Presentado por: Walter Hernando Gómez Diego Alejandro Pérez Galeano Asesora : Diana Victoria Jaramillo Profesora colaboradora : Astrid Elena Cano Seminario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Pedagogía en el centro de la transformación
Capítulo III de: La cultura escolar en la sociedad neoliberal.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Competencias para la vida en educación básica
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
TEMA 3: LA CONDUCTA DOCENTE EN EL AULA
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Licenciatura en Matemáticas Y Física Coordinadora Ana Teresa López Posada  Logros  Continuación de la estructuración y perfeccionamiento del Plan de.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
DISTRIBUCIÓNDELAS JORNADASDEPRÁCTICA DEACUERDOCONLOS PROPÓSITOSY COMPETENCIAS DE CADAUNODELOSCURSOS DELTRAYECTODE PRÁCTICA PROFESIONAL.
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
TEMA 1 INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
Pedagogía Interactiva Constructivista
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
Consuelo Belloch. EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
EDUCACIÓN, HOY, ES CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS QUE TIENEN COMO BASE LA COMUNICACIÓN.
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
PROGRAMA DE POSTITULO EN EDUCACION MEDIA TECNICO PROFESIONAL SEMINARIO ITINERARIO DE APRENDIZAJE PRIMERA SESION: 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
Proyecto financiado por U de A y Colciencias
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
 PRÁCTICO REFLEXIVO  ASESOR PEDAGÓGICO  PROFESIONAL ARTICULADOR INSTITUCIONAL.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL “ LA INTERVENCIÓN DE LA EDUCADORA AL APLICAR EL PEP 2011, PARA LA FORMACIÓN DE SUS ALUMNOS”. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
INVESTIGACIONES AÑOTEMA 2000Pedagogías Frente al Conflicto Social y Educativo 2001Universidad y Verdad 2002 Estado del arte sobre la fundamentación conceptual.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Presentado por: Astrid Cano Zapata Walter Hernando Gómez Diego Alejandro Pérez Galeano Proyecto de Investigación: “El conocimiento matemático: desencadenador.
AUTORA: VERGARA PIGUAVE JESSICA VANESSA
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE S. C. DOCTORADO EN PEDAGOGÍA.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
N Importancia e impacto de los Portales de la Red Maestros de Maestros en el sistema educacional chileno como potenciadores de la interacción, reflexión.
El aula como espacio de indagación y problematización de los procesos pedagógicos a partir de la investigación formativa Agenda 23 de Julio de 2013.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Área Prácticas Pedagógicas
Pedagogía para la Educación Virtual G17 MANUEL ENRIQUE PADILLA LOS ACTORES Y EL PROCESO NOVIEMBRE 5 DE 2012.
Acompañamiento pedagógico
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
Estanislao Escalante Barreto Profesor Asociado
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Lic. En Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas VI Semestre Seminario de Investigación en.
LA EVALUACIÓN COMO ESTRATEGIA DINAMIZADORA DE CONOCIMIENTOS
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
1 EL MAESTRO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y RECURSOS COMO APOYO AL DESARROLLO DE UN CURSO EN LÍNEA Equipo docente de la materia Modelos de Enseñanza (Semestre.
Proceso de aprendizaje (alumno) conocimiento matemático Proceso de enseñanza (maestro) 1. Elementos característicos de la actividad 2. Mediadores en la.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
PROTOCOLO DE MATEMÁTICAS II.1.A
Convenio Secretaría de Educación - Escuela del Maestro Universidad de Antioquia – Facultad de Educación Socialización –Febrero
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
María Rosa Buxarrais Estrada. Es doctora en Pedagogía, Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y profesora de la facultad de Pedagogía.
Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Lenguaje y Comunicación IMPACTO DE LA FORMACIÓN PERMANENTE SOBRE EL APRENDIZAJE.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN EL MÉTODO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Presentado por: Walter Hernando Gómez Diego Alejandro Pérez Galeano Asesora : Diana Victoria Jaramillo Profesora colaboradora : Astrid Elena Cano Seminario Integrativo y Práctica Pedagógica III. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia.

OBSERVACIÓN DEL CONTEXTO CLASE REFLEXIVA CONTEXTO SOCIAL COMPROMISO DE LA MAESTRA PREGUNTAS APROPIACIÓN CONCEPTUAL PROCESOS DE APRENDIZAJE

PROCESO DE INTERVENCIÓN ROL DE MAESTROS METODOLOGÍA: “INVESTIGACIONES MATEMÁTICAS EN EL AULA” PARTICIPACIÓN ACTIVA REFLEXIÓN IMPACTO SOBRE LA COMUNIDAD APRENDIZAJES

ETAPA INVESTIGATIVA INVESTIGACIÓN SOBRE LA PRÁCTICA “INVESTIGACIONES MATEMÁTICAS EN EL AULA” APROPIACIÓN DE CONCEPTOS ACTIVIDAD INVESTIGATIVA PENSAMIENTO ESPACIAL “EL TORNEO DE FÚTBOL”

Analizar las “investigaciones matemáticas en el aula” como actividad mediadora en la apropiación del concepto de polígono, por parte de los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Ramón Múnera Lopera. OBJETIVO PREGUNTA ¿Cómo las investigaciones matemáticas en el aula se constituyen en una actividad mediadora en el proceso de apropiación del concepto de polígono, por parte de los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Ramón Múnera Lopera?