CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Por una Educación de Calidad en Colombia
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Métodos Didácticos y Curriculares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
3. Tecnología y Proceso Educativo
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
PLANIFICACION ESCOLAR
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Anexo 2.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Hacia una calidad educativa para todos
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
Licenciatura en educación Primaria
Plan de superación profesional 2014
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Aspectos a tener en cuenta para nuestra planificación Inicial Febrero 2016.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????

UNIDADES DE COMPENTECIAS CurrÍculum en la Educación Parvularia I Planificar, diseñar, orientar y evaluar acciones educativas pertinentes a las características de los párvulos de 0-3 y a 6 años, sustentándose en el marco curricular vigente para la Educación Parvularia y considerando antecedentes emanados de la sociedad global. Reflexionar sobre su práctica docente de manera permanente y sistemática, diseñando un plan de superación profesional que implique construcción de conocimiento. Comunicarse eficazmente en forma oral y escrita en contextos diversos, con distintos propósitos e interlocutores, enriqueciendo su desempeño profesional en tanto Educador de Párvulos.

I APRENDIZAJES ESPERADOS Reconoce y valora las distintas concepciones, funciones y componentes, que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, que sirven de base para los diseños curriculares en el nivel educativo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Identifica conceptos básicos propios del currículum en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Compara las semejanzas y diferencias de modelos y tipos de currículum. Representa las distintas funciones del currículum, según las características de la realidad educativa. identifica y relaciona los componentes que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje.

II.- APRENDIZAJES ESPERADOS Relaciona y contrasta la realidad de un centro educativo infantil observado, aplicando los contenidos del currículum en el desarrollo del proyecto curricular CRITERIOS DE EVALUACIÓN Vincula las teorías curriculares con algunas experiencias educativas, y explica sus diferencias básicas. Describe e interpreta los distintos sucesos observados en un centro infantil, usando en sus trabajos e informes la expresión escrita y el vocabulario técnico preciso. Reflexiona y da una opinión personal a través de la expresión oral y escrita, acerca del currículum y los elementos que intervienen entre sí.

III.- APRENDIZAJES ESPERADOS Formula objetivos, aprendizajes esperados, determina los contenidos de aprendizajes aplicando los procedimientos adquiridos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Elabora objetivos generales y específicos, aplicando los procedimientos recibidos. Propone aprendizajes esperados integrando los procedimientos adquiridos. Define contenidos de aprendizajes según su propósito a lograr.

¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? Currículum Al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. El concepto currículo o currículum (término del latín, con tilde por haber sido trasladado al español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela. Para la estructuración del currículo (que es diferente en nivel prescolar, niveles básico, medio y superior), las autoridades académicas, planificadores escolares, docentes y demás involucrados (pudiendo ser alumnos, egresados, empleadores, etc.) deben tomar en cuenta lo siguiente: • Lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender. • Lo que se debe enseñar y aprender y lo que realmente se enseña y aprende; es decir, lo ideal y lo real. • Encontrar solución a estos pequeños malentendidos que se crean debido a que no somos capaces de ver más allá de lo que nuestros ojos nos enseñan. http://es.wikipedia.org/

Elementos del Currículum Objetivos, aprendizajes esperados, contenidos, experiencia de aprendizaje, actores (el alumno, el docente), estrategias metodológicas y recursos, actores (padres de familia y otras de la comunidad), contexto socio-cultural, evaluación y ambiente institucional.

MODALIDADES CURRICULARES Montessoriano Integral Cognitivo HIGH SCOPE Personalizado Reggio Emilia

Definiciones conceptuales Currículum: Es una selección cultural, cuyos elementos fundamentales son: capacidades – destrezas y valores – actitudes, contenidos y métodos / procedimientos Diseño Curricular: Implica la selección de dichos elementos y una planificación adecuada de los mismos para llevarlos a las aulas. Capacidad: Habilidad general que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender, cuyo componente fundamental es cognitivo Destreza: Habilidad específica que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender, cuyo componente fundamental es cognitivo. Un conjunto de destrezas constituye una capacidad. Actitud: Predisposición estable hacia… cuyo componente fundamental es afectivo. Un conjunto de actitudes constituye un valor. Valor: Se estructura y se desarrolla por medio de actitudes. Una constelación de actitudes asociadas entre sí constituye un valor. El componente fundamental de un valor es afectivo. Contenido: Es una forma de saber. Existen dos tipos fundamentales de contenidos: saber sobre conceptos (contenidos conceptuales) y saber sobre hechos (contenidos factuales)

El Currículum entonces.. Nos proporciona información acerca de…………. ¿Qué enseñar? O ¿Qué deben aprender los niños? ¿Cómo aprenderán? ¿Qué aprenderán ¿Cuándo aprenderán?? ¿Cómo enseñar? ¿ Con qué aprenderán?? ¿Dónde aprenderán? ¿Cómo y cuándo evalúo? ¿Cuánto enseñar? ¿Y en cuánto tiempo???

CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN PARVULARIA II

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura del área de la formación profesional, permite al estudiante integrar y transferir los fundamentos teóricos abordados anteriormente en la asignatura de currículum de la Educación Parvularia I, a su rol de un educador mediador de los niños y niñas. Además, se centra en el análisis del currículum desde la perspectiva del marco curricular vigente en la actualidad, sus implicancias técnicas en la adecuación e implementación curricular a nivel institucional y de aula. La estudiante, a través del aprender haciendo crea y diseña planificaciones para su trabajo en el aula, de acuerdo a la naturaleza de la disciplina que enseña y a las particularidades de los párvulos en un Establecimiento Educativo

UNIDADES DE COMPETENCIAS -Planificar, diseñar, orientar y evaluar acciones educativas pertinentes a las características de los párvulos de 0- a y a 6 años, sustentándose en el marco curricular vigente para la Educación Parvularia y considerando antecedentes emanados de la sociedad global. Reflexionar sobre su práctica docente de manera permanente y sistemática, diseñando un plan de superación profesional que implique construcción de conocimientos. Comunicarse eficazmente en forma oral y escrita en contextos diversos, con distintos propósitos e interlocutores, enriqueciendo su desempeño profesional en tanto Educador de Párvulos. Diseña, aplica y evalúa actividades de enseñanza y aprendizaje contextualizadas en las realidades educativas (experiencia de los niños, vida cotidiana, medio comunicacional).

APRENDIZAJES ESPERADOS Reconoce los factores y elementos fundamentales del currículum de la Educación Parvularia, que le permiten diseñar, implementar y evaluar propuestas y estrategias pedagógicas de aula de acuerdo a las características del desarrollo evolutivo de los párvulos y del marco curricular nacional. Diseña planificaciones integradoras del aprendizaje, incorporando los indicadores de logro esperados acorde a los aprendizajes de los párvulos, y los planteamientos de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia Reconoce y valora el marco curricular del nivel educativo como un referente curricular válido para el trabajo pedagógico en el nivel. Manifiesta una actitud de compromiso frente a su rol de planificador, implementador y evaluador de experiencias pedagógicas relevantes y significativas en los párvulos y toda la comunidad educativa.

. CONTENIDOS Planificación curricular en el Centro educativo. (12 horas) Planificación curricular en el Aula. (20 horas) La programación del aula en los periodos de la Educación Parvularia. (20 horas) Diseño y planificación curricular. (20 horas)

. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Esta asignatura se desarrollará en 108 horas académicas, de las cuales 72 son presenciales y 34 no presenciales, se aplicará una metodología teórico – práctico. Los aspectos teóricos del curso serán abordados a través de diversas estrategias pedagógicas por parte del docente. En tanto, los aspectos prácticos se desarrollarán mediante trabajos individuales y grupales con el propósito de aplicar lo aprendido, en diferentes situaciones educativas, realizando diversos análisis para comprender cómo se llevan a cabo los procesos pedagógicos en una comunidad y aula educativa. Docente: - Clases expositivas interactivas. - Propuestas de temas para la discusión y el debate conceptual. - Organización de grupos de estudio y discusión de textos. - Presentación de videos u otros registros visuales que ilustren los contenidos abordados. Estudiantes: - Revisión y análisis de videos educativos - Talleres individuales y grupales. - Desarrollo de guías de trabajo. - Lectura y análisis de textos y documentos. - Talleres grupales de aplicación de documentos. - Estudio de casos con párvulos de 1° ciclo. - Puestas en común y reflexiones colectivas - Trabajo en terreno de carácter individual, con aplicación de estrategias y obtención de evidencias. - Investigación en terreno. - Revisión bibliográfica. - Disertación.

EVALUACIÓN

. BIBLIOGRAFÍA