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01 En la Sociedad del Siglo XXI. Hacia una Nueva forma de hacer y ser escuela PROYECTO PLAN CEIBAL.

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Presentación del tema: "01 En la Sociedad del Siglo XXI. Hacia una Nueva forma de hacer y ser escuela PROYECTO PLAN CEIBAL."— Transcripción de la presentación:

1 01 En la Sociedad del Siglo XXI. Hacia una Nueva forma de hacer y ser escuela PROYECTO PLAN CEIBAL.

2 02 La Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (PLAN CEIBAL ) en referencia al árbol de la nación. El Ceibo. El plan se inspiró en el proyecto One Laptop per Child (OLPC) presentado por Nicholas Negroponte en el Foro Económico Mundial de 2005. El Decreto presidencial 144/007, del 18 de abril de 2007, da el puntapié inicial al Plan Ceibal y dispone que se realicen “los estudios, evaluaciones y acciones necesarios para proporcionar a cada niño en edad escolar y para cada maestro de la escuela pública un computador portátil, capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta y promover la elaboración de propuestas educativas acordes con las mismas”.

3 03 Su carácter universal refiere a que las tic en el aula constituyen el dinamizador de un proyecto pedagógico nuevo dirigido a toda la enseñanza. El acceso igualitario a las tic es uno de los objetivos principales del Plan y el otro es el habilitar un cambio educativo más profundo ».

4 Fundamentos Pedagógicos. Los principios estratégicos que inspiran esta experiencia, son la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología, la democratización del conocimiento y la potenciación de los aprendizajes en el ámbito escolar. Su objetivo no se limita a la mera dotación de equipamiento y accesibilidad, sino a garantizar la apropiación, contextualización y producción de conocimientos. Se prioriza la construcción de los saberes y el desarrollo de destrezas, con el propósito de formar ciudadanos capacitados para un uso crítico, autónomo, responsable y solidario de las tecnologías en beneficio de su propio desarrollo y el de su colectivo social. 04

5 En la exposición de motivos del texto normativo se establece la necesidad de “pensar la educación desde un enfoque de derechos humanos y desarrollo humano, lo que implica avanzar más allá de las metas de acceso, retención y egreso; supone examinar el tipo y la calidad de la educación que una sociedad brinda a sus niños y adolescentes”. Asimismo, se destaca “la centralidad que el conocimiento científico y las nuevas tecnologías de la información han adquirido en los últimos años”, que se liga a los grandes desafíos en materia de transformación, para revertir los procesos de exclusión social y acortar el rezago educativo con respecto a otros países de la región. Respecto a los docentes que trabajan en el proyecto, se establece la necesidad de un cambio de actitud y la adquisición de nuevas capacidades profesionales. Asimismo, se promoverá la práctica de la investigación-acción, el trabajo en equipo, los vínculos con otros protagonistas (familia, medios de comunicación, etc), la capacidad de iniciativa y toma de decisiones y el compromiso ético-profesional. 05

6 OBJETIVOS El Ceibal busca promover la inclusión social por medio de la inclusión digital. Para ello se plantea disminuir la «brecha digital» respecto del acceso a las tic, posibilitar un mayor y mejor acceso a la información de contenidos educativos, pedagógicos, culturales y sociales por parte de la población uruguaya por medio de las xo OBJETIVOS GENERALES Contribuir a la mejora de la calidad educativa mediante la integración de tecnología al aula, al centro escolar y al núcleo familiar. Promover la igualdad de oportunidades para todos los alumnos de Educación Primaria, dotando de una computadora portátil a cada niño y maestro. Desarrollar una cultura colaborativa en cuatro líneas: niño-niño, niño-maestro, maestro-maestro y niño-familia-escuela. Promover la literacidad y criticidad electrónica en la comunidad pedagógica atendiendo a los principios éticos. OBJETIVO ESPECIFICO. Promover el uso integrado del computador portátil como apoyo a las propuestas pedagógicas del aula y del centro escolar. Lograr que la formación y actualización de los docentes, tanto en el área técnica como en la pedagógica, posibiliten el uso educativo de los nuevos recursos. Producir recursos educativos con apoyo en la tecnología disponible. Propiciar la implicación y apropiación de la innovación por parte de los docentes. Generar sistemas de apoyo y asistencia técnico- pedagógica específica destinada a las experiencias escolares asegurando su adecuado desarrollo. Involucrar a los padres en el acompañamiento y promoción de un uso adecuado y responsable de la tecnología para el beneficio del niño y la familia.

7 Hacia una Nueva forma de hacer escuela. «El Ceibal busca promover la inclusión social por medio de la inclusión digital. Para ello se plantea disminuir la “brecha digital” respecto del acceso a las tic, posibilitar un mayor y mejor acceso a la información de contenidos educativos, pedagógicos, culturales y sociales por parte de la población uruguaya por medio de las xo». Principales líneas de acción.

8 Impactos Aspectos socioculturales. Equidad. Mayor motivación en los alumnos. Identidad de los niños como derecho fundamental. Autoestima. Uso de las Lap Top por parte de la familia. Aumento del uso del Internet en los hogares. IMPACTO EDUCATIVOS. Cambios en el rol docente: de maestro wikipedia a dinamizador de aprendizajes.. Evaluación de aprendizajes en linea.

9 PROYECTO OLPC. Centrado en la distribución de un PC fabricado con el propósito de proporcionar a cualquier niño del mundo conocimiento y acceso a la tecnología de la información como formas modernas de educación

10 El proyecto OLPC. Es desarrollar una laptop de bajo costo, la¨Laptop XO¨, para revolucionar la forma en la que educamos a los niños del mundo. Nuestra meta es proporcionar a los niños de todo el mundo nuevas oportunidades para explorar, experimentar, y expresarse. La OLPC un computador para solucionar el problema educativo. Crear oportunidades educativas a los niños más pobres del mundo a través de una laptop rígida, de bajo costo, bajo consumo y con conectividad para cada niño.

11 Una LapTop puede ser transformada en una escuela portátil: Un ambiente portátil para aprender y enseñar.

12 Función del RAP Red de Apoyo al Plan. La Red de Apoyo al Plan Ceibal es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro, con personería jurídica reconocida por el MEC y conformada actualmente por 800 voluntarios en todo el país cuyo objetivo es apoyar al Plan Ceibal en su implementación y desarrollo, ayudando a maestros, niños y sus familias a aprovechar los beneficios que Ceibal les brinda. Fundada a inicios de 2008, RAP Ceibal acompañó la implementación paulatina del plan departamento a departamento, colaborando desde el estudio previo de conectividad y georeferenciamiento de las escuelas, charlas de información y sensibilización a padres, vecinos y maestros, hasta la capacitación especializada en aplicaciones complejas de uso didáctico.

13 Finalidad del Plan Ceibal El Proyecto Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) tiene como finalidad la integración de las tecnologías al aula, a través del niño, la familia y la comunidad a la que este pertenece. La iniciativa privilegia la comunicación y el acceso a la información, mediante la provisión de un laptop a cada niño y maestro, creado específicamente con fines educativos.

14 El Programa "Una Laptop por Niño“ considera ambas demandas y responde con el objetivo de integrar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo desde la identidad nacional, en especial en aquellas zonas rurales con mayor índice de pobreza, altas tasas de analfabetismo, exclusión social, por citar algunas. En estas zonas, el problema de la calidad educativa se acentúa al relacionarlo con la inequidad manifiesta, es decir, no sólo el sistema educativo adolece de bajos rendimientos sino que esos bajos rendimientos se acentúan en regiones de pobreza, como muestran los datos publicados por el INEI (paralelismo entre brecha de pobreza y desempeño escolar).

15 Otro objetivo del plan ceibal es fortalecer la ciencia en el aula y el uso de tecnologías. Allí se utilizan sensores conectados con las XO para poder realizar actividades de experimentación que involucrarán nuevos entornos y elementos que permitan acercar la ciencia a los estudiantes. Plan Ceibal también busca potenciar el uso de tecnologías colocando al alcance de los alumnos herramientas tecnológicas que permitan el armado de Robots (dispositivos físicos externos a la computadora controlados por ésta) y, a través de ellos, trabajar en distintas áreas de aprendizaje de forma conjunta. A través de la laptop se programa el funcionamiento del Robot, para que el alumno desarrolle el razonamiento lógico mediante la resolución de problemas y el diseño de soluciones.Robots

16 ¿Sería factible instituir dicho Plan en nuestro país? si se podría implementar dicho plan ya que en nuestro país falta mucho por mejorar el aprendizaje en los niños y jóvenes y muchas comunidades que no cuentan con los recursos suficientes para que tengan un mejor aprovechamiento escolar.

17 Elaborado Brenda Sarabia Dzúl. Rosalía Argáez Parra. Jacaranda AZUL Dávalos G.


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