LA DIDACTICA “No hay ningún viento favorable, para el que no sabe a que puerto se dirige” “No importa en que dirección sople el viento, lo que importa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Didáctica General ¿Qué es?
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Construcción curricular del objeto de estudio
PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
Estrategias de enseñanza y evaluación :
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Instituto Azteca de Formación Empresarial
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Interrogantes fundamentales antes de planificar tareas motrices con los alumnos II Se proponen una serie de preguntas que serán importantes responder siempre.
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Didáctica general y didácticas específicas
Estrategias de enseñanza y evaluación :
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
LA PLANIFICACION EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATOLICA Lilian Rojas V.
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Modelos Pedagógicos.
Filosofías educativas
 Para comprender la Didáctica..  Una palabra, una sola, que exprese: APRENDIZAJE VITAL Y SIGNIFICATIVO EN EL AULA.
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
El currículum de Educación Física
Jorge Iván Zuleta 1 EDUCACION DIDACTICA PEDAGOGIA ENSEÑANZA.
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
La evaluación diagnóstica tiene por objetivo fundamental establecer la situación de cada estudiante al iniciar un determinado proceso de enseñanza aprendizaje,
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
Integrado por: Milena Mendoza
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
"Educar no es dar carrera para vivir,
Proyecto de investigación
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
El Aprendizaje Basado en Problemas ABP.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Didáctica una competencia docente
Didáctica La didáctica (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Enseñanza en Competencias
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Transcripción de la presentación:

LA DIDACTICA “No hay ningún viento favorable, para el que no sabe a que puerto se dirige” “No importa en que dirección sople el viento, lo que importa es saber colocar las velas”

QUE ES DIDÁCTICA ? La palabra didáctica, se deriva de los vocablos griegos didaskein, enseñar y tekné, arte. Se puede definir como el arte de enseñar e instruir. La didáctica investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza. Establece y sugiere normas de comportamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se puede concluir que la didáctica es el conjunto de procedimientos y normas tendientes a orientar el aprendizaje en forma eficaz.

La educación y la didáctica están íntimamente relacionados. La pedagogía orienta metódica y científicamente la acción educativa. La didáctica orienta el proceso enseñanza aprendizaje. " La pedagogía responde a la pregunta ¿Cómo educar? La didáctica responde a la pregunta ¿ Cómo enseñar? Para saber cómo se educa hoy hay que saber cómo es el hombre Para saber cómo se enseña hay que saber cómo aprende el hombre La pedagogía concientiza en la filosofía y los criterios educativos del PEI La didáctica concientiza en el currículo, en la metodología, en la manera como los medios de comunicación y las ayudas favorecen el aprendizaje."

¿ Cuándo apareció? A pesar de su importancia y reconocimiento más implícito que explícito a lo largo de toda la historia de la humanidad, su aparecimiento es reciente y resultado de un largo proceso. Juan Amos Comenio fue el primero en llamar Didáctica a la búsqueda de un método para enseñar de forma eficiente. Como disciplina en los currículos de formación docente, en algunos países latinoamericanos, su inserción es muy reciente: década de los 70 VER MAS

A pesar de su importancia y reconocimiento más implícito que explícito a lo largo de toda la historia de la humanidad, su aparecimiento es reciente y resultado de un largo proceso. Juan Amos Comenio fue el primero en llamar Didáctica a la búsqueda de un método para enseñar de forma eficiente. Como disciplina en los currículos de formación docente, en algunos países latinoamericanos, su inserción es muy reciente: década de los 70 (Díaz Barriga, 1999).Díaz Barriga, 1999

PEDAGOGÍA TRADICIONAL PEDAGOGÍA CONDUCTISTA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVIS TA PEDAGOGÍA SOCIAL DIDÁCTICA DISEÑO DEL CURRÍCULO POR DISCIPLINA Y FACULTADES DISEÑO DEL CURRÍCULO POR OBJETIVOS DE ENSEÑANZA DISEÑO DEL CURRÍCULO POR PROCESOS COGNITIVOS, SUBJETIVOS O INVESTIGATIVO S DISEÑO DEL CURRÍCULO POR CONSENSO PARTICIPATIVO ENSEÑANZA VERTICAL TRANSMISIONIS TA ENSEÑANZA MODELADORA DE CONDUSTAS ENSEÑANZA CONSTRUCTOR A DE SENTIDOS DESDE EL ALUMNO ENSEÑANZA CRÍTICA Y DIALÓGICA COLECTIVA EVALUACIÓN CUANTITATIVA EVALUACIÓN CUALITATIVA