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Modelo Estándar de Control Interno Presentación de Resultados 2015 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril de.

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2 Modelo Estándar de Control Interno Presentación de Resultados 2015 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril de 2016

3 3 Orden del Día Modelo Estándar de Control Interno – MECI Vigencia 2015 1 Estructura del Modelo 2 3 Escala de valoración del Indicador Madurez MECI (%) 4 Estructura del Cuestionario Resultados de la madurez del Sistema de Control Interno de la SFC 5 Aspectos por Mejorar 6

4 Modelo Estándar de Control Interno – MECI Vigencia 2015 4 PRINCIPIOS DEL MODELO Manual Técnico del MECI para el Estado Colombiano Mayo de 2014 PROPÓSITO DEL MECI Orientar a las entidades hacia el cumplimiento de sus objetivos y la contribución de estos a los fines esenciales del Estado. Autocontrol Autorregulación Autogestión Decreto 943 de 2014

5 Modelo Estándar de Control Interno – MECI Vigencia 2015 5 Estructura del Modelo Entorno de Control Información y Comunicación Direccionamiento Estratégico Administración de Riesgos Seguimiento Análisis de la información interna y externa para el mejoramiento del MECI y establece las herramientas de evaluación para el seguimiento de la gestión. Recoge el seguimiento realizado por la OCI y el seguimiento a los procesos por parte de los líderes (autoevaluación de la gestión). Consiste en todas la actividades de control diseñadas para el desarrollo de las operaciones. Reúne el modelo de operación por procesos, estructura organizacional, planes, proyectos, indicadores, acciones correctivas y preventivas frente a los procesos. Recoge los lineamientos éticos, el compromiso de la Alta Dirección, el Desarrollo del Talento Humano y el Direccionamiento Estratégico. Se refiere a los mecanismos y medios de comunicación. Recoge los elementos del manejo de la información tanto interna como externa (mecanismos de recolección y seguimiento), tablas de retención documental, estrategias de comunicación interna y externa. Establece los mecanismos que permiten evaluar los eventos negativos, internos y externos, que puedan afectar el logro de los objetivos institucionales. Recoge todos los elementos de análisis y valoración del riesgo de los procesos y mapas de riesgos.

6 Modelo Estándar de Control Interno – MECI Vigencia 2015 6 Entorno de Control Estructura del Cuestionario La Entidad  Funciones, Objetivos, Misión, Visión  Código de Ética, Manual de Funciones  Estructura Organizacional  Programa de Bienestar, Plan de Incentivos, PIF  Programa de Inducción y de Reinducción  Conocimiento y Aplicación de la Contabilidad Pública Compromiso de la Alta Dirección  Código de Ética  Aseguramiento de Recursos Humanos  SCI - MECI  Sistema de Gestión de Calidad  Canales de Comunicación internos

7 7 Información y Comunicación La Entidad  Fuentes de información primaria  Política y Plan de Comunicaciones  Sistema de Información Electrónico  Portal WEB  Canales de Comunicación internos y externos  Área de Atención al Ciudadano  Ley Anti trámites Información y Comunicación  PQR del ciudadano  Percepción externa de la gestión  Satisfacción del cliente y partes interesadas  Mecanismos de recolección para recoger sugerencias de los servidores Sistema de Información  Robustez, confiabilidad, facilidad de consulta, actualización tecnológica del sistema de información.  Mantenimiento  Comunicación Interna y Externa  Medios de Comunicación  Transparencia y Rendición de Cuentas.  Gestión Documental Modelo Estándar de Control Interno– MECI Vigencia 2015 Estructura del Cuestionario

8 8 Administración de Riesgos  Identificación de Riesgos  Análisis de Riesgos  Seguimiento efectividad de los controles  Mapa de Riesgos de Procesos  Mapa de Riesgos Institucional Direccionamiento Estratégico  Procesos y Procedimientos  Validación de Procesos  Acciones Correctivas y Preventivas de Procesos  Indicadores de Procesos  Mapa de Procesos  Manual de Operaciones  Planes y Programas  Estructura Organizacional  Procesos y Procedimientos asociados al tema contable Modelo Estándar de Control Interno – MECI Vigencia 2015 Estructura del Cuestionario

9 Modelo Estándar de Control Interno – MECI Vigencia 2015 9 Seguimiento  Análisis de la Información Interna y Externa  Mecanismos de Recolección de la Información  Medición Ambiente Laboral, Planes de Bienestar e Incentivos y Evaluación del Desempeño y PIF.  Información a partir de la medición del Clima Laboral.  Auditorías Internas: Plan de auditorías que permita verificar la eficacia, eficiencia y efectividad de los procesos y de acciones correctivas y preventivas. Seguimiento de los mapas de riesgos de los procesos. Comunicación de los resultados de auditoría.  Plan de Mejoramiento Institucional  Plan de Mejoramiento Procesos  Plan de Mejoramiento Individual Estructura del Cuestionario

10 Modelo Estándar de Control Interno – MECI Vigencia 2015 10 FASEVALOR INICIAL: Evaluar el avance del sistema de control interno de las Entidades mediante la determinación de niveles de madurez, basados en la estructura del Modelo Estándar de Control Interno MECI, que permita establecer acciones de mejora con el fin de fortalecer el Control Interno. 0 - 10 BÁSICO: El modelo de control interno se cumple de manera primaria. La entidad cumple las funciones que la ley le exige, pero no tiene en cuenta la voz de la ciudadanía ni de sus servidores. Los datos de seguimiento y revisión del modelo son mínimos. 11 - 35 INTERMEDIO: El modelo de control interno se cumple, pero con deficiencias en cuanto a la documentación o a la continuidad y sistemática de su cumplimiento, o tiene una fidelidad deficiente con las actividades realmente realizadas. Se deberán solucionar las deficiencias urgentemente, para que el sistema sea eficaz. 36 - 65 SATISFACTORIO: El modelo de control interno se cumple, se toman acciones derivadas del seguimiento y análisis de datos. Existen tendencia a mantener la mejora en los procesos. La entidad ha identificado los riesgos para la mayoría de sus procesos, pero no realiza una adecuada administración del riesgo 66 - 90 AVANZADO: Se gestiona de acuerdo con el modelo MECI1000:2005, y son ejemplo para otras entidades del sector. El nivel de satisfacción de las partes interesadas se mide continuamente y se toman decisiones a partir del seguimiento y revisiones que se le hacen a los procesos y servidores. Se mide la eficacia y la eficiencia de las actividades y se mejora continuamente para optimizarla. La administración de los riesgos es eficiente y mantiene a la entidad cubierta ante amenazas. 91 - 100 Escala de valoración del Indicador Madurez MECI (%)

11 Modelo Estándar de Control Interno – MECI Vigencia 2015 11 Resultados de la madurez del Sistema de Control Interno de la SFC 2015 FactorPuntaje ( 1 a 5) Nivel Entorno de Control4,94Avanzado Información y Comunicación4,25Satisfactorio Direccionamiento Estratégico4,76Avanzado Administración de Riesgos5Avanzado Seguimiento3,98Satisfactorio Indicador de Madurez MECI89,65%Satisfactorio Conocer el nivel de madurez del Sistema de Control Interno servirá para establecer acciones de mejora en la entidad.

12 Modelo Estándar de Control Interno – MECI Vigencia 2015 Comparativo Resultados de la madurez del Sistema de Control Interno de la SFC 2014-2015

13 Modelo Estándar de Control Interno – MECI Vigencia 2015 13 Aspectos por Mejorar Divulgar las modificaciones realizadas al PIF durante la vigencia Fortalecer la comunicación y la participación de los servidores por parte de la Alta Dirección

14 Modelo Estándar de Control Interno – MECI Vigencia 2015 14 Aspectos por Mejorar Mejorar los mecanismos de clasificación y distribución de la información de las partes interesadas y el seguimiento a la respuesta oportuna. Incluye: ciudadanía, clientes, proveedores, entes de control y otros Fortalecer los mecanismos para la recolección de las sugerencias o recomendaciones por parte de los servidores públicos (comunicación interna)

15 Modelo Estándar de Control Interno – MECI Vigencia 2015 15 Aspectos por Mejorar Mejorar la oportunidad en el ajuste de los procedimientos y en la implementación de la mejoras de la Entidad en respuesta a: Solicitudes, quejas de la ciudadanía Resultados de la gestión de la Entidad Necesidades y prioridades en la prestación del servicio Satisfacción y opinión de los usuarios y partes interesadas Recomendaciones o sugerencias por parte de los servidores Ajustar los indicadores de los procesos de acuerdo con los resultados obtenidos. (metas retadoras, nuevos indicadores)

16 Modelo Estándar de Control Interno – MECI Vigencia 2015 16 Aspectos por Mejorar Continuar con el diseño y aplicación de controles efectivos

17 Modelo Estándar de Control Interno – MECI Vigencia 2015 17 Aspectos por Mejorar Análisis de la información recolectada de las PQR´s. Establecer y/o fortalecer actividades relacionadas con: Percepción externa de la gestión de la entidad Necesidades y prioridades en la prestación del servicio Satisfacción y opinión del cliente y partes interesadas Recomendaciones y/o sugerencias por parte de los servidores.

18 Modelo Estándar de Control Interno – MECI Vigencia 2015 18 Aspectos por Mejorar Se requiere fortalecer el seguimiento al desarrollo de las acciones de mejoramiento del desempeño individual En el caso de las Auditorias de Gestión, se recomienda a los auditados mejorar la oportunidad para elaborar los planes de mejora, así como establecer compromisos tendientes a superar las debilidades encontradas.

19 Gracias


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