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ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 2014

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Presentación del tema: "ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 2014"— Transcripción de la presentación:

1 ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 2014

2 MARCO LEGAL Ley 87 de 1993 Decreto 1599 de 2005 Decreto 943 de 2014
ASDFZSFDEl sistema de control interno es un CONJUNTO de elementos (principios, fundamentos, planes, reglas, acciones, mecanismos, procesos, instrumentos y procedimientos, mecanismos de verificación y evaluación) que, interrelacionados entre sí y unidos a las personas, que conforman una organización (pública), se constituyen en un medio para lograr el cumplimiento de una función administrativa, una misión institucional, generando internamente en la organización una capacidad de respuesta óptima ante los diferentes públicos o grupos de interés que se deben atender. Decreto 1599 de 2005 Ley 87 de 1993 Decreto 943 de 2014

3 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
Ambiental ISO 14001 Gestión de Calidad NTC GP 1000 ISO 9001 Responsabilidad Social Pacto Global Gestión Documental ISO 15489 Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS18001 Control Interno MECI 2014 Seguridad de la Información ISO27001 ASDFZSFDEl sistema de control interno es un CONJUNTO de elementos (principios, fundamentos, planes, reglas, acciones, mecanismos, procesos, instrumentos y procedimientos, mecanismos de verificación y evaluación) que, interrelacionados entre sí y unidos a las personas, que conforman una organización (pública), se constituyen en un medio para lograr el cumplimiento de una función administrativa, una misión institucional, generando internamente en la organización una capacidad de respuesta óptima ante los diferentes públicos o grupos de interés que se deben atender. MECI Gestión Ética Decreto 943 de 2014 Componentes Módulo de Control de Planeación y Gestión Módulo de Control de Evaluación y Seguimiento Eje transversal de información y comunicación

4 QUE ES EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
CONJUNTO de elementos (principios, fundamentos, planes, reglas, acciones, mecanismos, procesos, instrumentos y procedimientos, mecanismos de verificación y evaluación) que, interrelacionados entre sí y unidos a las personas, que conforman una organización (pública), se constituyen en un medio para lograr el cumplimiento de una función administrativa, una misión institucional, generando internamente en la organización una capacidad de respuesta óptima ante los grupos de interés que se deben atender. ASDFZSFDEl sistema de control interno es un CONJUNTO de elementos (principios, fundamentos, planes, reglas, acciones, mecanismos, procesos, instrumentos y procedimientos, mecanismos de verificación y evaluación) que, interrelacionados entre sí y unidos a las personas, que conforman una organización (pública), se constituyen en un medio para lograr el cumplimiento de una función administrativa, una misión institucional, generando internamente en la organización una capacidad de respuesta óptima ante los diferentes públicos o grupos de interés que se deben atender.

5 Modelo que brinda a las organizaciones una estructura de control cuyo fin último es garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales, que sirva a las organizaciones para facilitar la implementación y fortalecimiento continuo de sus Sistemas de Control Interno. Este Modelo creó una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación en las organizaciones del Estado, cuyo propósito era orientarlas al cumplimiento de sus objetivos institucionales y a la contribución de estos a los fines esenciales del Estado. QUE ES EL MECI ASDFZSFDEl sistema de control interno es un CONJUNTO de elementos (principios, fundamentos, planes, reglas, acciones, mecanismos, procesos, instrumentos y procedimientos, mecanismos de verificación y evaluación) que, interrelacionados entre sí y unidos a las personas, que conforman una organización (pública), se constituyen en un medio para lograr el cumplimiento de una función administrativa, una misión institucional, generando internamente en la organización una capacidad de respuesta óptima ante los diferentes públicos o grupos de interés que se deben atender.

6 OBJETIVO DE LA ACTUALIZACIÓN

7 ESTRUCTURA DEL MODELO INICIAL-ACTUALIZADO

8 CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA

9 MÓDULO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Administración del Riesgo
PRINCIPALES CAMBIOS MÓDULO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Talento Humano Direccionamiento Estratégico Administración del Riesgo 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO ACUERDOS, COMPROMISOS O PROTOCOLOS ÉTICOS. POLITICAS DE TALENTO HUMANO DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. ESTILO DE DIRECCIÓN. 1.1. AMBIENTE DE CONTROL. 1.2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO. 1.3. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. PLANES Y PROGRAMAS. PROYECTOS MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. CONTEXTO ESTRATÉGICO. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS DE RIESGOS. VALORACIÓN DE RIESGOS. POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS.

10 MÓDULO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Administración del Riesgo
PRINCIPALES CAMBIOS MÓDULO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Talento Humano Direccionamiento Estratégico Administración del Riesgo 2. SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN 2.1. ACTIVIDADES DE CONTROL. POLÍTICAS DE OPERACIÓN. PROCEDIMIENTOS. CONTROLES. INDICADORES. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

11 PRINCIPALES CAMBIOS El elemento Desarrollo del Talento Humano pasa a convertirse en un COMPONENTE. Se agregan en el Componente Direccionamiento Estratégico - los indicadores y las políticas de operación Los procedimientos están contenidos dentro del desarrollo del modelo de operación por procesos El manual de operaciones, procedimientos o de calidad se convierte en un elemento transversal.

12 MÓDULO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Planes de Mejoramiento
PRINCIPALES CAMBIOS MÓDULO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Autoevaluación Institucional Auditoría Interna Planes de Mejoramiento 3. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN 3.1. AUTOEVALUACIÓN. 3.2.EVALUACIÓN INDEPENDIENTE. 3.3. PLANES DE MEJORAMIENTO. AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL AUTOEVALUACIÓN DE GESTIÓN. EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. AUDITORÍA INTERNA. PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. PLAN DE MEJORAMIENTO FUNCIONAL. PLAN DE MEJORAMIENTO INDIVIDUAL.

13 PRINCIPALES CAMBIOS La autoevaluación institucional recoge los análisis que se realizan a través de los indicadores de gestión y relaciona las técnicas que pueden utilizarse para realizar proceso de autoevaluación periódicos. Dentro de la Auditoría interna se hace énfasis en las normas internacionales para la práctica profesional de auditoría interna. La evaluación al Sistema de Control Interno se constituye en una actividad que debe ser sistemática y es un insumo básico para la realización del Informe Ejecutivo Anual de Control Interno. Los planes de mejoramiento institucional recogen los hallazgos del ente de control y aquellos producto de las auditorías internas. El plan de mejoramiento individual debe orientarse a través de los lineamientos de la Circular 003 de 2010 – DAFP.

14 EJE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
PRINCIPALES CAMBIOS EJE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Información y Comunicación Externa Información y Comunicación Interna Sistemas de Información y Comunicación 2. SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN 2.2. INFORMACIÓN. 2.3. COMUNICACIÓN PÚBLICA. INFORMACIÓN PRIMARIA. INFORMACIÓN SECUNDARIA. SISTEMAS DE INFORMACIÓN. COMUNICACIÓN ORGANIZCIONAL. COMUNICACIÓN INFORMATIVA. MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

15 PRINCIPALES CAMBIOS La Comunicación externa debe trabajarse como un eje estratégico transversal a la estructura organizacional con el fin de darle cumplimiento a los principios constitucionales de publicidad y transparencia. La Comunicación Interna requiere de estrategias comunicativas concretas, que incidan en los flujos de comunicación descendente, ascendente y transversal Sistema de Información y Comunicación conformado por el conjunto procedimientos, métodos, recursos (humanos y tecnológicos) e instrumentos utilizados por la entidad pública, para garantizar tanto la generación y recopilación de información; como la divulgación y circulación de la misma, hacia los diferentes grupos de interés.

16 FASES PARA LA ACTUALIZACIÓN MECI 2014
JUNIO/14 COMPRENDER LA DIMENSIÓN DE LOS CAMBIOS Y SENSIBILIZAR A SERVIDORES DE MANERA GENERAL SOBRE LA ACTUALIZACIÓN - FLASH IDU – SENSIBILIZACIÓN EQUIPO MECI Fase 1 - CONOCIMIENTO Fase 2 - DIAGNÓSTICO DETERMINAR EL ESTADO DEL SISTEMA, LO QUE SE DEBE CREAR, MODIFICAR O ELIMINAR – ANEXO 4 – TOMAR COMO INSUMO INFORMES GENERADOS POR LA OCI JULIO/14 Fase 3- PLANEACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN LISTADO DESAGREGADO DE ACTIVIDADES PRIORIZANDO ACCIONES – ELABORACIÓN PLAN DE ACCIÓN CON RESPONSABLES, FECHAS Y RECURSOS – REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN, LÍDERES DE LOS PROCESOS AGOSTO/14 REALIZAR LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS EFECTUANDO CORRECTIVOS PARA EL LOGRO DE LA ACTUALIZACIÓN – MESAS DE TRABAJO, SEGUIMIENTO DE TAREAS - LÍDERES DE LOS PROCESOS , OCI Fase 4 – EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO NOVIEMBRE/14 Fase 5 - CIERRE PRESENTAR RESULTADOS DE LA ACTUALIZACIÓN Y COMPARAR FRENTE A DIAGNÓSTICO, PRESENTACIÓN EN COMITÉ SIG DICIEMBRE/14

17 RESULTADOS DIAGNÓSTICO

18 En la fase de diagnóstico se identificó que de 65 productos mínimos a implementar la entidad tenía desarrollados 47 correspondientes a un 72%, con lo cual se debería implementar 18 productos equivalentes al 28% restante

19 RESULTADOS DE LA ACTUALIZACIÓN

20 RESULTADOS DE LA ACTUALIZACIÓN

21 RESULTADOS DE LA ACTUALIZACIÓN

22 RESULTADOS DE LA ACTUALIZACIÓN

23 RESULTADOS DE LA ACTUALIZACIÓN

24 GRACIAS


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