Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Advertisements

Curso Metodología de la Investigación Martha Liliana Palomino Leiva
PSICOLOGIA JURIDICA.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Diseños Alternativos Curriculares Directora: Ruby Leidi Palma Solís.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
PSICOLOGIA JURIDICA.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
PSICOLOGIA JURIDICA.
Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
AULA DE APOYO.
BIENVENIDO AL CURSO PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS
Presentación del curso Desarrollo Organizacional
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,
Evaluación Código
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
BIENVENIDO AL CURSO SEXUALIDAD Y GENERO Este curso académico tiene una duración de 16 semanas, con un total de tres créditos académicos, correspondientes.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
ESCUELA O UNIDAD: ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ECEDU NIVEL: ESPECIALIZACION CAMPO DE FORMACIÓN: FORMACION ELECTIVA CURSO: EDUCACIÓN INCLUSIVA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
ECSAH Curso de Psicología Código Curso Teórico
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
Modelo Pedagógico en TIC´S
GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga. G RADO EN P SICOLOGÍA Duración: 4 años. Nivel 1. Créditos: 240. Rama de conocimiento: Ciencias de la salud.
SIMULACIÓN 2015 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de ciencias básicas, Tecnología e Ingeniería Curso SIMULACIÓN.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
Programas de Ingeniería Ambiental y Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA AMBIENTAL.
Funciones del psicólogo educativo
Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Curso Didáctica de la Filosofía
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Sociohumanística Curso: Constitución Política y Derechos Humanos. Código:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Unidad Sociohumanística ECSAH
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Mapa Conceptual. Competencias
Presentación del curso Organización Asociativa
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Curso PERSONALIDAD FI-GQ-GCMU V
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
Programa de Derecho Universidad Nacional Abierta y a Distancia Teoría del Poder Constituyente y de la Constitución Código:
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Programa de Psicología Presentación del Curso Acción Psicosocial y Contexto Jurídico Bogotá D.C. Febrero.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico

OBJETIVOS 1. Identificar el desarrollo histórico, definición, campos de acción y aspectos psicosociales que influyen en la personalidad criminal 2. Conocer las funciones psicológicas, sus alteraciones y la relación con los comportamientos antisociales 3. Describir los elementos teóricos de la psicología en el contexto jurídico, su estructuración y desarrollo. 4. Realizar actividades didácticas, como ensayos, mapas conceptuales, análisis de lecturas, entre otras para determinar como se esta dando la apropiación de los conocimientos adquiridos. OBJETIVOS 1. Identificar el desarrollo histórico, definición, campos de acción y aspectos psicosociales que influyen en la personalidad criminal 2. Conocer las funciones psicológicas, sus alteraciones y la relación con los comportamientos antisociales 3. Describir los elementos teóricos de la psicología en el contexto jurídico, su estructuración y desarrollo. 4. Realizar actividades didácticas, como ensayos, mapas conceptuales, análisis de lecturas, entre otras para determinar como se esta dando la apropiación de los conocimientos adquiridos. Unidad 1:“ PSICOLOGIA JURIDICA, PERSONALIDAD Y CONDUCTA ANORMAL ”

OBJETIVOS 1.Identificar la psicopatologia asociada a las conductas delictivas 2.Realizar procesos de reflexión y análisis que le permitan generar alternativas de solución a situaciones sociales problemicas, generadas por comportamientos delictivos. 3.Reconocer la sintomatología y características clínicas de los trastornos estudiados 4. Elaborar informes y análisis critico de situaciones presentadas, como resultado de su proceso de apropiación de los conceptos adquiridos. OBJETIVOS 1.Identificar la psicopatologia asociada a las conductas delictivas 2.Realizar procesos de reflexión y análisis que le permitan generar alternativas de solución a situaciones sociales problemicas, generadas por comportamientos delictivos. 3.Reconocer la sintomatología y características clínicas de los trastornos estudiados 4. Elaborar informes y análisis critico de situaciones presentadas, como resultado de su proceso de apropiación de los conceptos adquiridos. Unidad 2:“ PSICOPATOLOGIA Y CRIMINALIDAD ”

UNIDAD I PSICOLOGIA JURIDICA, PERSONALIDAD Y CONDUCTA ANORMAL 1. Definiciones 2. Historia 3. Campos de Acción 4. Rol y funciones del psicólogo Jurídico 5. Psicología y Delincuencia 6. Relación practica entre el derecho y la psicología 6.1 Inimputabilidad 7. Facultades psicológicas que influyen en la imputabilidad -Conciencia -Atención -Percepción -Memoria -Pensamiento -Lenguaje -Capacidad Volitiva UNIDAD I PSICOLOGIA JURIDICA, PERSONALIDAD Y CONDUCTA ANORMAL 1. Definiciones 2. Historia 3. Campos de Acción 4. Rol y funciones del psicólogo Jurídico 5. Psicología y Delincuencia 6. Relación practica entre el derecho y la psicología 6.1 Inimputabilidad 7. Facultades psicológicas que influyen en la imputabilidad -Conciencia -Atención -Percepción -Memoria -Pensamiento -Lenguaje -Capacidad Volitiva Estructura

UNIDAD II: PSICOPATOLOGIA Y CRIMINALIDAD: 1.. Facultades psicológicas que influyen en la imputabilidad Conciencia Atención Percepción Memoria Pensamiento Lenguaje Capacidad Volitiva 2.Retraso Mental Conductas delictivas e inimputabilidad 3. Trastornos de personalidad Conductas delictivas e inimputabilidad 4. Trastornos mentales orgánicos Conductas delictivas e inimputabilidad 5. Psicosis endógenas Conductas delictivas e inimputabilidad 6.. Psicosis esquizofrénicas Conductas delictivas e inimputabilidad 7.. La paranoia Conductas delictivas e inimputabilidad 8. Trastornos del estado de animo Conductas delictivas e inimputabilidad 9.. Neurosis Conductas delictivas e inimputabilidad 10. Trastornos del control de impulsos UNIDAD II: PSICOPATOLOGIA Y CRIMINALIDAD: 1.. Facultades psicológicas que influyen en la imputabilidad Conciencia Atención Percepción Memoria Pensamiento Lenguaje Capacidad Volitiva 2.Retraso Mental Conductas delictivas e inimputabilidad 3. Trastornos de personalidad Conductas delictivas e inimputabilidad 4. Trastornos mentales orgánicos Conductas delictivas e inimputabilidad 5. Psicosis endógenas Conductas delictivas e inimputabilidad 6.. Psicosis esquizofrénicas Conductas delictivas e inimputabilidad 7.. La paranoia Conductas delictivas e inimputabilidad 8. Trastornos del estado de animo Conductas delictivas e inimputabilidad 9.. Neurosis Conductas delictivas e inimputabilidad 10. Trastornos del control de impulsos Estructura

El curso ofrece diversos escenarios pedagógicos como el estudio independiente, trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje, acompañamiento tutorial con asesorías que el estudiante recibirá a través del foro, el correo electrónico o los chats. Se dirigirá el proceso de aprendizaje utilizando medios asincrónicos ofreciendo al estudiante la libertad de tomar decisiones acerca de la dirección del estudio, la definición de normas y la determinación de espacios. El curso además permitirá al individuo elaborar la significación y estructuración de sus propios elementos de conocimiento relacionándolos entre si o elaborando conjuntos mas amplios de conocimientos, para lo anterior es importante tener en cuenta la pedagogía cognitiva porque además de relacionarse con los procesos mentales que interpretan la información promueve en el alumno el deseo de comunicación con los demás, despertando la necesidad de compartir conocimientos. El curso ofrece diversos escenarios pedagógicos como el estudio independiente, trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje, acompañamiento tutorial con asesorías que el estudiante recibirá a través del foro, el correo electrónico o los chats. Se dirigirá el proceso de aprendizaje utilizando medios asincrónicos ofreciendo al estudiante la libertad de tomar decisiones acerca de la dirección del estudio, la definición de normas y la determinación de espacios. El curso además permitirá al individuo elaborar la significación y estructuración de sus propios elementos de conocimiento relacionándolos entre si o elaborando conjuntos mas amplios de conocimientos, para lo anterior es importante tener en cuenta la pedagogía cognitiva porque además de relacionarse con los procesos mentales que interpretan la información promueve en el alumno el deseo de comunicación con los demás, despertando la necesidad de compartir conocimientos. Elementos

Las actividades individuales, permitirán al estudiante desarrollar habilidades que le ayudaran a apropiarse de los contenidos temáticos de cada una de las unidades.A través de mapas conceptuales, tablas comparativas, análisis reflexivo y ensayos los estudiantes podrán demostrar los avances o debilidades que tienen en las temáticas estudiadas. Las actividades colaborativas, permitirán la socialización de los saberes, presentándose un intercambio de conocimientos entre todos los miembros del proceso educativo, optimizando de esta manera la formación en el que se encuentra inmerso el estudiante. Evaluación : En el curso de Intervención en el contexto jurídico se manejaran los siguientes tipos de evaluación: Auto evaluación Coevaluación Heteroevaluación Las actividades individuales, permitirán al estudiante desarrollar habilidades que le ayudaran a apropiarse de los contenidos temáticos de cada una de las unidades.A través de mapas conceptuales, tablas comparativas, análisis reflexivo y ensayos los estudiantes podrán demostrar los avances o debilidades que tienen en las temáticas estudiadas. Las actividades colaborativas, permitirán la socialización de los saberes, presentándose un intercambio de conocimientos entre todos los miembros del proceso educativo, optimizando de esta manera la formación en el que se encuentra inmerso el estudiante. Evaluación : En el curso de Intervención en el contexto jurídico se manejaran los siguientes tipos de evaluación: Auto evaluación Coevaluación Heteroevaluación Actividades

El curso de INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO JURIDICO del programa de PSICOLOGÍA de la Universidad Nacional abierta y a distancia UNAD, es un curso teórico, del campo de formación disciplinar y correspondiente al área de conocimiento de ciencias humanas o sociales. El curso pretende que el estudiante conozca e identifique la importancia del trabajo disciplinar en el área jurídica y pueda aplicar los conocimientos adquiridos a las situaciones de ilegalidad encontradas en su entorno social, de esta manera podrá interpretar la realidad social del medio de la delincuencia y podrá brindar algunas alternativas de solución a las problemáticas encontradas.. El curso académico de Intervención en el contexto jurídico será una área de gran importancia en la formación del estudiante como psicólogo, ya que le permitirá al estudiante conocer e interpretar las bases teóricas de la psicología jurídica, su historia, causas sociales que fundamentan las conductas delictivas, procesos cognoscitivos que intervienen en dichas conductas y psicopatología de importancia en el ámbito jurídico-legal. El curso de INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO JURIDICO del programa de PSICOLOGÍA de la Universidad Nacional abierta y a distancia UNAD, es un curso teórico, del campo de formación disciplinar y correspondiente al área de conocimiento de ciencias humanas o sociales. El curso pretende que el estudiante conozca e identifique la importancia del trabajo disciplinar en el área jurídica y pueda aplicar los conocimientos adquiridos a las situaciones de ilegalidad encontradas en su entorno social, de esta manera podrá interpretar la realidad social del medio de la delincuencia y podrá brindar algunas alternativas de solución a las problemáticas encontradas.. El curso académico de Intervención en el contexto jurídico será una área de gran importancia en la formación del estudiante como psicólogo, ya que le permitirá al estudiante conocer e interpretar las bases teóricas de la psicología jurídica, su historia, causas sociales que fundamentan las conductas delictivas, procesos cognoscitivos que intervienen en dichas conductas y psicopatología de importancia en el ámbito jurídico-legal.