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LA PLANIFICACION EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATOLICA Lilian Rojas V.

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Presentación del tema: "LA PLANIFICACION EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATOLICA Lilian Rojas V."— Transcripción de la presentación:

1 LA PLANIFICACION EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATOLICA Lilian Rojas V.

2 PLANIFICACION Permite elaborar de manera sistemática el PROCESO que los estudiantes han de vivir para desarrollar los aprendizajes esperados en las distintas áreas del curriculumPROCESO ¿Qué enseñar? ¿A quién?¿Cómo aprender? ¿Para qué?

3 UNIDADES DIDÁCTICAS Organización lógica, gradual, coherente, eficaz y flexible del proceso de enseñanza aprendizaje. Coherencia vertical Coherencia horizontal

4 ¿QUÉ ENSEÑAR? Se refiere a los contenidos explicitados en el MCN y/o planes y programas del Sector Religión. SABER SABER HACER SER Conocimiento s conceptuales Conocimientos procedimentale s Conocimient os actitudinales

5 ¿PARA QUÉ ENSEÑAR? Se refiere a los objetivos de aprendizaje, es decir, a las capacidades que se espera desarrollarán los estudiantes al término de la unidad didáctica. Orientan la selección de los contenidos, por los cual deben estar en estrecha relación con ellos. Orientan la selección de estrategias didácticas y el desarrollo de las actividades de aprendizaje

6 Métrica : Significa que el objetivo de aprendizaje de la unidad debe abarcar todo el proceso organizado mediante la unidad. Se relaciona con la gradualidad. Desafiante para los estudiantes : Estimulante, motivador, que los invite a progresar en sus conocimientos. Evaluable : A través del monitoreo y evaluación permanente en el proceso, el objetivo de aprendizaje ha de ser “observable”. Es decir, que existen formas de saber si dicho aprendizaje se ha desarrollado o no. ¿PARA QUÉ ENSEÑAR? Algunas consideraciones en la elaboración de objetivos:

7 ¿A QUIÉN? Se refiere a los destinatarios o interlocutores del proceso. En este caso los estudiantes de un determinado nivel. Implica conocer sus: Características socioculturales y económicas Características de su desarrollo psicoevolutivo, particularmente los elementos relacionados a su desarrollo religioso. Intereses, necesidades y motivaciones. Estructuras cognitivas

8 ¿CÓMO APRENDER? Si bien, desde la perspectiva de la planificación, la pregunta por el cómo aprender es respondida a través de las estrategias, los métodos, las actividades, etc. hay algunos elementos que anteceden a esta decisión y que son clave para la selección de estrategias y actividades de aprendizaje. Por eso nos replantearemos la pregunta: ¿Cómo las personas aprendemos religión? Mejor aún ¿Cómo las personas desarrollamos nuestra religiosidad?

9 Desde las actuales teorías del aprendizaje sabemos que todo aprendizaje se produce a través de la experiencia. Entonces ¿qué es lo propio de la experiencia religiosa? Se hace necesario distinguir dos significados: ¿CÓMO APRENDER? EXPERIENCIA EXPERIMENTAREXPERIENCIAR Conocimiento de la realidad a través de los sentidos con vistas a la comprobación de principios o hipótesis para alcanzar un conocimiento universalizable Conocimiento obtenido a través de una relación ejercida y vivida del sujeto con la realidad. Implica una relación estrecha para un conocimiento más íntimo

10 Realidad o situación vivida Realidad vivida intensamente ¿CÓMO APRENDER? Algunos elementos constitutivos de la experiencia desde la perspectiva filosófica Realidad pensada e interpretada Realidad expresada y “objetivada” Realidad transformadora

11 ¿CÓMO APRENDER? Desde la perspectiva religiosa, la experiencia permite leer (interpretar) la vida y la historia como LUGARES donde percibir la presencia operante de Dios. Por lo tanto, la experiencia religiosa es principalmente un encuentro. El documento de Aparecida nos señala algunos lugares para este encuentro con Jesucristo. LA EXPERIENCIA RELIGIOSA SER HUMANO MISTERIO DIOS RELACION Benedicto XVI señala: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida, y con ello una orientación decisiva” Benedicto XVI señala: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida, y con ello una orientación decisiva”

12 ¿CÓMO APRENDER? Partir de la experiencia antropológica Hacer salir las preguntas profundas Intencionar y favorecer el encuentro con experiencias bíblicas y cristianas Reformular la respuesta religiosa hacia la experiencia de hoy EXPERIENCIA BIBLICA CON CRISTO AL CENTRO EXPERIENCIA DEL CRISTIANISMO EN LA HISTORIA EXPERIENCIA HUMANA HACIA UNA DIDÁCTICA DE LA CORRELACION

13 Finalmente, también aprendemos EVALUANDO. ¿CÓMO APRENDER? EVALUAR DETERMINAR EL NIVEL DE LOGRO DEL APRENDIZAJE A través de los indicadores de logro IMPLEMENTAR MEJORAS Y FAVORECER EL APRENDER A APRENDER Retroalimentación y reflexión

14 AHORA SI A PLANIFICAR!!! Ahora si seleccionemos las estrategias y actividades más pertinentes. Sin olvidarnos de considerar los RECURSOS y el TIEMPO. Para que el aprendizaje sea significativo y no nos pase esto:

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16 GRACIAS A DIOS TODOS LOS DOCENTES ESTAMOS LLAMADOS A CRECER


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