LOGO Funciones Directivas Curso de inducción Junio del 2010
El Director es… Representante del Hno. Provincial en la institución. Líder de la Comunidad EducativaAutoridad de la Comunidad Educativa
De directrices provinciales en la comunidad educativa a tu cargo De la obra marista al logro de su misión educativa y evangelizadora A la comunidad educativa ante autoridades oficiales Representante del H. Provincial ConductorImpulsor Representar
Líder de la Comunidad Educativa PlaneaEvalúaCoord. Implement. Pedagógico Visiona LÍDER Motiva y Acompaña Aprovecha lo mejor de cada uno Hace Sinergia Desarrolla Habilidades Directivas
Autoridad de la Comunidad Educativa Autoridad Retroalimentar Tomar decisiones Apoyarse en su Consejo Pedagógica: renovación e innovación Administrar Recursos Humanos y Materiales Delegar
El Coordinador (a) es… Responsable de coordinar y organizar los planes operativos y las acciones de la institución. Líder de la Comunidad Educativa en el nivel que le compete Autoridad de la Comunidad Educativa en el nivel que le compete
De directrices provinciales en la comunidad educativa a tu cargo De la obra marista al logro de su misión educativa y evangelizadora A la comunidad educativa ante autoridades oficiales en el nivel de su competencia Responsable de coordinar y organizar ConductorImpulsor Representar
Líder de la Comunidad Educativa PlaneaEvalúaCoord. Implement. Pedagógico Visiona LÍDER Motiva y Acompaña Aprovecha lo mejor de cada uno Hace Sinergia Desarrolla Habilidades Directivas
Autoridad en el nivel educativo que le compete Autoridad Retroalimentar Tomar decisiones Pedagógica: seguimiento a la implementación Administrar Recursos Humanos y Materiales de su nivel de competencia Delegar
MODELO DE DIRECCIÓN El modelo de dirección que mejor se ajusta a nuestras instituciones es el Modelo de Dirección Escolar Profesional con liderazgo Pedagógico. Se deben privilegiar las funciones y tareas directivas que destacan el rol de líder pedagógico y gestor del currículo sobre las que sitúan a un directivo en un rol de administrador de recursos materiales y económicos. Los comportamientos y actuaciones de los directivos deben centrarse en la renovación e innovación pedagógica y en la generación de un ambiente positivo para el logro de los objetivos institucionales.
Liderazgo Directivo El ejercicio del liderazgo por los directivos o coordinadores se justifica por el hecho de que al hablar de centros educativos, hablamos de una organización donde intervienen diferentes personas o grupos de éstas, con concepciones, visiones e intereses distintos Por tanto, esto requiere alcanzar niveles significativos de acuerdos, de visión compartida y de sinergia que promuevan el logro de los fines y objetivos institucionales.
Liderazgo Directivo ¿Qué tipo de liderazgo esperamos y queremos desarrollar en nuestros directivos para que sus actuaciones promuevan y hagan de nuestros centros educativos unas instituciones evangelizadoras, solidarias, fraternas (comunitarias) y con calidad educativa?
Liderazgo Directivo Liderazgo Transformacional con orientación pedagógica.
Liderazgo Transformacional Es la capacidad del directivo para implicar a otros miembros como líderes con los que comparte autoridad y responsabilidad…para mirar más allá de los propios intereses y centrarse en las metas de toda la institución.
Liderazgo Directivo ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA: significa que las actuaciones, los comportamientos y las funciones y tareas a realizar por el personal directivo otorgan prioridad explícita a los factores que están directamente vinculados con los procesos instructivos y formativos de los alumnos y, después, del resto de la comunidad educativa.
LOGO