La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno."— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno

2 Definición de Planificación
Reducir el riesgo de una determinada acción Minimizar el riesgo Planificar es: Analizar y estudiar los objetivos propuestos Crear un plan Lic. Rosina Vidalón Moreno

3 Beneficios de crear un plan
Define la necesidad de los recursos para conseguir objetivos Clarifica las actividades y las dudas respecto a objetivos buscados Cuantifica los niveles de desempeño para tener éxito Establece prioridades Clarifica debilidades y fortalezas para conseguir objetivos Lic. Rosina Vidalón Moreno

4 Definiciones de planificación
Definición de Stoner, 1996 Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas. Definición Ortiz Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos. Definición Sisk Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan Lic. Rosina Vidalón Moreno

5 Definición de Goodstein, 1998
Definiciones de planificación Definición de Goodstein, 1998 Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción. Definición Ackoff, 1981 La planificación se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir antes de que se requiera la acción. Definición de Murdick, 1994 Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse. Lic. Rosina Vidalón Moreno

6 Definiciones de planificación
Definición Cortés, 1998 Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. Definición Jiménez, 1982 Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo. Definición Jiménez, 1982 La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos. Definición Terry, 1987 Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales. Lic. Rosina Vidalón Moreno

7 Importancia de la planificación
Propicia el desarrollo de la empresa Establece métodos de utilización racional de los recursos Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro Establece un sistema racional para la toma de decisiones Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación Lic. Rosina Vidalón Moreno

8 Principios de la planificación
Debe ser realizable, adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas. Factibilidad Basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos. Objetividad y cuantificación Establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas. Flexibilidad Todos los planes deben integrarse a un plan general. Unidad Cuando un plan se extiende, será necesario rehacerlo completamente Cambio de estrategias Lic. Rosina Vidalón Moreno

9 Según el periodo de tiempo Según la naturaleza de sus actividades
Tipos de planificación Planificación Según el periodo de tiempo Según la naturaleza de sus actividades Planeación a Largo Plazo Planeación a Corto Plazo Planeación Estratégica Planeación Táctica Planeación Operativa Lic. Rosina Vidalón Moreno

10 LO QUE DESEAN LOS CLIENTES CUANDO SE QUIERE LOGRAR
Pasos de la Planeación 1. DETECCIÓN DE LA OPORTUNIDAD DE ACUERDO CON: EL MERCADO LA COMPETENCIA LO QUE DESEAN LOS CLIENTES NUESTRAS FUERZAS NUESTRAS DEBILIDADES 2. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS Y METAS DONDE SE DESEA ESTAR QUÉ SE QUIERE LOGRAR CUANDO SE QUIERE LOGRAR Lic. Rosina Vidalón Moreno

11 Pasos de la Planeación 3. CONSIDERACION DE LAS PREMISAS DE PLANEACION
AMBIENTE EN EL QUE OPERARÁN LOS PLANES 4. IDENTIFICACION DE ALTERNATIVAS ALTERNATIVAS MÁS PROMETEDORAS PARA ALCANZAR OBJETIVOS 5. COMPARACION DE ALTERNATIVAS CUAL DE LAS ALTERNATIVAS SERÁ MÁS RENTABLE Lic. Rosina Vidalón Moreno

12 Pasos de la Planeación 6. ELECCIÓN DE UNA ALTERNATIVA
SELECCIÓN DEL CURSO DE ACCIÓN A SEGUIR 7. ELABORACIÓN DE PLANES DE APOYO, COMO: COMPRAR EQUIPO COMPRAR MATERIALES CONTRATAR TRABAJADORES DESARROLLAR UN NUEVO PRODUCTO Lic. Rosina Vidalón Moreno

13 VOLUMEN Y PRECIO DE VENTAS GASTOS PARA EQUIPOS DE CAPITAL
Pasos de la Planeación 8. COMPARACION DE ALTERNATIVAS VOLUMEN Y PRECIO DE VENTAS GASTOS DE OPERACIÓN GASTOS PARA EQUIPOS DE CAPITAL Lic. Rosina Vidalón Moreno

14 Etapas de la Planeación
VISIÓN Es una presentación de cómo cree usted que debe ser el futuro para su empresa ante los ojos de sus clientes, empleados, directivos y propietarios. MISIÓN Es la declaración duradera de objetivos que distinguen a una organización de otras similares. Lic. Rosina Vidalón Moreno

15 Etapas de la Planeación
OBJETIVOS Deben ser perfectamente conocidos y entendidos por todos los miembros de la organización. ESTRATEGIAS Son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones ventajosas. Lic. Rosina Vidalón Moreno

16 Etapas de la Planeación
POLITICAS Son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización. REGLAS Son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones ventajosas. Lic. Rosina Vidalón Moreno

17 Etapas de la Planeación
PROGRAMAS Un esquema en donde se establecen: la secuencia de actividades específicas y el tiempo requerido para alcanzar los objetivos PROCEDIMIENTOS Son planes por medio de los cuales se establece un método para el manejo de actividades futuras. Lic. Rosina Vidalón Moreno

18 Etapas de la Planeación
PRESUPUESTOS Es un esquema escrito de todas o algunas de las fases de actividad de la empresa expresado en términos económicos. Lic. Rosina Vidalón Moreno

19 existentes para alcanzar
Formulación del plan Etapa Técnica Organiza los medios existentes para alcanzar los fines A partir de Datos Recopilados Discusión y aprobación del plan Ejecución del plan Evaluación del plan Lic. Rosina Vidalón Moreno

20 1. Caracterización del problema
Esquema básico de un plan 1. Caracterización del problema Desarrollo local Servicios que ofrece la institución 2. Objetivos Lic. Rosina Vidalón Moreno

21 Esquema básico de un plan
3. Metas De Atención De ocupación Físicas 4. Actividades 5. Presupuesto Lic. Rosina Vidalón Moreno

22 VENTAJAS INCONVENIENTES
Ventajas y limitaciones de la Planificación Se trabaja de forma ordenada y metódica. Se minimiza el trabajo improductivo Impulsa el trabajo administrativo en forma clara y concreta. Ofrece una base para el control. VENTAJAS Inexactitud de la información, que impide una predicación acertada de los hechos futuros. Elevado costo, que aparentemente excede su utilidad Preocupación de la gente por el presente mas que por el futuro INCONVENIENTES Lic. Rosina Vidalón Moreno

23 Lic. Rosina Vidalón Moreno


Descargar ppt "PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno."

Presentaciones similares


Anuncios Google