El mito de la evaluación Evaluación diagnostica O Hacia adelante, no hacia atrás O Evaluar a los evaluadores O Origen, falla, causa. O Superar error.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN
LIC. LUIS ALBERTO CORZO BAEZ Docente de Historia y Geografia
ENFOQUE METODOLÓGICO PARA EL DISEÑO Y CONTROL DE LA CALIDAD DE LOS EXÁMENES DE COMPETENCIA Y DESEMPEÑO Trabajo publicado en
SESION DE APRENDIZAJE.
Procedimiento de construcción de Pruebas
Validación de la Prueba Protocolo:
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
Despliegue de la Función de la Calidad “QFD”
Filosofía y arte + Español
Sistema Personal de Control Académico - SIPCA -
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Segundo encuentro.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
Preguntas abiertas.
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
Conjunto de características personales que se relacionan directamente con el desempeño a nivel laboral y son derivadas de la suma de los conocimientos,
QUÉ DEBE ESPECIFICAR LA PRUEBA? 1.Área 2.Tema 3.Subtema 4.Competencia a evaluar 5.Tipo de pregunta 6.Definición del concepto fundamental que se evaluará.
Tema 2: Tareas de la gestión de la calidad
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
Evaluación auténtica.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Planeación Estratégica
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
¿Cómo asignar una calificación?
ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
ETAPA POST EVENTO.
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Matemática Informe de resultados 2013.
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
PRUEBAS SABER 2014.
INVESTIGACIÓN – ACCIÓN
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
PARA LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LECTURA Y ESCRITURA
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
La planificación de la enseñanza
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
PROCESO DE ELABORACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Segundo Encuentro de Evaluación
Transformaciones en la docencia universitaria
TIPS PARA ENFRENTAR LA PRUEBA SABER PRO
Transformaciones en la docencia universitaria
Los días de la semana ¿Qué día es hoy?.
HACIA PISA 2012.
PASOS PARA LA INVESTIGACION
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA Mg. Nilber Javier M.. Para lograr los objetivos, nuestro Seminario Taller requiere: Asumir una predisposición positiva hacia el.
Prof. Augusto Martínez Prof. Redames Pereira.  La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque.
EL PAÍS, Miércoles 1 de Junio de EL PAÍS, Jueves 2 de Junio de 2011.
DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA Mg. Nilber Javier M.. Para lograr los objetivos, nuestro Seminario Taller requiere: Asumir una predisposición positiva hacia el.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
M. EN C. ED. IRMA GABRIELA BARRETO ESTÉVEZ. M. EN ED. IRMA GABRIELA BARRETO ESTÉVEZ.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
ANÁLISIS DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS ITINERARIO DE FORMACIÓN SOBRE COMPETENCIAS CLAVE BLOQUE 4. LA EVALUACIÓN EXTERNA E INTERNA.
Transcripción de la presentación:

El mito de la evaluación

Evaluación diagnostica O Hacia adelante, no hacia atrás O Evaluar a los evaluadores O Origen, falla, causa. O Superar error. O Misma evaluación con otras preguntas O Archivo de pruebas.

Sabe Ud. Evaluar  1 componente  1 competencia  1 estándar  afirmación  evidencia  1 tarea  1 nivel de complejidad  1 pregunta selección múltiple, única respuesta valida  Justifique la clave  Que plan de mejoramiento

O 98 % no preparados para evaluar por competencia

Papel de la evaluación aprendizaje O No aprendizaje largo plazo. 89% O Preguntas de nivel – ubicación tabla de desempeño. O Calificar por nivel de desempeño. O La comprensión (saberes, tareas, ejercicios, lecturas, realidad, situaciones….)

O 95% maestros no están calificando correctamente las evaluaciones. O Fines: salvar – no matar. Porque- paraqué, crear, competentes. O Buena metodología- didáctica. O Motivación Misión: Aprender bien y pasar bien.

Investigación Regiones naturales Lunes A B C Martes A B C Miércoles A B C Jueves A B C Viernes A B C Evaluación externa.

Prueba saber O Maestros transversales e interdisciplinares O Modelo basado en evidencia O Pagina 29: Diseño Estándar Componente Competencia Afirmación (juicio) Evidencia (desempeño) Tarea pregunta

troncocontextoLibro abierto Opción respuesta A B C D Enunciado: es la pregunta (Proposición o pregunta) Clave distractores Clave Contraria Absurda cascarita Coherencia gramatical Correcta. No verdadera.

Inferir Deducir (general- particular- ejemplo) Inducir(particular- general- ejemplo) Concluir ( general – general Particular-particular Ejemplo: mismo

Nivel de complejidad O Medio: 50% % 1 clave 2 contraria 3 absurda o 1 cascarita Alto: 2 cascaritas 1 absurda 1 clave 2 cascaritas 1 contraria 1 clave Superior: 3cascaritas 1 clave Bajo: clave, contraria, absurda, contraria (no tiene cascarita)

Un presidente afirmó lo siguiente sobre su política económica para Colombia: “Tenemos en el campo económico dos metas, sustituir importaciones y crear exportaciones diferentes, y ninguna requiere más que cierta templanza, una inteligente planeación y voluntaria sujeción de las gentes a tan claros objetivos”. De acuerdo con este fragmento, en el cual se expresan ideas relacionadas con el modelo proteccionista, el éxito de la política económica supone: A.Firmar tratados de libre comercio. B.Fortalecer la producción nacional. C.Explotar ventajas comparativas. D.Comprar productos producidos a bajo costo

Pregunta abierta Un comerciante de una zona fronteriza de Colombia afirmó lo siguiente: “Estamos en el peor de los mundos. Los compradores venezolanos no volvieron porque les sale muy caro comprar en Colombia, y los colombianos se fueron a comprar a Venezuela". ¿Qué comportamiento de la moneda venezolana explica la situación descrita por los comerciantes? ¿Por qué?

gracias