La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino"— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
Conductismo Skinner Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino Didáctica Universitaria

2 Conductismo – skinner Burrhus Frederic Skinner (1904-1989)
Gran propulsor del conductismo contemporáneo. Considera irrelevante todo aquello que no se comprueba experimentalmente. Establece el Concepto de Condicionamiento Operante. El individuo responde cuando su conducta es recordada, es mediante el constante refuerzo que el individuo aprende.

3 Conductismo El conductismo es el conjunto de teorías del aprendizaje desarrolladas a partir de la psicología conductista, que estudia la conducta del ser humano y busca predecir y manipular dicha conducta a partir de la situación, la respuesta y el organismo.

4 Elementos del conductismo
a) El objeto de estudio es la conducta, que dependerá de la situación, la respuesta y del organismo. b) El método es absolutamente empírico, en ningún caso será subjetivo. c) La conducta está sustentada por tres pilares: la situación, la respuesta y el organismo. d) Se concibe la psicología como una ciencia aplicada cuyo fin es la predicción y modificación de la conducta.

5 Características del Principales

6 Teoría del conductismo
Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir, ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.

7 Fundamento Skinner fue quien sentó las bases psicológicas para la llamada educación programada. Desarrollo sus principios de análisis de la conducta y sostuvo que era indispensable una tecnología de cambio de la conducta.

8 Enseñanza Programada La propuesta prototípica del enfoque conductista para la instrucción es la denominada enseñanza programada. Ésta es la alternativa que propuso Skinner (1970) para convertirla enseñanza, hasta entonces vista como un arte, en una técnica sistemática. Es la metodología o técnica de aprendizaje que consiste en dirigir el aprendizaje humano bajo condiciones controladas.

9 La enseñanza programada tiene …
Definición explícita de los objetivos del programa. Presentación secuencial de la información según la lógica de dificultad creciente. Participación del estudiante. Reforzamiento inmediato de la información. Individualización (avance de cada estudiante a su propio ritmo). Registro de resultados y evaluación continua

10 Aportes del conductismo a la educación
Skinner es el que más aportó al proceso de enseñanza – aprendizaje a través de un nuevo comportamiento que denominó conducta operante. Esta engloba en toda conducta aparentemente espontánea, aunque no libre de regulación. Ahora ya no se concibe al alumno como un sujeto pasivo que reacciona al estimulo, sino que es un sujeto activo que busca introducir cambios en su medio. De este modo, Skinner transformó el esquema estimulo – respuesta del condicionamiento clásico por el esquema operación – respuesta- estimulo.

11 Muchas Gracias…

12 Aplausos por favor….


Descargar ppt "Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino"

Presentaciones similares


Anuncios Google