LOGO Funciones Directivas Curso de inducción Junio del 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

EL TRABAJO COLABORATIVO
EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO.
La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 2: LOS CENTROS FRANCISCO ARTEAGA JOAN ESTRUCH ALBERTO.
LIDERAZGO EDUCATIVO Dra. Faustina Chiñas Briseño.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
Equipos de Gestión Conformación y Fortalecimiento.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Tema: “El liderazgo Educativo” “Desarrollo Profesional”
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Administración y Funciones de la administración
Atrapando sueños… Noviembre de 2011
TALLER DE LIDERAZGO.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Marco para la buena dirección.
LIDERAZGO.
PARADIGMA DE LAS ADICCIONES M Ó D U L O 2 B PARADIGMA DE LAS ADICCIONES M Ó D U L O 2 B DR. FERNANDO BECERRIL MAR M. P. H.
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se caracterizan algunas de las estrategias claves para contribuir al desarrollo profesional del profesorado.La mayor.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Curso de inducción Julio de 2012
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Estándares de Gestión para la Educación Básica
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
ENFOQUE GERENCIAL PROF. Virginia Cisneros C.. GERENCIA  “Es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. Por.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Liderazgo y política educativa.
H. P. M. Delegación para América Latina Caracas,
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
LIDERAZGO Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.. LIDERAZGO El liderazgo es uno de los factores claves para mejorar la calidad de la educación.
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
Provincia Marista de México Occidental Estructura de animación provincial Mayo de 2008.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Inducción para Nuevos Directivos Maristas SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN
Secretaría de Educación y Cultura
 Desarrollo profesional.  Licda. Jessica Maribel Serpas Serpas.  El liderazgo educativo.  Antonio Miguel Granados Parada.  02-A  Ciclo
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Klklk{ñk Ml,ñll.
FUNCIÓN DIRECTIVA.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
LIDERAZGO PEDAGÓGICO.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Consejo de Obras…. Organigrama provincial Definición del Consejo de Obras Naturaleza. Estatutos Naturaleza. El Consejo de Obras es una instancia.
LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Por: Julio C. Vergara A. 1.
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Lic. Gina Caraballo Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de Extensión Centro Corporativo Universitario 12 de Junio.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

LOGO Funciones Directivas Curso de inducción Junio del 2010

El Director es… Representante del Hno. Provincial en la institución. Líder de la Comunidad EducativaAutoridad de la Comunidad Educativa

De directrices provinciales en la comunidad educativa a tu cargo De la obra marista al logro de su misión educativa y evangelizadora A la comunidad educativa ante autoridades oficiales Representante del H. Provincial ConductorImpulsor Representar

Líder de la Comunidad Educativa PlaneaEvalúaCoord. Implement. Pedagógico Visiona LÍDER Motiva y Acompaña Aprovecha lo mejor de cada uno Hace Sinergia Desarrolla Habilidades Directivas

Autoridad de la Comunidad Educativa Autoridad Retroalimentar Tomar decisiones Apoyarse en su Consejo Pedagógica: renovación e innovación Administrar Recursos Humanos y Materiales Delegar

El Coordinador (a) es… Responsable de coordinar y organizar los planes operativos y las acciones de la institución. Líder de la Comunidad Educativa en el nivel que le compete Autoridad de la Comunidad Educativa en el nivel que le compete

De directrices provinciales en la comunidad educativa a tu cargo De la obra marista al logro de su misión educativa y evangelizadora A la comunidad educativa ante autoridades oficiales en el nivel de su competencia Responsable de coordinar y organizar ConductorImpulsor Representar

Líder de la Comunidad Educativa PlaneaEvalúaCoord. Implement. Pedagógico Visiona LÍDER Motiva y Acompaña Aprovecha lo mejor de cada uno Hace Sinergia Desarrolla Habilidades Directivas

Autoridad en el nivel educativo que le compete Autoridad Retroalimentar Tomar decisiones Pedagógica: seguimiento a la implementación Administrar Recursos Humanos y Materiales de su nivel de competencia Delegar

MODELO DE DIRECCIÓN El modelo de dirección que mejor se ajusta a nuestras instituciones es el Modelo de Dirección Escolar Profesional con liderazgo Pedagógico. Se deben privilegiar las funciones y tareas directivas que destacan el rol de líder pedagógico y gestor del currículo sobre las que sitúan a un directivo en un rol de administrador de recursos materiales y económicos. Los comportamientos y actuaciones de los directivos deben centrarse en la renovación e innovación pedagógica y en la generación de un ambiente positivo para el logro de los objetivos institucionales.

Liderazgo Directivo El ejercicio del liderazgo por los directivos o coordinadores se justifica por el hecho de que al hablar de centros educativos, hablamos de una organización donde intervienen diferentes personas o grupos de éstas, con concepciones, visiones e intereses distintos Por tanto, esto requiere alcanzar niveles significativos de acuerdos, de visión compartida y de sinergia que promuevan el logro de los fines y objetivos institucionales.

Liderazgo Directivo ¿Qué tipo de liderazgo esperamos y queremos desarrollar en nuestros directivos para que sus actuaciones promuevan y hagan de nuestros centros educativos unas instituciones evangelizadoras, solidarias, fraternas (comunitarias) y con calidad educativa?

Liderazgo Directivo Liderazgo Transformacional con orientación pedagógica.

Liderazgo Transformacional Es la capacidad del directivo para implicar a otros miembros como líderes con los que comparte autoridad y responsabilidad…para mirar más allá de los propios intereses y centrarse en las metas de toda la institución.

Liderazgo Directivo ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA: significa que las actuaciones, los comportamientos y las funciones y tareas a realizar por el personal directivo otorgan prioridad explícita a los factores que están directamente vinculados con los procesos instructivos y formativos de los alumnos y, después, del resto de la comunidad educativa.

LOGO