Diplomado Pedagogía para la Educación Superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Procedimiento de construcción de Pruebas
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
Planeamiento Didáctico

Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
La evaluación como proceso educativo
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
¿Cómo diseñar mejores exámenes “Multiple Choice”? Una serie de recomendaciones para aprovechar al máximo las posibilidades de este tipo de exámenes.
Formas de obtener Información para su Negocio
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Evaluación del Aprendizaje
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
LA EVALUACIÒN.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
¿QUE? EVALUAR SABER SABER HACER APRENDER A SER LO CONCEPTUAL
Colectivo de acción pedagógica docente
La evaluación auténtica propone técnicas e instrumentos para realizar una evaluación en varias dimensiones (procedimental, conceptual y actitudinal).
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
LA EVALUACION.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Procedimientos evaluativos
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Temas Curriculares y de Relevancia Social
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Prueba gráfica Definición Prueba de lápiz y papel, donde los ítemes son figuras o diagramas y el alumno responde marcando, achurando, recortando, punteando,
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
ETAPAS, CRITERIOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE MSc. Miguel Díaz.
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Instrumentos de Evaluación
Manual De Instrumentos
Proceso de detección de alumnos con A.S
CICLO DE VIDA CLÁSICO DE UN SISTEMA
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
INSTRUMENTOS ESTRUCTURADOS.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Tipos de Evaluación Educativa
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Universidad Tecnológica de México
Tipos de Evaluación Educativa
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Diplomado Pedagogía para la Educación Superior Módulo III: Evaluación de los Aprendizajes

Sesión de trabajo Nº 3-5

Unidad II : «Técnicas e instrumentos de evaluación tradicional»

¿Qué son los instrumentos y técnicas de evaluación? Son las herramientas que usa el docente, para obtener evidencias de los desempeños de los estudiantes, en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Los Instrumentos de evaluación son todos los medios utilizados para verificar el grado de logros de los objetivos; cognoscitivos, afectivos y/o sicomotrices y comportamientos individuales. La información obtenida puede tener el carácter de cuantitativa o cualitativa, dependiendo el instrumento que se utilice.

= TÉCNICA INSTRUMENTO La técnica es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación del aprendizaje, mientras que el instrumento será el medio con el que el docente obtendrá la información al respecto.

Técnicas de Evaluación: Técnica Significa “cómo hacer algo”, por consiguiente una técnica de evaluación: “es un procedimiento que se adopta (¿o adapta?) para llevar a cabo la evaluación del aprendizaje”.

Técnicas de Evaluación: Técnica de Interrogatorio Técnica de Resolución de Problemas Técnica de Solicitud de Productos Técnica de Observación

Técnica de Interrogatorio Técnica de Resolución de Problemas Técnicas:   Técnica de Interrogatorio Técnica de Resolución de Problemas Técnicas de Solicitud de Productos Técnicas de Observación Instrumentos Cuestionario Entrevista Autoevaluación Técnicas proyectivas Pruebas objetivas Pruebas de ensayo o por temas Simuladores escritos Pruebas estandarizadas Proyectos Monografías Ensayos Reportes Exposición oral Demostraciones Lista de verificación (Cotejo) Registros anecdóticos Escalas de evaluación

confiabilidad y validez Toda medición o instrumento de recolección de los datos debe reunir dos requisitos esenciales: confiabilidad y validez

Instrumentos de Evaluación Tradicional

Las Pruebas Son instrumentos utilizados para recoger información referida al comportamiento que evidencia el alumno en un momento dado, de acuerdo con conductas claramente especificadas. Una prueba consiste en la realización, por parte del alumno de una serie de tareas o actividades que le son presentadas de una manera determinada, y que reflejan o constituyen una muestra representativa de los objetivos planteados con anterioridad.  

¿Cómo elaborar una Prueba? 1. Planificación de la Prueba Lo primero que se debe considerar es el propósito de la Prueba: Diagnóstica, Formativa o Sumativa, ya que de éste dependerá el uso de los resultados que se obtengan. Un primer paso consistirá en determinar los Objetivos a evaluar, expresados mediante la selección de contenidos que se considerarán en la Prueba. De éstos se debe considerar una “muestra representativa”. En función de lo anterior se determinará el tipo de prueba a realizar (Ensayo, Objetiva, Práctica, etc). Una vez resueltos los problemas anteriores esta información debe vaciarse en una Tabla de Especificaciones.

Tabla de Especificaciones:

Para Trabajar: Analizar el programa de asignatura por tipos de aprendizajes. Completar tabla de especificaciones para una unidad del programa. Trabajar en grupo para comentar lo realizado.

2. Construcción de la Prueba: Seleccionar el instrumento Definir ítems Redactar preguntas  

2. Administración de la Prueba: Antes Durante Después  

3. Análisis de la Prueba: Grado de dificultad En donde:   X GD (%) = ---------------- x 100 CVP En donde:   GD (%)= Grado de Dificultad general en %. X = Promedio de Puntajes Obtenidos. CVP = Campo de Variación de la Prueba. Intervalos en % GD de la Prueba 91 a 100 Muy Fácil 80 a 90 Fácil 60 a 79 Adecuada 40 a 59 Medianamente Difícil 20 a 39 Difícil 0 a 19 Muy Difícil

Para trabajar: Considere los resultados obtenidos en una prueba y determine el grado de dificultad

Tipos de Pruebas

Ensayo o Desarrollo: Este tipo de prueba corresponde al tipo “no estructurada” o “semiestructurada”. Consiste en que el alumno examinado debe producir y organizar sus respuestas, en función al enunciado de la pregunta. Tipos de Ítem para Pruebas de Ensayo: Ítem extendido Ítem restringido Ventajas y desventajas:

Para Trabajar: Seleccione un contenido de un Programa de Asigantura con el que usted trabaje. Complete tabla de especificaciones. Elabore una Prueba de Ensayo o Desarrollo, con a lo menos 3 preguntas de Respuesta Restringida. Establezca respuestas esperadas. Asigne puntajes detallados para cada pregunta. Discuta su elaboración con los integrantes de su grupo.

Pruebas Objetivas: Dicotómicas Selección Múltiple Términos Pareados De completación Ventajas y desventajas:

De Selección Múltiple: Las pruebas de selección múltiple se presentan mediante una proposicion o instrucción, de la que se derivan posibles respuestas o alternativas. La respuesta correcta es denominada clave, y las restantes distractores. Se estima como adecuado cuatro o cinco alternativas o posibles respuestas para cada proposición o enunciado.

Pregunta Directa: Frase incompleta: ¿Quién descubrió Chile? Pedro de Valdivia Alonso de Ercilla Diego de Almagro Francisco Pizarro Alonso Ovalle Frase incompleta:  El continente donde se ubica Chile, corresponde a: América del Sur América Central América América Meridional Europa

Respuesta Múltiple combinada: La Mejor Respuesta: El ojo humano no puede ver nítidamente un objeto, sino cuando: El objeto está a una distancia adecuada Se produce la acomodación del ojo La imagen del objeto se forma sobre la retina El objeto se encuentra en un punto próximo Respuesta Múltiple combinada: Los principios básicos del currículo son: Selección y Organización Comunidad Evaluación Actividad y Unidad   Sólo I y III Sólo I y II Sólo III y IV Sólo II y V

Interrogaciones Orales: Corresponde a una forma donde el examinador formula preguntas al estudiante, quien debe responder de manera oral, y de manera inmediata. Ventajas y desventajas:

Pruebas Prácticas: Ventajas y desventajas:   La evaluación de habilidades, destrezas manuales o psicomotrices, técnicas o artísticas hacen aconsejable la utilización de este tipo de pruebas. Ellas consisten en que el estudiante “haga algo”. Ventajas y desventajas:

Taller: Intercambiar pruebas ya aplicadas a sus estudiantes con los integrantes de su grupo. Cada participante debe evaluar en cuanto a forma y estructura el instrumento recibido (coevaluación) Discuta las observacionesa de la prueba con los integrantes de su grupo. Construya cuadro de especificaciones para la evaluación de los contenidos de esa prueba y luego modifique el instrumento de evaluación considerando las observaciones realizadas por sus compañeros.

Taller: Intercambiar pruebas ya aplicadas a sus estudiantes con los integrantes de su grupo. Cada participante debe evaluar en cuanto a forma y estructura el instrumento recibido (coevaluación) Discuta las observacionesa de la prueba con los integrantes de su grupo. Construya cuadro de especificaciones para la evaluación de los contenidos de esa prueba y luego modifique el instrumento de evaluación considerando las observaciones realizadas por sus compañeros.