La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ROSITA PUIG DÍAZ, ED.D. Planificación Estratégica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ROSITA PUIG DÍAZ, ED.D. Planificación Estratégica."— Transcripción de la presentación:

1 ROSITA PUIG DÍAZ, ED.D. Planificación Estratégica

2 Definiciones El Diccionario de la Real Academia Española, en su edición del 2001 define lo siguiente: Planificar - es el acto de hacer plan o proyecto de una acción Estrategia – es el acto de trazar operaciones para dirigir un asunto

3 Definiciones Martinelli, citado en Castillo,( 2000) define Planificación Estratégica como : el proceso por el cual una organización prevé su futuro y desarrolla los procedimientos necesarios para lograrlo.

4 ¿ Qué es Planificación? Anticiparse al futuro. Diseñar el futuro e identificar como lograrlo. Proceso de tomar de decisiones anticipadas sobre resultados que se quieren lograr. Anticiparse a los hechos, tomar decisiones adecuadas para lograr los resultados esperados.

5 Definiciones Martinelli, citado en Castillo,( 2000) define Planificación Estratégica como : el proceso por el cual una organización prevé su futuro y desarrolla los procedimientos necesarios para lograrlo.

6 Implicaciones Cuando se utiliza la planificación estratégica asumimos que la implantación de un plan y sus resultados se verán afectados por el ambiente interno y externo de la organización y que es imposible predecir y controlar el futuro completamente.

7 Implicaciones La planificación estratégica presenta una secuencia lógica para desarrollar de manera efectiva y clara: la MISION la VISION Institucional y los Objetivos Estratégicos.

8 ¿Qué es Planificación Estratégica? Proceso de definir una situación final a largo plazo y decidir sobre como alcanzarla. Es un enfoque de sistemas para guiar una organización durante un tiempo a través de su medio ambiente, para lograr los propósitos deseados. Es planificación de una situación final con la mayor seguridad de alcanzarla. Conjuga la noción de futuro con la efectividad.

9 ¿Qué es Planificación Estratégica? Es el esfuerzo sistemático y formal de una organización para establecer propósitos, objetivos, políticas y estrategias básicas, para desarrollar planes detallados con el fin de poner en práctica las políticas y estrategias, y así lograr objetivos y propósitos básicos de la organización.

10 Estrategia Realizada Estrategia Deliberada Estrategia intencional Estrategias no realizadas Estrategias Emergentes Formas de estrategias de Mintzberg (1994)

11 Planificación Estratégica Pasos para realizar el proceso: Fase :1 Identificar los valores compartidos en la organización.

12 Planificación Estratégica Pasos para realizar el proceso: Planificación Estratégica Fase :2 Identificar la visión : Es el escenario que proyectamos para el futuro

13 Planificación Estratégica Pasos para realizar el proceso: Fase :3 Identificar la misión de la organización Es el escenario de lo que será la organización en el futuro

14 Planificación Estratégica Pasos para realizar el proceso: Fase :4 Formulación (o adopción) de políticas institucionales

15 Planificación Estratégica Pasos para realizar el proceso: Fase :4 Formulación (o adopción) de políticas institucionales : Son las reglas, reglamentos y normas que darán forma al proceso

16 Planificación Estratégica Pasos para realizar el proceso: Plan_Comprensivo_Escolar_forma.doc Fase :5 Análisis del ambiente externo

17 Planificación Estratégica Pasos para realizar el proceso: Fase :6 Análisis del ambiente interno

18 Planificación Estratégica Pasos para realizar el proceso: Fase :7 Establecimiento de objetivos

19 Planificación Estratégica Pasos para realizar el proceso: Plan_Comprensivo_Escolar_forma.doc Fase :8 Desarrollo y análisis de estrategias

20 Planificación Estratégica Pasos para realizar el proceso: Fase :9 Desarrollar planes de acción estratégicos

21 Planificación Estratégica : Ventajas Castillo y otros (2000), presentan algunas ventajas de este tipo de planificación: La organización se ve como un sistema y permite identificar las unidades responsables de implantar las estrategias y el tiempo que le tomará completarlas..

22 Planificación Estratégica : Ventajas Los planes proveen una dirección hacia la consecución de los logros. Ayuda a anticipar las situaciones que pueden ocurrir.

23 Planificación Estratégica : Ventajas Provee un excelente medio para la comunicación dentro de la organización y la relación con la comunidad. Permite desarrollar una forma organizada de administración.

24 Planificación Estratégica Consideraciones Generales La planificación estratégica es un trabajo de equipo. Este tipo de planificación es extenso, aproximadamente cinco años o más.

25 Planificación Estratégica Consideraciones Generales La planificación estratégica es un trabajo de equipo. Este tipo de planificación es extenso, aproximadamente cinco años o más.

26 Planificación Estratégica Barreras que pueden afectar negativamente Falta de conocimiento, compromiso y participación en el proceso. Ausencia de recursos para llevarlo a cabo y su implantación. Inhabilidad de los participantes para analizar el ambiente.

27 Plan Comprensivo Escolar ¿Por qué? El Departamento de Educación ha desarrollado el Plan Comprensivo Escolar como la respuestaPlan Comprensivo Escolar organizada del qué, cómo, cuándo y quién, que permitirá atender las necesidades que responden a la visión, misión y metas de la agencia; en un periodo de tiempo establecido. Tomado de la página Web del Departamento de Educación (http://de.gobierno.pr/oaf/plan2007/plance.aspx)

28 Plan Comprensivo Escolar ¿Para qué? Plan_Comprensivo_Escolar_forma.doc Este documento debe constituir el marco de referencia para dirigir el trabajo a realizar durante el año escolar, recogiendo el conjunto de esfuerzos que se llevarán a cabo para cumplir con la visión, misión y alcanzar las metas institucionales y las metas nacionales delineadas. Tomado de la página Web del Departamento de Educación (http://de.gobierno.pr/oaf/plan2007/plance.aspx)

29 Plan Comprensivo Escolar ¿Cómo? Plan_Comprensivo_Escolar_forma.doc Cada escuela debe designar un Comité de Planificación, representativo de todos sus componentes, con la participación activa de sus recursos humanos y la representación de los diversos sectores de interés. Tomado de la página Web del Departamento de Educación (http://de.gobierno.pr/oaf/plan2007/plance.aspx)

30 Plan Comprensivo Escolar ¿Cómo? Este comité debe analizar el marco conceptual de la política educativa delineada en las leyes y reglamentos estatales y nacionales que rigen el Sistema Educativo y establecer de manera clara y documentada todas aquellas actividades que espera realizar durante la implementación del Plan. Plan_Comprensivo_Escolar_forma.doc Plan_Comprensivo_Escolar_forma.doc Tomado de la página Web del Departamento de Educación (http://de.gobierno.pr/oaf/plan2007/plance.aspx)


Descargar ppt "ROSITA PUIG DÍAZ, ED.D. Planificación Estratégica."

Presentaciones similares


Anuncios Google