Plan de Gestión Tecnoeducativo para los docentes del IUFRONT Sede Mérida Mérida, Venezuela. Abril 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de implementación de un programa de capacitación docente institucional en el uso correcto de las TIC PLANIFICACIÓN GRUPO “P”
Advertisements

Actitud del Formador Pedagógico
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
DICTADO DE LOS CURSOS El programa contiene 8 módulos divididos en tres niveles: Básico módulos 1 y 2 Medio módulos 3, 4 y 5 Avanzado módulos 6,
OBJETIVO GENERAL Diseñar e implementar un proyecto para
Planificación del Producto
INNOVEMOS LOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL
Dra. Nancy Reyes
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION.
Marco Coloma Yunganina
Programa de Experto en Procesos Elearning
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Programa de Formación para la incorporación
FATLA Fundación para la Actualización
Expertos en capacitadores Elearning CAPACITADORES WEB Apoyo, Pedagogía, Tecnología e Innovación.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL PARA LA ESCUELA SUPERIOR
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
CERTIFICACION E-LEARNING
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación.
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010.
Integrantes del subgrupo designado
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
Mayra Lizla Balvina Ligia Carlos. La Universidad Nacional de Chimborazo es una organizaci ó n jur í dica sin fines de lucro, aut ó noma, de derecho p.
ASESORIA TECNICO-PEDAGOGICA EN EL USO DE EVA´S EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ECUADOR.
Turn ads off - 5/month Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Propuesta de Implementación de un programa de Capacitación Docente Institucional en el uso de las TIC´S para la Universidad Fermín Toro, Venezuela. ExTeMDo.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Docentes adolecen.
Contenido a) Características Generales del Curso
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
FASE DE PLANIFICACIÓN Implementación de un programa de capacitación docente de la Escuela Politécnica Chimborazo en el uso correcto de las TIC GRUPO DE.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
2014 Grupo Interno de Trabajo de Talento Humano UNI Una Universidad para el futuro de la Infraestructura del país.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Nombre del Proyecto: Capacitación docente en el manejo correcto de.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Transcripción de la presentación:

Plan de Gestión Tecnoeducativo para los docentes del IUFRONT Sede Mérida Mérida, Venezuela. Abril 2010

Carlos Urbina César Capitaine Guísela Montoya Jimena Ortiz

1. Introducción 2. Antecedentes 4. Propuesta 5. Gestión 3. Objetivos

Plan de Gestión Tecnoeducativo para los docentes del IUFRONT Sede Mérida

IUFRONT DIRECCION: Av. Los Próceres, sector "El Bosque". Edificio IUFRONT Mérida, Estado Mérida, Venezuela. Telefax: (0274) , fax: (0274)

IUFRONT El Instituto Universitario de la Frontera es una institución privada de educación superior, con sede en los estados venezolanos Táchira y Mérida, que tiene como propósito la formación del recurso humano excelente, especializado en las áreas requeridas por el país, capacitado para contribuir de manera efectiva al desarrollo de las empresas públicas y privadas.

Misión IUFRONT es una Institución de Educación Superior de carácter privado cuyo propósito es la formación integral del recurso humano, especializado en las áreas requeridas por el país, que contribuya de manera innovadora, pertinente, eficaz y eficiente al desarrollo de las empresas públicas y privadas. Esta misión es alcanzada a través de la aplicación de las herramientas metodológicas más avanzadas con un alto grado de exigencia en la formación del egresado. Visión El IUFRONT quiere ser el primer Instituto Universitario del país y uno de los mejores del mundo, integrado por una comunidad de personas apasionadas por el quehacer institucional y en particular por la formación y especialización de los recursos humanos que requiere el país a través de procesos educativos innovadores, mediante su condición de centro permanente de asesoramiento empresarial, líder en la formación y perfeccionamiento en las áreas tecnológicas que imparte y ser el promotor de cambios sociales y económicos.

Plan de Gestión Tecnoeducativo para los docentes del IUFRONT Sede Mérida

La Universidad Virtual Empresarial es un programa de educación satelital dentro del IUFRONT destinado a proveer a los participantes de herramientas más eficaces para prepararse en el campo gerencial, financiero y de servicio. Los certificados están suscritos y respaldados por el prestigioso Tecnológico de Monterrey México; y no es necesario salir de la sede, ya que las clases se imparten en las Aulas Virtuales de IUFRONT

Plan de Gestión Tecnoeducativo para los docentes del IUFRONT Sede Mérida

Capacitar a los docentes del IUFRONT Sede Mérida en el uso de las TIC aplicadas a la educación fundamentada en la Metodología PACIE Objetivos Específicos Diagnosticar el uso de las TIC por los docentes en el desarrollo de las distintas áreas académicas. Formular un Plan de Gestión tecnoeducativo con base en el entorno y en las tres primeras fases de la Metodología PACIE. Conceptualizar los tipos de herramientas y estrategias que se adecuen al proceso de aprendizaje – enseñanza en los docentes. Crear las aulas virtuales con la metodología, recursos y estrategias desarrolladas.

Plan de Gestión Tecnoeducativo para los docentes del IUFRONT Sede Mérida

En el Instituto Universitario de la Frontera las clases se dictan por medio de estrategias convencionales, lo que desmotiva en cierto modo a la generación de estudiantes que inician sus estudios semestralmente, razón por la cual se realiza la propuesta: Plan de Gestión en E learning para los docentes del IUFRONT sede Mérida, con el fin primordial de la capacitación del docente en el uso de estrategias innovadoras acoplándose al proceso de enseñanza aprendizaje del cual las Tecnologías de Comunicación e Información lideresa y por ende la adaptación del estudiante al entorno universitario actual

Plan de Gestión Tecnoeducativo para los docentes del IUFRONT Sede Mérida

Para alcanzar el logro de los objetivos planteados, es importante asumir una metodología, la cual guiara todo el proceso con fines específicos, siendo la más idónea la Metodología PACIE, por inducir al participante al aprendizaje significativo valiéndose de la cooperación y colaboración de sus integrantes.

PACIE, es una metodología de trabajo en línea a través de un Campus Virtual, que permite manejar de la mejor manera, este proceso de transición, tanto en los procesos áulicos convencionales, como en los institucionales, de enseñar en el aula a guiar por Internet como un soporte adicional a los recursos didácticos usados por nosotros actualmente en las clases. El creador de esta metodología es Pedro X. Camacho P., MWA.

Significado: El nombre PACIE es el resultado de las iníciales de cada uno de los procesos secuenciales en los que se basa la metodología: Presencia Alcance Capacitación Interacción Elearning

Fase de Presencia Dar un impacto visual con el aula virtual. Presentar contenidos educativos con eficiencia. Usar herramientas adicionales a la plataforma. Mejorar la presencia de las aulas virtuales propias Fase de Capacitación Conocer el Ciclo del Diseño. Implementar una investigación permanente. Fomentar el autaprendizaje mediante los EVA's. Planificación correcta de las tutorías. Crear EVA's que generen conocimiento Fase de Alcance Planificar el alcance de un aula virtual. Decidir la practicidad del aula virtual. Definir estándares y marcas académicas. Concretar habilidades y destrezas a desarrollar. Categorizar el uso de las aulas virtuales propias

Fase de Interacción Generar interacción real en un EVA. Motivar la participación estudiantil en Línea. Fomentar la socialización por Internet. Eliminar la sobrecarga inútil de actividades. Generar EVA's interactivos Fase de Elearning Conocer técnicas de evaluación por Internet. Usar evaluación mixta elearning-presencial. Fomentar la autoevaluación crítica. Automatizar procesos de evaluación. Conjugar tutoría en línea y evaluación

Plan de Gestión Tecnoeducativo para los docentes del IUFRONT Sede Mérida

Esta propuesta presenta cinco (5) módulos, con un tiempo de duración de 4 semanas cada uno para un total de 20 semanas o 5 meses, los cuales se desglosan de la siguiente forma: Modulo 0: Socialización Modulo 1: TIC en la Educación Modulo 2: Moodle. Aprendizaje Constructivista Modulo 3: Del pizarrón a la web Modulo 4: Procesos E learning

Modulo 0: Socialización Objetivo General Descubrir las ventajas del uso de la tecnología en el establecimiento de relaciones sociales Objetivos Específicos Completar el perfil del usuario Participar activamente en el foro de bienvenida ContenidosMensaje de Bienvenida. Instrucciones básicas para completar el perfil. Motivación a la participación activa en el foro

Modulo 1: TIC en Educación Objetivo GeneralConcientizar al docente acerca del uso de las TIC en Educación Objetivos Específicos Identificar las ventajas y desventajas de las TIC en la Educación Comparar la Educación Tradicional con la Educación basada en TIC Motivar la utilización de las TIC como estrategia docente ContenidosDefinición de las TIC. Características resaltantes. Ventajas y desventajas. Historia de la educación hasta el día de hoy. Cambios en la población estudiantil. Nativos e Inmigrantes Digitales. Docente del mañana.

Modulo 2: Moodle. Aprendizaje Constructivista Objetivo General Conocer el Uso de la Plataforma Moodle como herramienta en la docencia. Objetivos Específicos Definir la relación entre el Paradigma Conductista y el Paradigma Constructivista Definir la Plataforma Moodle Conocer la dependencia entre el aprendizaje cooperativo-colaborativo y la plataforma Identificar las herramientas de la plataforma ContenidosDefinición de paradigma conductista, constructivista, aprendizaje cooperativo y colaborativo, Moodle y sus ventajas y desventajas, herramientas

Modulo 3: Del Pizarrón a la Web Objetivo GeneralContextualizar al docente del siglo XXI Objetivos Específicos Identificar las ventajas del docente en el uso de tecnología en el aula Definir Elearning y sus ventajas Conocer la necesidad de una institución y de un docente en el uso del elearning ContenidosHistoria del docente en el aula. Revolución tecnológica. Elearning. Instituciones y docentes innovadores. Importancia del elearning en la integración docente - estudiante

Modulo 4: Procesos Elearning Objetivo General Adquirir habilidades y destrezas en el uso de herramientas de la web como estrategia didáctica en el aula de clases Objetivos Específicos Identificar los aportes de la web 2.0 en el proceso de enseñanza – aprendizaje Conocer la Metodología PACIE y sus alcances Integrar la Metodología PACIE en la planificación de las diferentes asignaturas Aprender a usar herramientas como: scribe, slideshare, slideboom, blog, wiki, Chat. ContenidosWeb 2.0 Metodología PACIE. PACIE y la docencia. Integración de herramientas Web al proceso educativo.