Diplomado Pedagogía para la Educación Superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
SESION DE APRENDIZAJE.
EVALUACIÓN Evaluar es una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se debe confundir evaluación con calificación,
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Planeamiento Didáctico
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
 Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras (Tomás de Kempis, escritor alemán)
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
MEDICIÓN ¿Qué es medición?. Asignar números a objetos, eventos o conductas de acuerdo a reglas específicas y explícitas. Implica procedimientos para obtener.
Elementos conceptuales
Evaluación del Aprendizaje
CURSO-TALLERSemipresencial D ISEÑO DE I NSTRUMENTOS DE E VALUACIÓN.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
I. Concepto y contextualización de la Evaluación
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
Evolución del concepto de evaluación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
CARÁCTERÍSTICAS GENERALES
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LA EVALUACION.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
EVALUACIÓN Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos,
Evaluación __________________ Conceptos.
CONCEPTUALIZACION GENERAL LIC. HILARIA CABRERA REYES.
Experiencias Significativas
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Evaluación y el currículum
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Caracterización de la práctica
Temas Curriculares y de Relevancia Social
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Evaluación.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Marco Para la Buena Enseñanza.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Metodología de la Investigación
Plan de superación profesional 2014
EVALUACION.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Módulo: Las Competencias
Enfoque formativo de la evaluación
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

Diplomado Pedagogía para la Educación Superior Módulo III Evaluación de los Aprendizajes

Unidad I : La Evaluación de los aprendizajes Sede Chillán, Junio 21 2014 Profesor Pablo Gallegos Rojas

Aprendizajes esperados Conceptualizar la evaluación, desde la perspectiva de los diferentes enfoques teóricos vigentes. (Sesión 1 – 21 de Junio) Distinguir las funciones planificación de la evaluación en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. (sesión 1 – 21 de Junio) Reconocer las funciones y los tipos de evaluación en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. (sesión 2 – 28 de Junio)

Sesión de trabajo Nº 1

Maleducado Desordenado Estudioso Tímido Vivaracho

Por que es ella quién evaluó… Lo dice….. La Profesora Por que es ella quién evaluó…

Construyendo el concepto... ¿Qué significa evaluar? ¿Para qué evaluamos? ¿Qué evaluamos? ¿Qué tipos de evaluaciones conocemos? ¿Cuáles son los instrumentos y técnicas que utilizamos para evaluar a nuestros estudiantes? Función pedagógica de la evaluación

Definiciones de Evaluación Diccionario: señalar el valor de algo, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. Etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. (P. D. Lafourcade) Acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones, sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. (B. Maccario)

Evolución de la evaluación educativa Modelo de evaluación de Tyler (1959) centrado en los resultados Se enriqueció con los aportes de Scriven y de Stufflebeam, (1971) introducen conceptos de evaluación de procesos

Evolución de la evaluación educativa En el ámbito educativo, los términos medición y evaluación, implican que tanto docentes como estudiantes los consideren relacionando el término sinónimos Evaluación = Pruebas escritas de carácter sumativo que determinan la promoción a un curso superior.

Tendencias en los significados y términos en uso Evaluación = Medición. Evaluación = Calificación o asignación de notas (Hacia una concepción donde ésta es una parte del proceso de enseñanza aprendizaje) De una actividad neutral, despojada de valores a una concepción que la ubica en el campo de la axiología. Evaluación = Momento o etapa final de una actividad de enseñanza y aprendizaje Evaluación = Proceso de obtención de evidencias para la toma de decisiones, a la inclusión de la valoración de las decisiones y sus efectos como parte de la actividad evaluativa.

MEDIR EVALUAR Descripción mediante símbolos generalmente numéricos del monto o volumen de lo aprendido. Conjunto de operaciones que carecen de finalidad por sí mismas, su valor es para la toma de decisiones. Hacer pruebas, calificar, dar resultados. ¿Qué sabe? ¿Cómo la sabe? ¿Gracias a qué, sabe lo que sabe? ¿Cuánto sabe el estudiante? Analizar junto a los alumnos en forma individual y/o grupal, los resultados. Medir, cuantificar aciertos y errores y adjudicar calificaciones. Errores, fracasos, aciertos, éxitos deben ser además de medidos, identificados, ubicados, explicados y enjuiciados. Carácter Cuantitativo. Carácter Cuantitativo y Cualitativo.

Ud. deberá reflexionar respecto de la práctica evaluativa más común que aplica con sus estudiantes 1. ¿Qué es lo que pretendo evaluar con mis pruebas? 2. ¿Qué contenidos involucra la prueba que apliqué o aplicaré? 3. ¿Utilicé algún tipo de estrategia par que mis estudiantes obtengan buenos resultados? 4. ¿Qué haré luego con los resultados obtenidos?

Evaluación (en un sentido restringido) Proceso que: Verifica los cambios que ha experimentado el estudiante Consecuencia de Proceso de enseñanza aprendizaje En función de Resultados de Aprendizaje previamente establecidos

¿A quiénes, qué y para qué se evalúa? Prácticas tradicionales Resultados Alumnos Conocimientos

Evaluación (en un sentido amplio) Proceso sistemático Continuo y permanente De carácter integral y flexible que Obtiene, procesa e interpreta información objetiva y útil para tomar decisiones Para generar Reajuste y perfeccionamiento de la acción educativa en especial y del sistema educativo en general

Es preciso evaluar los objetivos resultados las condiciones los medios el sistema pedagógico

Evaluación de los Aprendizajes TRADICIONAL RESULTADOS Tradicionalmente: orientado más hacia el resultado, condicionada por un enfoque conductista. TENDENCIA PROCESOS Visión Constructivista; el conocimiento es algo que se construye el aprendizaje es un proceso de creación de significados a partir de nueva información y de conocimientos previos, un proceso de transformación de las estructuras cognitivas del estudiante como consecuencia de la incorporación de nuevos conocimientos.

Cambios en la práctica docente TENDENCIAS Evaluar es un acto compartido entre el docente y estudiante. Esto exige responsabilidad y profesionalismo, características que los docentes deben asumir cada día con mayor profundidad. Esto implica Cambios en la práctica docente

TENDENCIAS SISTEMATICO: Con una secuencia de etapas y actividades. GLOBAL: se considera el contexto en el cual está inmerso nuestro estudiante. CONTINUO: Permanente en el tiempo. COMPRENSIVO: Intenta explicar por qué las cosas son como son.

Actividad Grupal A partir de los temas trabajados hasta el momento, puede formar un grupo (pareja, tríada, etc) Junto a ellos construya un concepto de evaluación intentando integrar la teoría y su propia práctica docente. Pregunta para reflexionar: ¿Implicará el cambio en la forma de evaluar, un cambio de actitud del docente?

PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN ¿Qué , cómo y cuándo?

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES BASES DE LA PRÁCTICA DOCENTE ACTIVIDADES OBJETIVOS DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

¿Qué evaluar? Objeto de la evaluación Delimitar objeto que se evalúa (tema central) Se derivan decisiones sobre Instrumentos Cómo se realiza la evaluación Momentos Procedimientos Criterios indicadores

Proceso Metodológico de la Evaluación ¿Quién? ¿Para qué? ¿Qué? DEFINIR PROPOSITO Objeto Criterios Técnicas e instrumentos Uso - cronograma ELABORAR PLAN EJECUTAR PLAN Aplicación Organización Análisis de información EVALUAR

¿Qué evaluar?¿Qué enseñar? CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUNIDALES

Actividad N° 2 Desarrolle la siguiente actividad: (6%) Tome como ejemplo el programa de su asignatura Escoja una unidad de aprendizaje, habilidad o contenido. Realice una planificación de la evaluación para esa unidad de aprendizaje. Analice el trabajo realizado, de planificación junto a su grupo de trabajo