Evaluación Profesora Belkys Guzmán M en Ed. Marzo 2003 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Tecnología.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Advertisements

EVALUACIÓN Evaluar es una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se debe confundir evaluación con calificación,
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Formulación del Problema.
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
La evaluación como proceso educativo
Asignatura de Tecnología
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
La Evaluación: su importancia, funciones, características, momentos
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
 Es un recurso pedagógico que el docente puede  emplear al evaluar a los alumnos que presentan  Impedimentos o algún grado de dificultad en su  aprendizaje,
LA EVALUACIÒN.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Definiciones de evaluación
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Evolución del concepto de evaluación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
VALORACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS
Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
LA EVALUACION.
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
EVALUACIÓN Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos,
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador en su núcleo de Caracas presenta.
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
Proyectos por Objetivos
Estrategias de Instrucción
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Temas Curriculares y de Relevancia Social
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EVALUAR PARA APRENDER.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Instrumentos de Evaluación
¿Para qué sirve la evaluación? Mª Antonia Casanova Lucena, 25 de mayo de 2010.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
INVESTIGACIÓN EVALUATIVA JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE EVALUAR es emitir un juicio de valor sobre.
DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Definición conceptual y operacional de variables
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
INTEGRANTES Sofía Carhuanina Calahuala Jenny Medina Calvanapón Yovana Morales Mantilla UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE EVALUACIÓN CURRICULAR PROFESORA.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Transcripción de la presentación:

Evaluación Profesora Belkys Guzmán M en Ed. Marzo 2003 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Tecnología Educativa PLA SEA

Estrategias Medios y Otros Recursos Medios y Otros Recursos Estudiante Evaluación Docente Elementos Directrices Elementos Directrices Instrucción Qué y Para qué Quién Cómo Qué tan bien Con qué Szczurek, M. (1989) Modelo general para el diseño de Instrucción.

La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. " (B. Maccario) La evaluación

es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos ”. (A. Pila Teleña) La evaluación

 Información ajustada sobre el proceso mismo  Los factores personales y ambientales que en ésta inciden.  En que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales  Señala y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Teleña) La evaluación

Evaluar constituye pronunciarse sobre esa actuación, ejemplo: lo ha realizado bien, regular, mal, excelente, es decir se ha observado determinadas cuestiones que permiten emitir un juicio de valor de lo realizado. Medir significa indicar una actuación en metros segundos, horas, total en el peso levantado. (Blázquez, D 1997)

¿Medimos o evaluamos esta imagen?

Expresión cuantitativa. Proceso descriptivo Fin en sí mismo Es restringido: Se concreta en un rasgo definido y procura determinar el grado o la cantidad en que es posible. Pretende ser objetivo e impersonal. Medir

Término básicamente evaluativo. Proceso de valoración. Es un medio para un fin: Mejora el proceso educativo. Concepto más amplio: Abarca todos los elementos del proceso educativo. Es susceptible de subjetividad. Evaluar

INSTRUMENTOS ELEMENTOS DIRECTRICES Prueba final de la etapa, grado o nivel 1.Valorar la importancia de la diversidad de los materiales que los rodean en función de sus propiedades, composición, estructura, transformaciones y energías asociadas a éstas, sus usos y efectos ambientales Prueba final del curso 1.Con la ayuda de una serie de mezclas homogéneas y heterogéneas los alumnos deberán diferenciar sus tipos en función de sus propiedades, separando sus componentes con el método adecuado  Prueba unidad  Prueba Práctica  Con una serie de mezclas homogéneas y heterogéneas los alumnos deberán diferenciar sus tipos en función de sus propiedades.  Dada una mezcla los alumnos separarán sus componentes aplicando el método adecuado Lista de Cotejo  Escala de Estimación  Registros .1 dada una serie de mezclas los alumnos deberán clasificar sus tipos siguiendo el criterio óptico y sin equivocarse. .1 Dada una mezcla los alumnos aplicarán la técnica adecuada para separar sin error los componentes de ésta

Ítem de evaluación

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES Y DEL PROYECTO COMPETENCIAINDICADORES procedimiento e instrumentos EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EVALUACION DEL PROYECTO 1.- Participa en intercambios comunicativos orales con propiedad y adecuación 2.- Lee diversos textos a) Participación en conversaciones como oyente, escucha con atención e interés. b) Participa en conversaciones como hablante; se expresa en forma cordial, respetuosa y espontánea. Diferencia textos escritos de otras representaciones gráficas (dibujo, número). Observación Lista de cotejo Producción de los alumnos JUICIOS DE LOS ALUMNOS § Jugando aprendimos a trabajar en equipo y a respetar a los demás. § Aprendimos la importancia de contar, leer y escribir. § Descubrimos que jugando se aprende. LOGROS § Se lograron los propósitos planteados para el proyecto. § Se logró una buena participación de los padres. § Se fortaleció el trabajo en equipo. a)