La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Plan Ceibal de Uruguay

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Plan Ceibal de Uruguay"— Transcripción de la presentación:

1 El Plan Ceibal de Uruguay
26 y 27 de abril de 2012 Santiago de Chile El Plan Ceibal de Uruguay Ana Rivoir Proyecto Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Participaron: Susana Lamschtein, Patricia Catz, Soledad Morales y Sofía Docetti. 1

2 Contenido Presentación Visión estratégica Propuesta de uso de TIC
Organización y Gestión Plan de Acción Creación de Capacidades La experiencia Comentarios a modo de cierre

3 1. Presentación - Inicio en 2007 a instancias de Presidencia de la República.- Contexto de crecimiento económico y otras políticas sociales y para la Sociedad de la Información y el Conocimiento - Particularidades del país (institucional y territorial) y del sistema educativo - Experiencia de 1 a 1 como política universal adecuación de la propuesta de OLPC del MIT. - Más de equipos, cursos, contenidos, cobertura primaria, secundaria, técnica y formación docente. Progresivo y constante cambio.

4 2. Visión estratégica Propósitos estratégicos: equidad, inclusión social, inclusión digital, disminución de la brecha digital. Objetivos generales: democratización del conocimiento, reducción de la brecha, posibilitar un mayor y mejor acceso a través de recursos digitales a la educación y la cultura. Contribuir a potenciar la educación pública en el país. (Proyecto Central, 2007) Objetivos pedagógicos: contribuir a la calidad educativa, promover igualdad de oportunidades, desarrollar cultura colaborativa, promover literacidad y criticidad electrónica en la comunidad pedagógica atendiendo a principios éticos. (Proyecto Pedagógico, 2007)

5 3. Propuesta de uso de TIC Objetivos específicos Proyecto central: participación familiar y social, apoyo tecnológico a actualización docente, uso pedagógico e innovador cotidiano en el aula, desarrollo de contenidos, reservorio de experiencias y materiales, comunidades de aprendizaje (Proyecto Central, 2007) Objetivos específicos Proyecto Pedagógico (2007): uso de computadora en propuesta pedagógica del aula, formación docente técnica y pedagógica, producir recursos educativos, propiciar apropiación e innovación por parte de docentes, generar sistemas de apoyo técnico y pedagógico, involucrar a los padres en la promoción del uso adecuado, promover participación de involucrados

6 4. Organización y Gestión
- Presidencia de la República encomienda la organización y logística a organismo estatal de derecho privado, implementado en el sistema educativo público (y privado) - Dirección multi-actoral e institucional, participan actores involucrados. - Participación de otros actores (RapCeiba, CeibalJam, Flor de Ceibo) - Empresa estatal de telecomunicaciones (Antel) para la infraestructura y licitaciones internacionales para equipos.

7 5. Plan de Acción Fase 1 – Desarrollo de experiencias piloto (Cardal, 2007) Fase 2 – Expansión departamento de Florida (2007) RapCeibal. Establecimiento de la institucionalidad. Fase 3 – Cobertura de todo el interior (2008) y pilotos en ocho escuelas del Área Metropolitana. Creación de portales y contenidos educativos, cursos a docentes. Fase 4 – Cobertura de Montevideo y Área Met. (finaliza 2010) completando todo el país ( , niños y maestras) Canal Ceibal. Primer estudio de evaluación. Consolidación institucional. Fase 5 – Avance en secundaria, técnica y formación docente (2010) Entrega continua en primaria. Cursos, contenidos e investigación. Segunda Encuesta de Evaluación, consolidación de área. Cronogramas y presupuestos acordes.

8 6. Creación de capacidades
- Realización de cursos a docentes (presenciales a distancia, introductorios y de profundización) Cursos RapCeibal y Talleres comunitarios y en escuela de Flor de Ceibo. - Apoyo docente – contenidistas, dinamizadores, maestras de apoyo, maestras comunitarias. - Introducción del Ceibal en Formación Docente - Asistencia Técnica (Centros Ceibal, Ceibal Móvil, 0800, Rap, FdC) - Involucramiento progresivo de actores del sistema educativo (jerarquías, inspectores, directores) incorporación a funciones y planificación y evaluación docente. - Investigación y desarrollo social, educativa y tecnológica. - Generación de contenidos y recursos multimedia (CanalCeibal)

9 7. La experiencia en la escuela (Análisis cualitativo de la experiencia en cuatro escuelas de contexto crítico del área metropolitana estudio cualitativo - entrevistas a docentes y niños- ) Proceso – acelerado, motivante para niños, removedor para maestras, con cambios para la escuela. Implementación desde arriba y necesidades de capacitación. Impactos: - En la eficiencia, sin evidencias en la repetición pero sí en los niños con dificultades de aprendizaje, evaluación en línea para evaluar logros y gestión administrativa incipiente, dinámicas grupales de aprendizaje, producción de materiales, registro de datos. - En la equidad – desarrollo de capacidades digitales, acceso a información y conocimiento, reducción de brecha digital, no de manera homogénea por reproducción de desigualdades. - En la calidad – mejoras en escritura, capacidades diferentes, experimental, procesar información. Rol docente es fundamental. Niños ganan autonomía, intercambio, motivación y autoestima.

10 8. Comentario a modo de cierre
1. Contribuye a la reducción de desigualdades brecha digital y para la inclusión social, en el marco de otras políticas. 2. Se enmarca en una política universal en una realidad heterogénea. 3. Implementación eficiente y transparente desde arriba lenta en apropiación. 4. Tensión desarrollo tecnológico acelerado y capacidades institucionales y cambio educativo. 5. Aceptación y buena recepción por parte de actores y la población, con diferentes capacidades para el aprovechamiento. 6. Atención a la especificidad del caso uruguayo. 7. Modelo 1 a 1 permite la ubicuidad que aumenta el uso y es valorada por los niños.


Descargar ppt "El Plan Ceibal de Uruguay"

Presentaciones similares


Anuncios Google