UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías Conductistas del Aprendizaje
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Aprendizaje Cognoscitivo
JEROME SEYMOUR BRUNER Karina Jazmín Peña Esquivel.
PASO TRES Constructivismo social
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Filosofías educativas
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Constructivismo Social
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Maestra Lucia.
David Paul Ausubel (1918- ), psicólogo de la educación estadounidense, nacido en Nueva York, hijo de un matrimonio judío de inmigrantes de Europa Central.
Anexo 2.
Teorías de aprendizaje
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL TEORIA DEL APRENDIZAJE PSICOGENÉTICA
Prof.ª: Erika Marcano Jesús T J Sandoval L Asignatura: Sistema Aarón Matos Educativo Bolivariano Germán Martin Semestre I Caracas Fundamentación.
Teoría del aprendizaje
“Los paradigmas de la educación
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE. Dr. Raúl Romero.
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
Aprendizaje significativo
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Jerome Bruner.
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
“LAS PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA ENSEÑANZA Y EL TRABAJO EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA” ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO” Licenciatura en Educación Secundaria.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
El Conflicto Cognitivo.
Teoría cognitiva del aprendizaje
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Carolina Ibarra Martín del Campo
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
COGNITIVISMO.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Universidad Pedagógica Experimental Libertador Rubio – Estado Táchira UNIDAD II ENFOQUES TEÓRICOS (CONDUCTISTA, COGNITIVISTA, HUMANISTA). PARTICIPANTE Elio Cárdenas V-10.170 955 DOCENTE: Lucy Torre CATEDRA: Psicología de la Educación. Abril, 2015

Al hablar del conductismo aparece una referencia muy marcada entorno a ENFOQUE CONDUCTISTA Al hablar del conductismo aparece una referencia muy marcada entorno a las a palabras tales como “estímulo” “respuesta” “refuerzo”, “aprendizaje” lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología El fundamento del Conductismo se encuentra en su concepto del hombre y de cómo este aprende. Aunque este tipo de aprendizaje s esta usando muy poco hoy en día en las aulas de clase, debido al cambio que constantemente se le efectúa al currículo bolivariano nacional por parte del ministerio de educación.

- John Broadus Watson Nació en 1878 y murió en 1958 según Watson, el lenguaje se adquiere por condicionamiento la actividad de pensamiento era un resultado de los aprendizajes comunicativos y no tenía por sí mismo importancia ni interés cognoscitivo. - Burrhus Frederic Skinner (1904-1989) Establece el Concepto de Condicionamiento Operante y El individuo responde cuando su conducta es recordada. Es mediante el constante refuerzo que el individuo aprende por lo que según este teórico como controladores controlados según el ambiente donde estemos - Iván Pavlov (1849-1936) Cree que la actividad más fundamental del ser humano es aprender; si sobrevivimos es por que aprendemos Skinner Pavlov Watson

Enfoque cognitivo El enfoque cognitivo supone que los objetivos que se persiguen deberán ser de una secuencia de enseñanza, donde estén bien definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico, son tres etapas en el proceso de enseñanza, la primera pretende preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar el aprendizaje, la segunda, la de activar los conocimientos previos al presentar los contenidos y, finalmente, estimular la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquiridos por lo tanto se establece que El aprendizaje es individualmente diferente y por ende los estudiantes varían entre unos y otros. Aprendemos de diferentes formas según sea nuestra cultura, credo o nivel social

SUS PROMTORES FUNDAMENTALES Jean Piaget (1896-1900) : Desarrollo intelectual por etapas. Organizo el aprendizaje a través de la vida del niño según su crecimiento o estadios Jerome Bruner (1915- ? ) : Aprendizaje por Descubrimiento. Hay que permitirles a los niños que su aprendizaje sea fundamentalmente descubriendo el mundo que los rodea. David Ausubel (1918- 2008) : Aprendizaje Significativo. Todo lo que se aprende debe ser importante y de manera que deje una huella en nosotros y de gran significancia . Lev Vigotsky (1896-1934) Desarrollo cognitivo mediante interacción social. Hay que permitirle a los niños que sociabilicen con otros niños de su mismo ambiente y permitírseles su integración ala sociedad como seres pensantes

ENFOQUE HUMANISTA Este enfoque nos habla de la parte sensible del ser humano y en especial el niño que es cuestión de estudio y enseñanza. La idea fue dejar atrás la desigualdad que existía hacia las mujeres porque a estas se les seguía viendo como seres inferiores y que no podían tener el mismo reconocimiento que los hombres. Cristina de Pizán fue una de las pocas mujeres que logró defender su punto de vista ya que dijo que si se le enseñaba a las mujeres de una forma correcta, a hacer los trabajos que se necesitaban, ellas podrían hacerlo igual o mejor que los hombres. También puede decirse que el Humanismo, es un acto de formación y reencuentro del hombre con su esencia; consiste en reflexionar y velar porque el hombre se eduque humano y no un inhumano o un bárbaro, es decir, fuera de sus valores y esencia

PROMOTORES FUDAMENTALES Carl Rogers (1902- 1987): El aprendizaje se promueve de forma colectiva y colaborativa.es necesario que se este en comunidad para aprender y que solo no es una alternativa para obtener conocimientos y lo tanto un aprendizaje • Motivaciones para el aprendizaje Abraham Harold Maslow ( 1908 - de 1970): con sus estudios desarrollo un esquema para interpretar de cierto modo su vicios acerca del humanismo como lo fue la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas