATÉGICOS Productividad VALORES FUNDAMENTALES En qué creemos VISIÓN Qué queremos ser ESTRATEGIA Nuestro plan de juego BALANCED SCORECARD Implementación y enfoque INICIATIVAS ESTRATÉGICAS Qué necesitamos hacer OBJETIVOS PERSONALES Qué necesito hacer yo Versión adecuada del original de © Kaplan y Norton. COMPENSACIÓN

Mapa Estratégico Genérico Proceso de Innovació n Proceso de Administraci ón del Cliente Proceso Operacional Proceso Ambiental Competencias EstratégicasCompetencias TecnológicasCultura Corporativa Un Mejor Ambiente de Trabajo Liderazgo del Producto Relación con el Cliente Excelencia Operacional Mejorando el Valor para el Cliente Estrategia de Crecimiento Estrategia de Productividad Nuevas fuentes de recaudo Beneficios para el cliente Costo por unidad Utilización de recursos Valor para el cliente Funcionalidad Servicio al cliente Atributos de servicio y producto Marca de confianza Imagen Tiempo Servicio Relaciones Perspectiva Financiera Perspectiva del Cliente Perspectiva Proceso interno Perspectiva Personas

Caracterización de Procesos Modelo de Operación por Procesos Decreto 3626 de 2005

Modelo de Planeación Institucional DIAN Plan estratégico Direccionamiento estratégico Lineamientos Gerenciales Planes y Metas Planes del nivel individual Procesos Subprocesos Procedimientos

4. Retos de la DIAN 1.Cumplir con la misión institucional * Cumplimiento de las metas de recaudo * Disminuir la evasión y elusión * Fortalecer la inteligencia y el control integral * Facilitación y asistencia al cumplimiento de obligaciones fiscales * Simplificar el sistema tributario 2.Consolidar el modelo de gestión y del sistema de calidad y control interno * Modernización de procesos y tecnología, y potenciación del talento humano. * Fortalecimiento del sistema de carrera * Fortalecimiento del principio de autocontrol en la organización * Hacer que la planeación sea útil, ágil y que contribuya a la gestión.

Gracias por su atención.