Introducción a la Gerencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA E-BUSINESS
Advertisements

Planeamiento estratégico
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Administración de Empresas
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
Módulo Mercadotecnia Ma. Teresa Jerez.
“Análisis de la empresa”
Analisis de escenarios, tacticas y estrategias
Administración y Planeación Formulación Estratégica
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
Modelo de la Gerencia Estratégica
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Estrategias, políticas y premisas
Planeación estratégica y el proceso de marketing
Planificación estratégica
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
Planeación Estratégica
Dirección Estratégica
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Marilyn Holguín Daniela Osorio Maria consuelo Pérez
PLANEACION.
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
¿Qué es la Administración?
PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno.
UNIDAD III LA PLANIFICACIÓN
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
FUNDAMENTOS TEORICOS Y FORMATOS A UTILIZAR
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Agenda Introducción Evolución del área de dirección estratégica La estrategia como la explicación última del éxito de la empresa ¿Cómo se pueden desarrollar.
Planeación Estratégica
Estrategia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
Matriz FODA. El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando.
UNIDAD N º2 EL SUBSISTEMA TECNICO.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Análisis sectorial: objetivos, limitaciones
Estrategia Empresarial
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS III
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Fundamentos de la Planeación
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS III
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Lección Dos El proceso administrativo
INICIA es una asociación civil que promueve la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor ECÓNOMICO.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
SISTEMA DE GESTION INTEGRADO CAPITULO 3: LA PLANEACION ESTRATEGICA
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
PRESUPUESTO OPERATIVO PRESUPUESTO ESTRATEGICO
ESTRATEGIA Y ANALISIS FODA
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
TEMA VI FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
W w w . t y t u n l z . c o m . a r AMBIENTE EXTERNO.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. M. G. CHUEQUE I.O. BAZAN LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGIA SEMINARIO DE GESTION.
La Planificación Estratégica y el Proceso de Mercadotecnia
8 Administración Administración estratégica Capítulo
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
PROCESO ADMINISTRATIVO
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Conozca cómo herramientas como el Balanced Scorecard y el mapa estratégico permiten que la estrategia de una organización logre el posicionamiento que.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
Transcripción de la presentación:

Introducción a la Gerencia La Planificación

Cambio, cambio…. “En el mundo contemporáneo, muchas organizaciones sobreviven porque se anticipan y responden con inteligencia a los cambios externos”. 1970 ........ Precio de la gasolina 1980 ........ Globalización 1990 ........ Nuevas tecnologías de comunicación e información 2000 ........ e-commerce y el ambientalismo

El ambiente de la organización Organización: Entorno inmediato: empleados y accionistas Entorno general: competidores, clientes, proveedores, gobierno, sindicatos, bancos En todos ellos influyen variables sociales, económicas, políticas y tecnológicas.

El Entorno General El entorno general le presenta a la organización: oportunidades amenazas que deben ser consideradas por la gerencia en la definición de sus propósitos.

Con los elementos que se identifican en el entorno se formulan escenarios. Los escenarios establecen futuros posibles sobre los cuales se definen las estrategias y los cursos de acción. Por ejemplo, la empresa Shell se planteó los siguientes escenarios: Mundo sustentable: mayor preocupación por las tendencias del calentamiento global, así como por la conservación, el reciclaje y los controles. Mundo mercantilista: incremento del proteccionismo, crisis en el crecimiento mundial y menor interés en la ecología.

Es por ello, que la planificación contribuirá a: A medida que se incrementa el ritmo de cambio y el grado de complejidad de los negocios, la gerencia debe encontrar mejores maneras para enfrentarlos. Es por ello, que la planificación contribuirá a: Identificar oportunidades Identificar y prevenir problemas Desarrollar cursos de acción (estrategias y procedimientos).

Concepto de Planificación Es el proceso de establecer misiones y objetivos, así como de elegir los medios para alcanzarlos. Planes estratégicos Planes operativos

En consecuencia, la planificación es el proceso formal de Selección de la misión y los objetivos generales de una organización tanto a corto como a largo plazo. Determinación de los objetivos divisionales, departamen- tales e individuales, con fundamento en los objetivos gene- rales. Elección de estrategias y políticas para el cumplimiento de los objetivos. Asignación de los recursos para el cumplimiento de los objetivos, estrategias y políticas.

Definiciones........... Visión: expresa aspiraciones y valores fundamentales de una organización. Misión: establece el propósito o razón de ser de la organización: Cuál es el ramo de actividad? Quién es? A qué se dedica? Objetivos: expresan los fines que desean ser alcanzados. Estrategias: programa general que combina objetivos, con cursos de acción y asignación de recursos.

Otras Definiciones.......... Políticas: son enunciados o criterios generales que orientan la toma de decisiones. Procedimientos: son planes por medio de los cuales se establece un método para el manejo de actividades. Programas: conjunto de metas y acciones con su correspondiente asignación de recursos. Presupuestos: formulación de resultados esperados expresados en términos monetarios.

Contribución con los objetivos Su supremacía entre todas las funciones La importancia de la planificación se fundamenta en los siguiente conceptos Contribución con los objetivos Su supremacía entre todas las funciones Es función de todos Su relación con la eficacia y eficiencia

Comparación entre la planifica- ción estratégica y operativa Variables Planes estratégicos Planes operativos 1. Alcance Organización Más estrecho y limitado 2. Horizonte en el tiempo Varios años 1 año 3. Grado de detalle Genéricos Detallados

Tipos de Planes Visión Misión Objetivos Estrategias Políticas Procedimientos Programas Presupuesto Alta Gerencia Planes Estratégicos Alta Gerencia y Media Gerencia Media Y Supervisores Planes Operativos

Etapas de la Planificación Detección de la oportunidad. Establecimiento de objetivos. Definición de escenarios. Identificación de alternativas. Comparación de alternativas. Elección de una alternativa o curso de acción. Elaboración de planes de apoyo: procedimientos y programas. Elaboración del presupuesto.

Implantación de Estrategias La planificación estratégica es el proceso para generar estrategias y actualizarlas cuando se necesite. La administración estratégica es por otra parte, el proceso que conduce la organización para realizar su planificación estratégica y actuar de acuerdo a dichos planes. Planificación Estratégica Implantación de Estrategias

Etapas del Proceso de Planificación Estratégica Desarrollo de la misión y los objetivos. Diagnóstico de oportunidades y amenazas. Diagnóstico de fortalezas y debilidades. Generación de estrategias alternativas. Desarrollo del plan estratégico. Desarrollo de planes operativos. Control y evaluación de resultados. Repetición del proceso de planificación

Niveles de las Estrategias A nivel corporativo: Toda la organización. Ejemplos: Negocios? Objetivos? Recursos? A nivel de unidades de negocios: Línea de productos. Ejemplos: Competencia? Productos/servicios? Clientes? A nivel funcional: Funciones?

Modelos para la definición de estrategias. A nivel corporativo: Foda Matriz del Boston Consulting Group 2. A nivel de negocios: Estrategias de adaptación Estrategias competitivas Análisis de las cinco fuerzas de Porter Establecimiento de estrategias genéricas

El análisis Foda y las grandes estrategias Estrategias de Crecimiento Expansión Fusión Adquisición Fortalezas Valiosas Posición de la Empresa Debilidades Críticas Estrategias de Estabilidad Mismos clientes Mismos productos Mantener mercados Igual utilidad Estrategias de Defensa Reducir tamaño Muchas Ambiente Amenazas Oportunidades Críticas

La Matriz del Boston Consulting Group Alta Tasa de Crecimiento Baja Estrellas Incógnitas Vacas de efectivo Perros Alta Participación Baja en el mercado

Matriz del Boston Consulting Group Proporciona un marco teórico para comprender negocios distintos y establecer prioridades en la asignación de recursos. Una corporación debe estructurar el conjunto de sus negocios de manera que las sean capaces de desarrollar a las y de convertir a los en líderes. Para lograr este propósito es preciso evitar gastos excesivos en los y, eventualmente eliminarlos de la organización.

Las cinco fuerzas de Porter Amenaza de nuevos ingresos Barreras de entrada Poder de negociación de los proveedores Concentración, insumos, sustitutos Competidores en la Industria Rivalidad existente Poder de negociación de los compradores Número, información, sustitutos Amenaza de sustitutos Lealtad del comprador

La Estrategia Genérica Liderazgo en Costos Graffitti Diferenciación Toyota Focalización en Costos 999/1299 Focalización en Valor BMW Todo el Mercado Un segmento Ventaja en Costos Ventaja en Valor

Éxito de la Aplicación de Estrategias Estructura Institucionalización Hacerse operativa: Políticas Procedimientos Reglamentos