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Diplomado Pedagogía para la Educación Superior

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Presentación del tema: "Diplomado Pedagogía para la Educación Superior"— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Módulo Evaluación de los Aprendizajes

2 Profesor Pablo Gallegos Rojas
Unidad: Técnicas y Procedimientos de Evaluación Tradicional y Auténtica Sede Chillán, Julio 12 de 2014 Profesor Pablo Gallegos Rojas

3 Unidad : «Técnicas e instrumentos de evaluación tradicional»

4 Objetivos de Aprendizaje de la Unidad
Examinar las características de los instrumentos que se aplican bajo el paradigma de la evaluación tradicional y auténtica. Analizar las características de instrumentos y procedimientos de evaluación tradicional. Entregar orientaciones para la construcción y aplicación de instrumentos de evaluación Construir Tabla de Especificaciones de acuerdo a un módulo específico.

5 Tipos o ámbitos del conocimiento
¿Qué Evaluamos? EL APRENDIZAJE Evidenciado a través de una: Respuesta Acción La verbalización de un pensamiento La construcción de un artefacto, etc. Conjugar dos elementos Tipos o ámbitos del conocimiento Niveles del conocimiento

6 Tipos o ámbitos del conocimiento
Condiciones Para elaborar un instrumento de evaluación es necesario articular… Niveles del Conocimiento Tipos o ámbitos del conocimiento Taxonomía Saber Saber hacer Saber ser

7 Para pensar… En todas nuestras evaluaciones debemos pensar que si lo que enseñamos está en nuestras evaluaciones. Por otro lado, debemos cuidar de indicar a nuestros estudiantes todos los criterios que serán evaluados, de lo contrario perdemos credibilidad y nuestros instrumentos pueden ser cuestionados.

8 ¿Qué son los instrumentos y técnicas de evaluación?
Son las herramientas que usa el docente, para obtener evidencias de los desempeños de los estudiantes, en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Los Instrumentos de evaluación son todos los medios utilizados para verificar el grado de logros de los objetivos; cognoscitivos, afectivos y/o sicomotrices y comportamientos individuales. La información obtenida puede tener el carácter de cuantitativa o cualitativa, dependiendo el instrumento que se utilice.

9 = TÉCNICA INSTRUMENTO La técnica es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación del aprendizaje, mientras que el instrumento será el medio con el que el docente obtendrá la información al respecto.

10 Técnicas de Evaluación:
Técnica Significa “cómo hacer algo”, por consiguiente una técnica de evaluación: “es un procedimiento que se adopta para llevar a cabo la evaluación del aprendizaje”.

11 Técnicas de Evaluación:
Técnica de Interrogatorio Técnica de Resolución de Problemas Técnica de Solicitud de Productos Técnica de Observación

12 Técnica de Interrogatorio Técnica de Resolución de Problemas
Técnicas: Técnica de Interrogatorio Técnica de Resolución de Problemas Técnicas de Solicitud de Productos Técnicas de Observación Instrumentos Cuestionario Entrevista Autoevaluación Técnicas proyectivas Pruebas objetivas Pruebas de ensayo o por temas Simuladores escritos Pruebas estandarizadas Proyectos Monografías Ensayos Reportes Exposición oral Demostraciones Lista de verificación (Cotejo) Registros anecdóticos Escalas de evaluación

13 Criterios para seleccionar instrumentos
Tipo de contenido (conceptual, procedimental, actitudinal) Nivel de enseñanza Área de aprendizaje Modelo de proceso enseñanza-aprendizaje Características del estudiante

14 confiabilidad y validez
Toda medición o instrumento de recolección de los datos debe reunir dos requisitos esenciales: confiabilidad y validez

15 Instrumentos de Evaluación Tradicional

16 Las Pruebas Son instrumentos utilizados para recoger información referida al comportamiento que evidencia el alumno en un momento dado, de acuerdo con conductas claramente especificadas. Una prueba consiste en la realización, por parte del alumno de una serie de tareas o actividades que le son presentadas de una manera determinada, y que reflejan o constituyen una muestra representativa de los objetivos planteados con anterioridad.

17 ¿Cómo elaborar una Prueba?
1. Planificación de la Prueba Lo primero que se debe considerar es el propósito de la Prueba: Diagnóstica, Formativa o Sumativa, ya que de éste dependerá el uso de los resultados que se obtengan. Un primer paso consistirá en determinar los Objetivos a evaluar, expresados mediante la selección de contenidos que se considerarán en la Prueba. De éstos se debe considerar una “muestra representativa”. En función de lo anterior se determinará el tipo de prueba a realizar (Ensayo, Objetiva, Práctica, etc). Una vez resueltos los problemas anteriores esta información debe vaciarse en una Tabla de Especificaciones.

18 Tabla de especificaciones
Es una matriz de doble entrada en la que se interrelacionan: - Contenidos o resultado de aprendizaje esperado del programa de Asignatura Dominios de alguno de los ámbitos del conocimiento (por ejemplo Bloom). En cada una de las celdas que se generan, se pone la cantidad y tipo de ítems a utilizar.

19 Tabla de Especificaciones:

20 Para Trabajar: Seleccionar una unidad de su programa de estudios Construir tabla de especificaciones para una unidad del programa. Trabajar en grupo para comentar lo realizado.

21 ¿Cómo elaborar una Prueba?
1. Planificación de la Prueba Lo primero que se debe considerar es el propósito de la Prueba: Diagnóstica, Formativa o Sumativa, ya que de éste dependerá el uso de los resultados que se obtengan. Un primer paso consistirá en determinar los Objetivos a evaluar, expresados mediante la selección de contenidos que se considerarán en la Prueba. De éstos se debe considerar una “muestra representativa”. En función de lo anterior se determinará el tipo de prueba a realizar (Ensayo, Objetiva, Práctica, etc). Una vez resueltos los problemas anteriores esta información debe vaciarse en una Tabla de Especificaciones.

22 2. Construcción de la Prueba:
Seleccionar el instrumento Definir ítems Redactar preguntas

23 3. Administración de la Prueba:
Antes Durante Después

24 Tipos de Pruebas

25 Tipo de Ítems Se clasifican desde el punto de vista de:
Tipo suministro: El estudiante suministra la respuesta. Respuesta de tipo ensayo extenso. Respuesta de tipo ensayo resumido. Respuesta breve (con una palabra o frase) Completación (llenar espacios) Tipo selección: El estudiante escoge la respuesta. Doble alternativa (verdadero- falso) Correspondencia (aparear, unir) Opción múltiple (elegir entre varias alternativas) Identificación (en el mapa, en un gráfico etc.)

26 De respuesta abierta y los de desarrollo de temas
Tipo de ítems De respuesta abierta y los de desarrollo de temas Éstos demandan un trabajo intelectual de mayor complejidad para procesar la información como por ejemplo: comprensión elaboración conceptual capacidad de integración creatividad capacidad de análisis establecimiento de juicios reflexivos o críticos

27 Pruebas Objetivas: Dicotómicas Selección Múltiple Términos Pareados
De completación Ventajas y desventajas:

28 De Selección Múltiple:
Las pruebas de selección múltiple se presentan mediante una proposicion o instrucción, de la que se derivan posibles respuestas o alternativas. La respuesta correcta es denominada clave, y las restantes distractores. Se estima como adecuado cuatro o cinco alternativas o posibles respuestas para cada proposición o enunciado.

29 Pregunta Directa: Frase incompleta: ¿Quién descubrió Chile?
Pedro de Valdivia Alonso de Ercilla Diego de Almagro Francisco Pizarro Alonso Ovalle Frase incompleta:  El continente donde se ubica Chile, corresponde a: América del Sur América Central América América Meridional Europa

30 Respuesta Múltiple combinada:
La Mejor Respuesta: El ojo humano no puede ver nítidamente un objeto, sino cuando: El objeto está a una distancia adecuada Se produce la acomodación del ojo La imagen del objeto se forma sobre la retina El objeto se encuentra en un punto próximo Respuesta Múltiple combinada: Los principios básicos del currículo son: Selección y Organización Comunidad Evaluación Actividad y Unidad Sólo I y III Sólo I y II Sólo III y IV Sólo II y V

31 Interrogaciones Orales:
Corresponde a una forma donde el examinador formula preguntas al estudiante, quien debe responder de manera oral, y de manera inmediata. Ventajas y desventajas:

32 Pruebas Prácticas: Ventajas y desventajas:
La evaluación de habilidades, destrezas manuales o psicomotrices, técnicas o artísticas hacen aconsejable la utilización de este tipo de pruebas. Ellas consisten en que el estudiante “haga algo”. Ventajas y desventajas:

33 Ensayo o Desarrollo: Este tipo de prueba corresponde al tipo “no estructurada” o “semiestructurada”. Consiste en que el alumno examinado debe producir y organizar sus respuestas, en función al enunciado de la pregunta. Tipos de Ítem para Pruebas de Ensayo: Ítem extendido Ítem restringido Ventajas y desventajas:


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