Programa de Estudio Séptimo año básico, Inglés

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Transcripción de la presentación:

Programa de Estudio Séptimo año básico, Inglés Ministerio de Educación Curriculum Nacional de Educación Básica

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA UNIDADES TEMATICAS The City People and traditions The environment TIEMPO(%)DESTINADO 40% Comprensión Auditiva 40% Comprensión Lectora 20% Expresión Oral y Escrita

Objetivos Fundamentales Transversales “Formación Ética”. “Crecimiento y Autoafirmación Personal”. “Persona y su Entorno”.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES Comprender auditivamente identificando información general y algunos detalles. Leer compresivamente identificando información general y algunos detalles. Producir en forma guiada diálogos orales simples y textos escritos cortos.

Contenidos Mínimos Obligatorios Elementos morfo-sintácticos y estructurales. Léxico relacionado con las unidades. Textos para la comprensión auditiva y lectora. Textos para la producción oral y escrita. Técnicas para el desarrollo de la comprensión auditiva y lectora. Técnicas para desarrollar la producción oral. Técnicas para desarrollar la producción escrita.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA CONTENIDO LÉXICO: Se desprende de los temas e incluye formulas modelo para solicitar clarificación o información. EX : How do you spell…? What´s the English for…? CONTENIDO SINTÁCTICO: Incluye estructuras anteriores y estructuras mas complejas. Estas solo tienen un rol facilitador. Los contenidos sintáctico y léxico se deben presentar en forma cíclica y reiterada a fin de asegurar su internalización

Textos Adaptados o Auténticos Asegurarse de : Los textos respondan a los intereses de los alumnos. Los textos seleccionados no estereotipen el rol tradicional femenino y masculino. Las actividades apunten al logro de los aprendizajes esperados.

UNIDAD 1: The City A.-TECNICAS: Comprensión Auditiva y Lectora Predicción del tema Discriminación de palabras Localización información general y especifica Expresión Oral y Escrita Completación de la información. Resolución de ejercicios para demostrar comprensión

UNIDAD 1: The City B.-TEXTOS TIPO: Anuncios Canciones Cuestionarios Cartas C.-LEXICO Y SINTACTICO LEXICO: Léxico: Library Bank Police Station Post Office Sintáctico: * Oraciones Afirmativas, Interrogativas * Presente simple, Futuro(will-going to) * Abreviaciones(will-will not-have)

APRENDIZAJES ESPERADOS “Comprensión Auditiva” Demostrar comprensión de aproximadamente 45seg. mediante: El reconocimiento de la información gral. de los textos. La localización de la información específica de los textos. El reconocimiento y comprensión del léxico.

APRENDIZAJES ESPERADOS “Comprensión Lectora” Demostrar comprensión de textos escritos de aproximadamente 130 palabras, mediante: Reconocimiento del tipo de texto leido. Reconocimiento de la información general de los textos y localización de la información especifica. Reconocimiento y comprensión de léxico relacionado con el tema. Toma de conciencia de la función comunicativa en los textos. (Contenido sintáctico).

APRENDIZAJES ESPERADOS “Expresión Oral y Escrita” Los alumnos y alumnas: Utilizan 2 ó 3 palabras en inglés en forma oral para demostrar comprensión de textos orales o escritos. Escriben 2 ó 3 palabras en inglés para demostrar comprensión de textos orales o escritos. Completan textos escritos cortos y simples en forma guiada.

CRITERIOS PARA LA EVALUACION COMPRENSION AUDITIVA a)Identificar información general b) Localizar, discriminar información especifica c)Reconocer léxico relacionado COMPRENSION LECTORA Identificar y distinguir textos tipo Identificar información general Localizar ,discriminar, clasificar información especifica

CRITERIOS PARA LA EVALUACION d)Reconocer y comprender léxico fundamental. e)Distinguir: Oraciones Intencionalidad “have to” Tiempo Abreviaciones(will-will not) Preposiciones Superlativos EXPRESION ORAL Y ESCRITA a) Usar 2 o 3 palabras en forma oral o escrita. b) Completar textos escritos simples

ACTIVIDADES GENÉRICAS COMPRENSION AUDITIVA PRE-AUDICIÓN 1.-Vincular el tema de texto con sus experiencias y conocimientos 2.-Predecir el contenido del texto 3.-Comprender palabras claves EXEMPLOS: Compartiendo en castellano sus experiencias. Utilizando “lluvia de ideas” en castellano. Pareando una imagen con la palabra o frase representativa

ACTIVIDADES GENÉRICAS COMPRENSION AUDITIVA ETAPA AUDICIÓN 4.-Vincular la predicción 5.-Identificar idea central 6.-Localizar información específica 7.- Hacer secuencias, clasificar y ordenar los contenidos del texto. EXEMPLOS: Confirmando o modificando predicciones echas en la etapa previa. Dándole un titulo al texto Señalando numero de los o las participantes en diálogos o personajes del texto. Numerando ilustraciones o aseveraciones.

ACTIVIDADES GENÉRICAS COMPRENSION AUDITIVA POST-AUDICIÓN 8.- Consolidar aspectos morfo-sintácticos y léxicos. EXEMPLOS: Resolviendo crucigramas, sopa de letras u otros juegos. Escuchando el texto con apoyo de la versión escrita.

ACTIVIDADES GENERICAS COMPRENSION LECTORA PRE-LECTURA Compartiendo material traído por los alumnos Usando pistas visuales Lluvia de ideas en castellano Pareando una ilustración con palabras Identificando a través de ilustraciones, objetos reales, mímica o traducción 1.-Vincular el tema de texto con sus experiencias y conocimientos 2.-Predecir el contenido del texto 3.- Comprender palabras claves

ACTIVIDADES GENERICAS COMPRENSION LECTORA LECTURA 1.- Reconocer el tipo de texto 2.-Identificar la idea central 3.-Localizar información especifica 4.-Hacer secuencias, ordenar y clasificar los contenidos de un texto Observando la diagramación tipografía o recursos visuales Subrayando la idea central Completando oraciones Corrigiendo errores de información- Resolviendo ejercicios de verdadero y falso Numerando ilustraciones o aseveraciones Reconstituyendo un texto en desorden

ACTIVIDADES GENERICAS COMPRENSION LECTORA POST-LECTURA Resolviendo crucigramas o sopas de letras Identificando estructuras gramaticales en el texto Expresando opiniones ,acuerdos y desacuerdos Señalando la información nueva aportada por el texto 1.-Consolidar aspectos morfosintácticos y léxicos 2.-Reflexionar sobre el contenido temáticos de los textos en la lengua materna

ACTIVIDADES GENERICAS EXPRESIÓN ORAL 1.- Resolver ejercicios de comprensión de textos orales y escritos en inglés. 2.- Participar en diálogos u otros textos orales guiados en inglés. EXEMPLOS Respondiendo con 2 ó 3 palabras. Dramatizando un díalogo, una entrevista, un aviso.

ACTIVIDADES GENERICAS EXPRESION ESCRITA 1.- Resolver ejercicios de comprensión oral y escrita 2.- Reescribir un texto en Inglés sustituyendo parte de la información Respondiendo preguntas con 2 o 3 palabras Completando oraciones o textos breves

¿Para qué sirven las actividades génericas? Etapa de Pre-Audición o Pre-Lectura: Para que los alumnos se interesen por el tema del texto que van a leer o escuchar. Para que relacionen el texto con sus experiencias y conocimientos. Para que comprendan palabras nuevas que interfieran con la comprensión (léxico fundamental). Etapa de Audición y Lectura: Los estudiantes se enfrenten al texto en sí. En esta etapa se recomienda que el profesor facilite la comprensión mediante: La lectura o audición completa del texto( SI ES CORTO) La división del texto en segmentos significativos (SI ES LARGO) Etapa de Post-Audición y Post-Lectura. Para que los alumnos consoliden el contenido léxico y síntáctico. Para que los alumnos desarrollen las habilidades de expresión oral y escrita. Para que los alumnos promuevan la reflexión frente al tema del texto.

¿Para qué sirven las actividades génericas? EXPRESIÓN ORAL y ESCRITA La producción oral y escrita estan presentes en función de: Demostrar comprensión de textos orales y escritos. Uso de fórmulas para solicitar clarificación o ayuda. Producción guiada de textos escritos cortos y simples y en la participación en intercambios orales

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACION OBSERVACION DIRECTA: Sigue ordenes o instrucciones orales Usa formulas para solicitar ayuda o clarificación AUTOEVALUACION ¿Qué hago cuando no entiendo una instrucción? ¿Reflexiono sobre lo que leo? COEVALUACION ¿Cumplieron las tareas en los tiempos asignados? ¿Cuál fue el aporte de cada uno?

RECOMENDACIONES PARA LA CONFECCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CORRECCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Al construir pruebas (comprensión auditiva y lectora) se recomienda que: Permitan determinar el logro de los aprendizajes esperados. Incluyan actividades similares en naturaleza, extensión y complejidad a las usadas en clases. Las instrucciones sean cortas, simples y claras. Al administrar pruebas de comprensión auditiva se recomienda que: Los alumnos lean los itemes antes de la primera audición. Clarificar cualquier duda que tengan al respecto. Escuchar el texto antes de realizar cada una de las actividades. Que exista una audición final para que los estudiantes puedan completar o modificar sus respuestas.

RECOMENDACIONES PARA LA CONFECCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CORRECCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Al corregir las pruevas de comprensión auditiva y lectora se recomienda: No considerar los errores ortográficos en aquellos itemes que requieran responder con 2 ó 3 palabras en forma escrita, puesto que la precisión en el lenguaje escrito no es un aprendizaje esperado en este nivel.

FIN Presentación realizada por: Claudia Sepulveda Romina Olivares