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Curso de inducción Julio de 2012

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Presentación del tema: "Curso de inducción Julio de 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de inducción Julio de 2012
Función Directiva Curso de inducción Julio de 2012

2 Objetivo Brindar un espacio de reflexión sobre: - El rol directivo desde la experiencia personal y desde la concepción de la comunidad marista - Función directiva y su importancia -Ámbitos de actuación del directivo

3 Convertirse en el líder
Incluso para los individuos más talentosos, el proceso de convertirse en líder es un viaje arduo, aunque gratificante, de continuo aprendizaje y autodesarrollo. La prueba inicial en este recorrido es tan fundamental y los desafíos involucrados tienen serias consecuencias tanto para el individuo como para la institución… Convertirse en el jefe. Linda A. Hill. Harvard Business Review América Latina

4 Tú y tu Institución ¿Qué significa y cómo concibes la misión que has recibido? Ser Director(a) / Ser Coordinador(a)

5 El Director es … Persona
Representante del Hno. Provincial en la institución Líder de la Comunidad Educativa Autoridad de la Comunidad Educativa

6 Persona Corporal Intelectual
Mantiene el equilibrio entre las dimensiones… El organismo humano requiere un cuidado, esmero y atención muy especiales: - Dieta balanceada - Descanso - Ejercicio Aspectos cognitivos que conducen a percibir, pensar, conocer, comprender, comunicar, resolver problemas, relacionarse. A través de: - Estudio - Aprendizajes - Investigación - Mejora continua - Desarrollo del talento humano Aspectos afectivos como las emociones y los motivos y otros aspectos que generan esperanza, estima y confianza en uno mismo y en otros - Autoestima - Auto concepto - Auto evaluación - Auto aceptación - Auto respeto La experiencia interior más profunda de la persona, que la conduce a dotar de sentido y propósito a las propias acciones y existencia. - Aprender a disfrutar lo cotidiano - Contar con un sistema de valores y el compromiso de aplicarlos - Centrarse en algo más allá de uno mismo (trascender) - Contemplación de la vida - Encontrarse consigo mismo y evaluar la forma como lleva su vida Corporal Intelectual Emocional Espiritual

7 Representante del H. Provincial
Conductor Impulsor Representante De la obra marista al logro de su misión educativa y evangelizadora De las directrices provinciales en la comunidad educativa a tu cargo De la comunidad educativa ante autoridades oficiales

8 Líder de la Comunidad Educativa
Desarrolla Habilidades Directivas Planea Evalúa Coord. Implement. Pedagógico Visiona LÍDER Motiva y Acompaña Aprovecha lo mejor de cada uno Hace Sinergia Dirigir significa principalmente suscitar vida en las personas, hacer que de su interior brote la vida. Orientar personas, despertar vidas

9 Autoridad de la Comunidad Educativa
Retroalimentar Tomar decisiones Apoyarse en su Consejo Pedagógica: renovación e innovación Administrar Recursos Humanos y Materiales Delegar

10 El Coordinador (a) es… Persona
Responsable de coordinar y organizar los planes operativos y las acciones de la institución. Líder de la Comunidad Educativa en el nivel que le compete Autoridad de la Comunidad Educativa en el nivel que le compete

11 Responsable de coordinar y organizar
Conductor Impulsor Representante De la obra marista al logro de su misión educativa y evangelizadora De directrices provinciales en la comunidad educativa a tu cargo De la comunidad educativa ante autoridades oficiales en el nivel de su competencia

12 Líder de la Comunidad Educativa
Desarrolla Habilidades Directivas Planea Evalúa Coord. Implement. Pedagógico Visiona LÍDER Motiva y Acompaña Aprovecha lo mejor de cada uno Hace Sinergia

13 Autoridad en el nivel educativo que le compete
Retroalimentar Tomar decisiones Pedagógica: seguimiento a la implementación Administrar Recursos Humanos y Materiales de su nivel de competencia Delegar

14 El Director / Coordinador es…
¿Cambió en algo tu respuesta inicial? ¿Se complementa?

15 MODELO DE DIRECCIÓN El modelo de dirección que mejor se ajusta a nuestras instituciones es el Modelo de Dirección Escolar Profesional con liderazgo Pedagógico. Se deben privilegiar las funciones y tareas directivas que destacan el rol de líder pedagógico y gestor del currículo sobre las que sitúan a un directivo en un rol de administrador de recursos materiales y económicos. Los comportamientos y actuaciones de los directivos deben centrarse en la renovación e innovación pedagógica y en la generación de un ambiente positivo para el logro de los objetivos institucionales.

16 Liderazgo Directivo El ejercicio del liderazgo por los directivos o coordinadores se justifica por el hecho de que al hablar de centros educativos, hablamos de una organización donde intervienen diferentes personas o grupos de éstas, con concepciones, visiones e intereses distintos Por tanto, esto requiere alcanzar niveles significativos de acuerdos, de visión compartida y de sinergia que promuevan el logro de los fines y objetivos institucionales.

17 Liderazgo Implicar e inspirar a otros en las metas de la institución. Descentralización de la toma de decisiones. Genera innovación, nuevas soluciones a los problemas. Influye positivamente en los demás. Favorecer que la CEM trabaje para alcanzar buenos resultados educativos en los alumnos. Iniciar, coordinar procesos de transformación, de mejora. ……….

18 Liderazgo Directivo ¿Qué tipo de liderazgo esperamos y queremos desarrollar en nuestros directivos para que sus actuaciones promuevan y hagan de nuestros centros educativos unas instituciones evangelizadoras, solidarias, fraternas (comunitarias) y con calidad educativa?

19 Liderazgo Transformacional con orientación pedagógica
Liderazgo Directivo Liderazgo Transformacional con orientación pedagógica

20 Liderazgo Transformacional
Es la capacidad del directivo para implicar a otros miembros como líderes con los que comparte autoridad y responsabilidad…para mirar más allá de los propios intereses y centrarse en las metas de toda la institución. ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA: significa que las actuaciones, los comportamientos y las funciones y tareas a realizar por el personal directivo otorgan prioridad explícita a los factores que están directamente vinculados con los procesos instructivos y formativos de los alumnos y, después, del resto de la comunidad educativa.

21 Desde tu experiencia con la función directiva
¿Qué formas de dirección has visto que no generan vida? ¿Qué nuevas formas de dirección podrían surgir?

22 FUNCIÓN DIRECTIVA

23 Función Directiva Articula la vida institucional en torno a los aprendizajes de los niños y jóvenes. Impulsa y establece condiciones para el logro de la misión educativa y evangelizadora. “Acción de la dirección que tiene como objetivo influir, a través de sus decisiones y forma de actuar, en el trabajo de otras personas y con ello generar las condiciones institucionales necesarias para lograr los objetivos de aprendizaje establecidos”. (Antúnez 2004; Abadia, 2000)

24 Importancia de la Función Directiva
Proporciona rumbo a la institución. Conoce ampliamente las necesidades de la institución. Favorece que toda la comunidad educativa trabaje para que los alumnos alcancen buenos resultados educativos. Promueve un buen ambiente de trabajo, donde priva la seguridad y el orden. Favorece la participación de todos.

25 Importancia de la Función Directiva
Promueve un clima de aprendizaje. Implementa acciones de mejora. Favorece el trabajo en equipo y el desarrollo profesional de los docentes. Da seguimiento y evalúa el funcionamiento de la institución. Gestiona y hace un buen uso de los recursos.

26 Importancia de la Función Directiva
…el directivo tiene la capacidad de intervenir en todas las dimensiones de la vida institucional, para darle sentido a la organización, considerando las intenciones pedagógicas de la escuela” (Pozner) Dimensión pedagógica curricular Dimensión organizativa Dimensión administrativa Dimensión de participación social comunitaria (SEP) Dimensión pastoral Dimensión pedagógica Dimensión administrativa (MCEM)

27 Ámbitos de actuación 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Identidad cristiana y marista
Administración y gestión 3 Liderazgo pedagógico 4 Convivencia y participación 5 Formación y desarrollo profesional 6 Seguimiento y evaluación 7 Trabajo colegiado 8 Vinculación interna 9 Vinculación con el entorno

28 Identidad cristiana y marista
En éste ámbito se encuentran las acciones que realiza el director para favorecer una mayor identidad cristiana y vivencia de la misión y carisma marista. La devoción a María Vivencia de los valores evangélicos Estudio y crecimiento espiritual Solidaridad

29 Administración y Gestión
Todas las acciones enfocadas al aprovechamiento del tiempo y de los recursos humanos, materiales, económicos y de infraestructura Seguimiento a las planeaciones Presupuesto Cumplimiento de normas

30 Liderazgo pedagógico Poseer conocimiento y comprensión de los desafíos actuales de la educación para mejorar e innovar los procesos de aprendizaje Academias Resultados de aprendizaje

31 Convivencia y participación
Establecer espacios, medios y estructuras normativas para favorecer la participación en las actividades, la corresponsabilidad y la convivencia y cercanía entre las personas Momentos de convivencia Participación Reglamentos

32 Formación y desarrollo profesional
Acciones para favorecer condiciones para la formación permanente, el intercambio de estrategias y el desarrollo integral de las personas Identificar necesidades Iniciativas de formación programadas

33 Seguimiento y evaluación
Incluye la evaluación de los distintos procesos y dimensiones del centro escolar para identificar oportunamente y dar seguimiento a problemáticas y dificultades, consolidando la mejora continua de la institución Planeaciones Entrevistas Resultados de la institución

34 Trabajo colegiado Incluye la convocatoria a distintos grupos y colectivos fomentando el trabajo colegiado y la toma de decisiones compartida Consejo Directivo Academias Consejo Técnico

35 Vinculación interna Vinculación de las distintas áreas o departamentos, así como entre las secciones de la institución para fomentar la unidad de criterios y la sinergia para la consecución de las metas institucionales Departamentos Comunicación permanente

36 Vinculación con el entorno
Incluye la representación de la institución ante autoridades e instituciones pares; busca el posicionamiento de la institución en el entorno a través de estrategias eficaces de difusión, convenios educativos y compromiso solidario Federación de escuelas particulares Autoridades educativas y provinciales Comunidad

37 Desafíos Identifica desafíos que visualizas en éstos ámbitos de actuación (Personal / Institucional) ¿En cuál ámbito fue más FÁCIL / DIFÍCIL encontrar desafíos?

38 Los directivos en las cartas de Champagnat y documentos maristas

39

40 Gracias !


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