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Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.

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1 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia

2 Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 1. DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO ESTATAL

3 Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Existencia de una gestión pública incipiente, no orientada a SISTEMAS DE CALIDAD. Existencia de una limitada cultura organizacional fundamentada en VALORES. 2. CALIDAD: 1. ÉTICA: 3. GESTIÓN: Debilidades en AUTORREGULACIÓN, AUTOCONTROL y AUTOGESTIÓN de la función administrativa que le impide poder cumplir su función social. DEBILIDADES:

4 Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Debilidades en la construcción del concepto y el imaginario de LO PÚBLICO, como aquello que conviene a todos de igual manera para el bien común. Debilidad en la generación de INFORMACIÓN suficiente y pertinente para la toma de decisiones y que sea de utilidad social. 5. CONCEPTO DE LO PÚBLICO: 4. INFORMACIÓN: 6. RENDICIÓN DE CUENTAS: Debilidades en la RENDICIÓN DE CUENTAS en forma técnica a la comunidad. Continua… DEBILIDADES:

5 Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Baja existencia de TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN que apoyen con mayor efectividad la gestión y la transparencia de la gestión pública. Falta de MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS para socializar la información y dinamizar su circulación. 8. TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN: 7. MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS: 9. CONTROL SOCIAL: Debilidades en una cultura organizacional que oriente, facilite y apoye el ejercicio del CONTROL CIUDADANO. Continua… DEBILIDADES:

6 Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 2. CONVENIOS DE COOPERACIÓN

7 Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia USAID / ESTADOS UNIDOS OPERADOR Y EJECUTOR DAFP / COLOMBIACGR / COLOMBIA BENEFICIARIO COOPERACIÓN INTERNACIONAL Departamento Administrativo de la Función Pública MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO – MECI 1000:2005 Programa: “ Apoyo al Fortalecimiento de la Eficiencia y la Transparencia en el Estado Colombiano ”

8 Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 3. VALIDACIÓN DEL MODELO

9 Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 3.1. VALIDACIÓN LEGAL

10 Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia VALIDACIÓN LEGAL: CONSTITUCIÓN POLÍTICA Art. 209 Art. 269 CONTROL INTERNO Art. 189 Ley 87 de 1993 Dto. 1826 de 1994 Dto. 1537 de 2001 Ley 489 de 1998 Dto. 2145 de 1999 CONTROL FISCAL Art. 267 Art. 268 Ley 42 de 1993 Resoluciones Orgánicas (5580 de 2004) CONTROL CONTABLE CONTROL DISCIPLINARIO Art. 354 Ley 298 de 1996 Res. 048 de 2004 Art. 34: Deberes del Servidores Públicos CONTROL DE GESTIÓN Art. 343 Ley 152 de 1994 Conpes 3294 de 2004 (SINERGIA) Art. 277 Ley 734 de 2002 Dto. 1599 de 2005

11 Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 3.2. VALIDACIÓN DE FUNDAMENTOS

12 Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Capacidad de cada Servidor Público de considerar el control como inherente e intrínseco a sus responsabilidades, acciones, decisiones, tareas y actuaciones. Capacidad institucional de la Entidad Pública para reglamentar los asuntos que le son propios a su función administrativa. AUTOCONTROL: AUTORREGULACIÓN: AUTOGESTIÓN: Capacidad de la Entidad Pública para interrelacionar la Autorregulación y el Autocontrol a fin de establecer la forma más efectiva de ejecutar su función administrativa. VALIDACIÓN DE FUNDAMENTOS:

13 Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 3.3. VALIDACIÓN TÉCNICA Y APLICATIVA

14 Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 1. 1.Se fundamenta en la construcción de una ética institucional. 2. 2.Toma como base la Constitución de 1991, la Ley 87 de 1993, los Decretos 1826 de 1994 y 1537 de 2001, la Ley 489 de 1998 y el Decreto 2145 de 1999 y Modelos Internacionales de Control Interno: COSO (Usa), COCO (Canadá), CADBURY (Reino Unido), COBIT (Australia) y GAO (USA Gubernamental). 3. 3.Se orienta a la prevención de riesgos. 4. 4.Se hace efectivo en una organización por procesos (Gestión de la Calidad). 5. 5.Encauza la entidad hacía un control corporativo permanente. 6. 6.Mide la gestión en tiempo real. 7. 7.Enfatiza en la generación de Información suficiente, pertinente, oportuna, de utilidad organizacional y social, articulada con los sistemas de información existentes. 8. 8.Controla la efectividad de los procesos de comunicación pública y rendición de cuentas. 9. 9.Fortalece la función de evaluación independiente al control y la gestión. 10. 10.Se orienta hacía la estandarización de metodologías y procedimientos de evaluación del sistema de c. interno. 11. 11.Otorga alto nivel de importancia a los planes de mejoramiento. VALIDACIÓN TÉCNICA Y APLICATIVA:

15 Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 3.4. VALIDACIÓN CONCEPTUAL

16 Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia ARTÍCULO 1. DE LA LEY 87 DE 1993 El Control Interno es un SISTEMA integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos. VALIDACIÓN CONCEPTUAL:

17 Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTROL ESTRATÉGICO CONTROL DE GESTIÓN CONTROL DE EVALUACIÓN Esquema de organización Planes, Principios, Normas, Políticas, Metas u Objetivos Métodos, Procedimientos Actividades, Operaciones, Actuaciones, Administración de la Información y Administración de los Recursos Mecanismos de Verificación Y Evaluación SIGUE… VALIDACIÓN CONCEPTUAL:

18 Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 3.5. VALIDACIÓN DE LA ESTRUCTURA

19 Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia DE CONTROL ESTRATÉGICO DE CONTROL DE GESTIÓN DE CONTROL DE EVALUACIÓN SUBSISTEMAS COMPONENTES SISTEMA DE CONTROL INTERNO ELEMENTOS ESTRUCTURA DEL SISTEMA VALIDACIÓN DE LA ESTRUCTURA:

20 Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia COMPONENTES ACUERDOS, COMPROMISOS O PROTOCOLOS ÉTICOS. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. ESTILO DE DIRECCIÓN. ELEMENTOS SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO 2. SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN 3. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN 1.1. AMBIENTE DE CONTROL. 1.2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO. 1.3. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 2.1. ACTIVIDADES DE CONTROL. 2.2. INFORMACIÓN. 2.3. COMUNICACIÓN PÚBLICA. 3.1. AUTOEVALUACIÓN. 3.2. EVALUACIÓN INDEPENDIENTE. 3.3. PLANES DE MEJORAMIENTO. PLANES Y PROGRAMAS. MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. CONTEXTO ESTRATÉGICO. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS DE RIESGOS. VALORACIÓN DE RIESGOS. POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. POLÍTICAS DE OPERACIÓN. PROCEDIMIENTOS. CONTROLES. INDICADORES. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. INFORMACIÓN PRIMARIA. INFORMACIÓN SECUNDARIA. SISTEMAS DE INFORMACIÓN. COMUNICACIÓN ORGANIZCIONAL. COMUNICACIÓN INFORMATIVA. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL AUTOEVALUACIÓN DE GESTIÓN. EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. AUDITORÍA INTERNA. PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. PLAN DE MEJORAMIENTO POR PROCESOS. PLAN DE MEJORAMIENTO INDIVIDUAL. SUBSISTEMAS

21 Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 3.6. VALIDACIÓN METODOLÓGICA

22 Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia METODOLOGÍAS DE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN INSTRUCTIVOS: GUÍAS INSTRUMENTOS: FORMATOS PROCEDIMIENTOS ELEMENTO COMPONENTE SUBSISTEMA PLAN GENERAL DE IMPLEMENTACIÓN VALIDACIÓN METODOLÓGICA: SISTEMA DE CONTROL INTERNO MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN

23 Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 3.7. VALIDACIÓN DE ROLES Y RESPONSABILIDADES

24 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia GOBERNANTE O GERENTE PÚBLICO NIVEL DIRECTIVO SERVIDORES PÚBLICOS JEFE DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE COORDINACIÓN DE CONTROL INTERNO Diseñar Métodos y Procedimientos. Establecer, Desarrollar y Mantener. Evaluador Independiente Aplicarlos. Responsabilidad de Implementar el SCI Fija Políticas de Mejoramiento Mide el Grado de Avance y Desarrollo del SCI Informa en tiempo real los inconvenientes detectados ROLES Y RESPONSABILIDADES VALIDACIÓN DE ROLES Y RESPONSABILIDADES:

25 Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 4. DECRETO 1599 DEL 20 DE MAYO DE 2005

26 Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia “POR EL CUAL SE ADOPTA EL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA ENTIDADES DEL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005” ARTÍCULO 1. LA ADOPCIÓN DEL NUEVO MODELO DE CONTROL INTERNO SE HARÁ CONFORME AL ANEXO TÉCNICO MECI 1000:2005. ARTÍCULO 2. LA RESPONSABILIDAD PARA EL ESTABLECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA NUEVA ESTRUCTURA DE CONTROL INTERNO SERÁ INSTITUCIONAL. ARTÍCULO 3. LOS INSTRUMENTOS NECESARIOS PARA EL DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMNTACIÓN ESTARÁN A CARGO DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA - DAFP. ARTÍCULO 4. EL TÉRMINO ACORDADO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO MODELO DE CONTROL INTERNO PARA ENTIDADES DEL ESTADO SERÁ DE 2 AÑOS. ARTÍCULO 5. VIGENCIA: A PARTIR DEL 20 DE MAYO DE 2005. DECRETO 1599 DEL 20 DE MAYO DE 2005:

27 Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 5.CONCLUSIÓN

28 Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia CONTEXTO INSTITUCIONAL CONTEXTO COMUNITARIO CONTEXTOLEGALCONTEXTOLEGAL CONTEXTOPOLÍTICOCONTEXTOPOLÍTICO ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ÍNTEGRA, EFICIENTE Y TRANSPARENTE DIMENSIÓN DE GESTIÓN Gestión x Procesos, Gestión de la Calidad, Información y Comunicación Pública DIMENSIÓN DE EVALUACIÓN Autoevaluación del Control, Evaluación de Gestión y Resultados y Mejoramiento Continúo DIMENSIÓN ESTRATÉGICA Ética Pública, Planeación, Adm. de Riesgos, Org. x Procesos, Sist. de Calidad e Indicadores MODELO INTEGRAL DE GESTIÓN PÚBLICA CONCLUSIÓN:


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