La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
República de Colombia

2 Subdirección de Mejoramiento
Lineamientos para el acompañamiento a establecimientos educativos en el marco del mejoramiento de las prácticas pedagógicas y el fortalecimiento institucional Subdirección de Mejoramiento Noviembre 2009

3 Desarrollo de competencias de los estudiantes
Política de Calidad Fortalecimiento Institucional de Secretarías de Educación Fortalecimiento Institucional de Establecimientos Educativos Desarrollo profesional de docentes y directivos docentes Desarrollo de competencias de los estudiantes

4 Definición de acompañamiento
Es un proceso intencionado y orientado hacia el mejoramiento de la calidad educativa, teniendo como foco primordial el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes y se lleva a cabo en los sitios de trabajo, y no por fuera de los mismos. Por lo tanto, es un proceso concertado que exige a los participantes un conocimiento compartido sobre la situación o problemática que se va abordar y una organización rigurosa del tiempo en el que se va a llevar a cabo.

5 Principios Corresponsabilidad El esfuerzo conjunto y organizado de los participantes es el que permite alcanzar los objetivos propuestos. Veracidad Partir de unas intenciones claras y honestas, de unas acciones coherentes con esa intencionalidad y de una información documentada Participación Compartir responsabilidades y conocimientos para realizar acciones conjuntas y coordinadas. El acompañamiento no se puede hacer en contra de las personas o su saber Continuidad Los procesos de gestión se deben nutrir de los proyectos o programas, sin que la durabilidad de éstos determine su mejoramiento continuo. Coherencia Una acción no tendrá el alcance o impacto deseado si no se establece una relación clara con las acciones anteriores, actuales y futuras a ella. Legitimidad Reconocimiento, validez de los actores y saberes de éstos, por toda la comunidad educativa.

6 Competencias de gestión
Para garantizar un desarrollo adecuado del acompañamiento, los profesionales del Ministerio, las secretarías y de los establecimientos educativos, debemos desarrollar un conjunto integrado de conocimientos, capacidades y comportamientos que facilite abordar nuevas formas de trabajo, para mejorar las prácticas pedagógicas y fortalecer la gestión del sector educativo. Este conjunto integrado de conocimientos, capacidades y comportamientos es a lo que llamamos competencias de gestión o competencias profesionales para realizar procesos de acompañamiento.

7 Resolución de problemas
Competencias de gestión La gestión estratégica alude a una forma distinta de abordar los retos que nos propone el ámbito educativo, para lograrlo es necesario contar con una participación de la comunidad educativa y responder a sus demandas. Esta gestión estratégica requiere el desarrollo de las siguientes competencias para direccionar el proceso hacia la participación de la comunidad educativa: Liderazgo Trabajo en equipo Comunicación Y competencias para profundizar en el mejoramiento de la gestión escolar: Anticipación Delegación Resolución de problemas Negociación

8 Competencias de gestión
Desafíos de la educación Competencias de gestión o competencias profesionales. Unesco.

9 fortalecimiento institucional
Acompañamiento y fortalecimiento institucional El fortalecimiento institucional se logra a través de la gestión escolar. Cada área de gestión tiene un posicionamiento en la institución educativa y se puede asociar a una palabra o acción. Gestión Directiva Orientación Gestión Administrativa y Financiera Soporte, Apoyo Gestión de la Comunidad Acción Vital Gestión Académica Esencia , Misión La gestión académica el centro de la institución educativa. Las otras tres áreas de gestión deben posibilitar que los procesos académicos y pedagógicos se lleven a cabo y se mejoren continuamente. Esto significa que fortaleciendo la gestión académica se pueden fortalecer las otras áreas de gestión. Por lo tanto, proponemos que el acompañamiento a un establecimiento educativo se realice desde el acompañamiento a prácticas pedagógicas.

10 fortalecimiento institucional
Acompañamiento y fortalecimiento institucional Fortalecimiento Institucional Gestión Escolar Gestión Académica Gestión Directiva Orientación Gestión Administrativa y Financiera Soporte, Apoyo Gestión de la Comunidad Acción vital Misión Esencia Prácticas Pedagógicas

11 Tipos de acompañamiento Intrainstitucional Interinstitucional
Fortalecimiento institucional en sus 4 áreas de gestión. Grupos institucionales de acompañamiento. Relación entre instancias institucionales: consejo directivo, académico, de padres de familia, etc. Interinstitucional Proyectos para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en la región o un nivel más amplio. Redes de acompañamiento Relación entre diferentes entidades y organizaciones del sector educativo.

12 Riesgos No dimensionar los objetivos y el alcance del acompañamiento
No planear correctamente el acompañamiento ni conformar adecuadamente los grupos Asumir el acompañamiento como encuentros y no como proceso El acompañamiento como una tarea más y no como mejora en los procesos de gestión Diseñar estrategias de acompañamiento genéricas que no respondan a necesidades de las instituciones Que ninguna entidad se apropie de los resultados ni lidere su socialización No lograr continuidad en las estrategias de acompañamiento

13 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
República de Colombia


Descargar ppt "MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google