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El Aprendizaje Basado en Problemas ABP.

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Presentación del tema: "El Aprendizaje Basado en Problemas ABP."— Transcripción de la presentación:

1 El Aprendizaje Basado en Problemas ABP

2 El Aprendizaje Basado en Problemas
Consiste en el planteamiento de una situación problema, donde su construcción, análisis y/o solución constituyen el foco central de la experiencia, y donde la enseñanza consiste en promover deliberadamente el desarrollo del proceso de indagación y resolución del problema en cuestión. ABP/PBL

3 Orígenes en la educación contemporánea
Filosofía y principios educativos del enfoque experiencial de John Dewey en las primeras décadas del siglo veinte. Sesenta: papel pionero de las universidades Mac Master (Can) y Harvard (EU) en la sistematización del ABP como modelo instruccional y su puesta en práctica en el currículo de medicina y negocios John Dewey Hoy en día: enfoques cognitivo y constructivismo social, enseñanza situada

4 PERSPECTIVAS EXPERIENCIAL Y SITUADA
Enfoque de proyectos Método de casos ABP Modelos curriculares e instruccionales Aprender sirviendo -Service Learning- Formación práctica in situ Participación tutelada en investigación Aprendizaje Cooperativo y Recíproco Evaluación auténtica

5 PROPUESTA EDUCATIVA ABP
Se trata ante todo de un enfoque integrador basado en actividades que fomentan la reflexión, el pensamiento complejo, la cooperación y la toma de decisiones. Gira en torno al afrontamiento de problemas auténticos y significativos, específicos de dominio y situados en contexto

6 ABP

7 EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL MÉTODO DE CASOS

8 El alumno como investigador ABP
Lector crítico, reflexivo Planificador y tomador de decisiones Par Aprendiz estratégico Argumenta,Evidencia Buscador de información Ética

9 Variantes en modelos ABP
Proyectos experimentales con énfasis en el componente investigativo. Diseño instruccional de problemas en un formato de casos reales y simulados (en forma de narrativas). Programas inteligentes y juegos de simulación de sistemas y procesos complejos. CONOCIMIENTO DISCIPLINAR + HABILIDADES COMPLEJAS ACTITUDES CIENTÍFICAS RESPONSABILIDAD SOCIAL

10 Boceto de su tratamiento didáctico (UD, SD)
Construcción de la situación problema vinculada al currículo y centrada en el alumno DISEÑO ABP Boceto de su tratamiento didáctico (UD, SD) Escenario: texto, imagen, video, gráficos, experimento Investigación y discusión del problema y sus soluciones Evaluación D,F,S

11 Tipos de preguntas Preguntas de estudio permiten al alumno clarificar los conocimientos o información básica requerida. Preguntas facilitadoras revelan los significados explícitos de las contribuciones individuales y estimulan la interacción entre los alumnos. (su punto de vista personal, si están de acuerdo o no con alguna posición, o cómo conciliar determinados puntos de vista). Preguntas de discusión definen áreas de exploración del problema/caso y conducen a que emerjan los asuntos principales que interesa analizar; dan la pauta a seguir, dirigen el análisis Preguntas sobre el producto o resultado de la discusión permiten revelar la toma de postura asumida, las soluciones acordadas, y los consensos y disensos en el grupo

12 ? Menos es más: Es mejor plantear unas cuantas preguntas fundamentales que se discutan a cabalidad que muchas preguntas superficiales que conduzcan a una información centrada en detalles secundarios e inconexos.

13 ABP y SCIENCE FAIR

14 Texto base Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.


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