SOBRE EL PLAN CEIBAL ¿Qué significa esta sigla? Ceibal: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea. Se implementa en Uruguay,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Las TIC en la educación: El Plan CEIBAL en Uruguay
El Plan Ceibal de Uruguay
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones.
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Entornos virtuales de aprendizajes
C onectividad E ducativa I nformática B ásica A prendizaje L ínea.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Escuela, TICs y un mundo virtual por explorar. INTRO Este taller intenta establecer un primer puente de intervención entre los docentes y el mundo de.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
ANTEL Y LA INCLUSION DIGITAL Cra. Gladys Uranga Agosto 2008.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Participación de Uruguay : Formación en Educación MERCOSUR.
Docente: Rossina Ramirez.  El Proyecto One Laptop per Child (OLPC), que en español significa “una computadora portátil por niño”, fue presentado por.
Instituto politécnico nacional
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Investigación Educativa del
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Curso Didáctica de la Filosofía
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
PLAN CEIBAL.
Objetivos del Programa Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas de Educación Básica que atienden a la población más pobre del país,
 Fue creado por decreto el 18 de abril del  Su finalidad:  Realizar estudios, evaluaciones y acciones, necesarios para proporcionar un computador.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
PLAN CEIBAL.
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
01 En la Sociedad del Siglo XXI. Hacia una Nueva forma de hacer y ser escuela PROYECTO PLAN CEIBAL.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
Ley de Educación Nacional
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
COMITÉ DIRECTIVO Carmen Montecinos Directora Ejecutiva del Centro
Lic. María Guadalupe Flores Holguín Sitios Educativos en la Red.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Transcripción de la presentación:

SOBRE EL PLAN CEIBAL ¿Qué significa esta sigla? Ceibal: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea. Se implementa en Uruguay, enmarcado en el Plan de Equidad para el Acceso a la Información Digital, a partir del Decreto presidencial, el 18 de abril de 2007. En 2010 el programa comenzó a implementarse en educación media. Actualmente 362.000 escolares tienen su XO comprendidos 220.000 hogares. 110.000 hogares pertenecen al quintil más pobre de la población.

OBJETIVOS - Promover la inclusión digital con el fin de disminuir la brecha digital existente respecto a otros países y entre los ciudadanos de Uruguay, de manera de posibilitar un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura. - Su objetivo no es sólo dotar de equipamiento y accesibilidad a los centros educativos, sino también garantizar el uso de estos recursos, la formación docente, la elaboración de contenidos adecuados y la promoción de la participación familiar y social (Extraído del Sitio Institucional del Portal Ceibal)

SOBRE FLOR DE CEIBO

MARCO INSTITUCIONAL Es un proyecto central de la Universidad de la República con financiación conjunta de Centro Ceibal y de la Universidad de la República. Está gestionado por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) y la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). Apoyado en sus acciones educativas y didácticas por el Consejo Nacional de Formación Docente.

OBJETIVOS Acompañar el funcionamiento del Plan Ceibal aportando a la construcción de conocimiento sobre los procesos desencadenados. Fortalecer la utilización de las herramientas informáticas y el proceso de apropiación por parte de las comunidades en beneficio de su propio desarrollo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Generar un espacio de articulación interdisciplinario entre diferentes servicios y áreas de conocimiento. Formar a los estudiantes de las distintas carreras en trabajo interdisciplinario, investigación aplicada y extensión universitaria. Promover un relacionamiento de tipo horizontal entre docentes y estudiantes universitarios. Formar universitarios con inquietudes y perspectivas críticas sobre la realidad social a partir de la interacción con diferentes actores de la sociedad. Comprometer a la Universidad en un proyecto de desarrollo nacional y contribuir a impulsarlo.

Se propone articular los tres pilares básicos de la práctica universitaria de manera innovadora: La investigación universitaria: es la creación de conocimientos originales y la resolución de problemas en todos los ámbitos del saber y la cultura. Su valor es intrínseco y universal, así como derivado de lo que puede aportar a la mejora de la calidad de vida individual y colectiva. La extensión universitaria: consiste en la colaboración interdisciplinaria de la Universidad con otros actores para conjugar saberes distintos al servicio de la expansión de la cultura y del uso socialmente valioso del conocimiento. Para cumplir con sus fines, la enseñanza universitaria: debe sustentarse en el carácter formativo de la investigación y la extensión, asignando espacio creciente a la resolución de problemas a través delas prácticas conectadas con ambas funciones.

ACTIVIDADES QUE DESARROLLAREMOS EN EL PROYECTO

REUNIONES SEMANALES Tendremos un espacio de trabajo semanal de dos horas (día y hora a acordar). Este espacio sirve para múltiples propósitos: Generar un espacio de discusión y para la generación de conocimientos inter - transdisciplinario Discutir nuestros objetivos y establecer un plan de trabajo para el año. Planificar, analizar y evaluar las actividades en campo. Discutir textos relacionados con nuestro trabajo. Generar nuevos conocimientos de manera inter- transdisciplinaria.

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE FORMACIÓN Talleres sobre uso de la XO y diferentes utilidades Ateneos. Talleres sobre metodología de la investigación. Curso: Procesos de aprendizaje creativos a partir de actividades de robótica educativa y programación en FDC. Intercambios grupales con otros grupos de FDC

ACTIVIDADES DE CAMPO Al comenzar las actividades de campo, se realizará un diagnóstico en cada territorio. Actividades coordinadas en Escuela/s y Liceo/s Tienen como público objetivo: Niños de 5to y 6to año escolar y adolescentes de 1er año liceal. Se realizarán talleres cerrados a un público específico. Todas las actividades son planificadas, registradas y evaluadas por el equipo.

ESPACIO DE INTERCAMBIO VIRTUAL Grupo en Facebook. Foro del grupo en la plataforma EVA, con acceso al banco bibliográfico de la plataforma. Plataforma educativa e@compartindo …..

GRUPO : Investigación GRUPO DE TRABAJO Procesos de aprendizaje creativos a partir de actividades de robótica educativa y programación en FDC. Reuniones: Miércoles de 16:45 a 19:00 en CERP Docentes responsables: Esther Angeriz - Montevideo, Ana Casnati - Tacuarembó, Juan Viera y Mariella Cuadro – Rivera.

Objetivo Explorar, describir, analizar y comparar los aspectos de la robótica y la programación que inciden en los procesos de aprendizaje y que estimulan la motivación y la creatividad en diferentes ambientes educativos. Metodología- El método de abordaje es hipotético deductivo y el procedimiento metodológico corresponde a una investigación acción participativa. La metodología aplicada será la Investigación Basada en Diseño (IBD).

CIERRE DE ACTIVIDADES