Bibliografía Peter Oliva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ROSITA PUIG DÍAZ, ED.D. Planificación Estratégica.
Advertisements

Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
La construcción del pensamiento histórico y social
Examen Currículo y Diseño.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Adaptación curricular
La planificación como herramienta de trabajo.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Elementos conceptuales
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Colegio Inglés George Chaytor
El modelo curricular de glazman e ibarrola
Modelos Instruccionales
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
DESCRIPCION DEL ENFOQUE SISTEMATICO COMO UN PROCESO DE DISEÑO
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Componentes del Diseño Curricular
Liderazgo y política educativa.
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Planificación.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
José Agosto Ramón Valentín
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
REFORMA CURRICULAR.
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Francis P. Hunkins EDUC 363 Diseño y Planificación Curricular
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Modelos Instruccionales
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Dolores Diaz Mariangie Col ó n.  Nació el 12 de diciembre de 1902 en Carlton Nebraska USA. Murió el 27 de abril de 1998 en San Paul Minnesota.  En 1922.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
Evaluación como disciplina Fundamento de la evaluación Profesora : Gladys Contreras S. Integrantes : Saray Cisternas Carol Saavedra
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Una representación cognitiva para sistemas de Enseñanza.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Transcripción de la presentación:

Bibliografía Peter Oliva Julio L Rodríguez Matos S00097783 Yanaira Santiago

Pensamiento de Peter oliva “ El currículo puede ser una unidad, curso o secuencia de cursos. El programa de estudios de escuela puede tomar lugar tanto dentro de la escuela como fuera de la escuela mientras sea dirigido por el personal escolar”. “ El currículo son todas las experiencias que una persona lleva a cabo o realiza bajo la dirección de la escuela”.

biografía Diseñador de currículo y evaluador. Considera que le punto mas débil y vulnerable en la educación es la evaluación. Su origen como profesional es del Colegio Georgia Souther. Escritor y educador moderno.

1976 Fue su primer modelo simple Modelo comprensivo con una revisión del modelo con enfoque de sistema. Representando los componentes esenciales. Con característica de expansión que provee detalles adicionales y visualiza algunos procesos los cuales el modelo simplificado asume.

1982 crea el modelo comprensivo Con carácter flexible Con un desarrollo de programas interdisciplinario y para la toma de decisiones pragmática. Con doce fases que integran el modelo general para instrucción.; conocido como sub modelo. Las doce etapas colaboran con el diseñador para su planificación desde los recursos asta la evaluación.

Paradigma curricular El mismo esta estructurado con un fundamento de tres criterios Enfoque sistemático Comprensivo Con un modelo simple

Fase 1 Necesidades de los estudiantes Necesidades de la sociedad Filosofía y objetivos de la educación Fase 2 Necesidades de los estudiantes en su particularidad. Necesidades de la comunidad Necesidades de la materia.

Fase 3 Propósito del currículo. Fase 4 Objetivos del currículo Fase 5 Organización e implicación del currículo Fase 6 Propósitos instruccionales. Fase 7 Objetivos instruccionales

Fase 8 Selección de estrategias Fase 9- a Selección preliminar de técnicas de evaluación. Fase 10 Implantación de estrategias Fase 9-b Selección final de técnicas de evaluación

Fase 11 Evaluación de la instrucción. Fase 12 Evaluación del currículo.

Puntos Destacados La planificación se adapta a distintos contextos educativos. Es sistemático. los estudiantes son su blanco.

Puntos preponderantes Diversidad de aplicación ya que ofrece un desarrollo curricular completo. Suple para el desarrollo de programas interdisciplinarios hacia áreas de especialización. Los componentes se utilizan para la toma de decisiones del programa.

Elementos habituales En los criterios fundamentales posee un enfoque de sistemas, lo que comparte con otros modelos , Wiles y Bondi La retroalimentación de los modelos enfocados en sistemas: wiles y bondi

Peter oliva Dentro del modelo presenta un sub- modelo donde se integra el modelo donde se integra el modelo general de desarrollo curricular .

Puntos a mejorar Modelo complejo difícil de manejar sin la experiencia previa u el estudio del mismo. El énfasis de las metas y objeivos puede llevarnos a considerar otras alternativas al planificar. Riesgo de ignorar resultados importantes que o se cubren en los objetivos.

Complicidad y sugerencias Por su aplicabilidad el mismo puede ser utilizado por el diseñador de currículos cuales sean, programas interdisciplinarios especializados. Hacer revisión cuidadosa de el modelo de Peter Oliva ya que pueden mejorar..

Conclusión Puesto que el desarrollo de este modelo es una actividad de grupo cooperativo , y los cambios significativos en el currículo son generados por las decisiones del grupo de trabajo, Peter Oliva desarrollo este modelo. La capacidad y la proporción de una escuela es la causante de su crecimiento de responder a los cambios y con sentido de adaptación. Esto es parte de las necesidades de los estudiantes, oliva creo este modelo curricular ya que la sociedad no tienen los mismos intereses.

Referencias Oliva, p. f. (2009). Developing the curriculum. United state of american person eduation, inc.