La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Personal de Control Académico - SIPCA -

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Personal de Control Académico - SIPCA -"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Personal de Control Académico - SIPCA -
MEN - Foro Nacional sobre Evaluación del Aprendizaje en Educación Superior 2008 Carlos R. Torres Sánchez Profesor UniPamplona

2 Nace como un manejador de preguntas (2000) Proceso de Desarrollo:
Antecedentes SIPCA Nace como un manejador de preguntas (2000) Proceso de Desarrollo: Preguntas Estructuradas (2000) Estudiantes proponen/crean preguntas. Explicaciones (2006): Mapas Conceptuales Ajuste Progresivo al estándar nacional – ECAE’s Comentarios (2007): Criticidad Niveles de dificultad (2008…) Busca ayudar a aprender de modo más cualificado (discriminatorio, relevante) con responsabilidad.

3

4 Bonificaciones Recibidas Impresión de Reportes Fallas o Inasistencias
Registro General Registro Fotográfico Notas Formato Tabla Materia Activa Manejo de Registros Grupo Bonificaciones Recibidas Impresión de Reportes Fallas o Inasistencias Captura de Notas Asigna Grupos (Cambios) Estado Actual Estudiante Evaluaciones, Porcentajes y Notas Diario de Campo Promedios Generales x Evaluación

5 Selecciona Directorio
Cuando Adiciona Fotos

6

7 Menú de Utilidades

8 Configuración de Listas y Reportes
Identificar Institución Edición de Información Asignaturas Edición de Información Profesor Nota Máxima, Porcentajes y Correos Información General del Sistema

9 Listas y Reportes

10 Diario de Campo para Seguimiento y Control

11

12 Tipo de Pregunta y Enunciado Cronómetro Regresivo
Gráfica Contextualizada Opciones y/o Distractores Opciones de Respuesta (Estándar A-D)

13 Generar / Ver Resultado de Prueba
Tipo de Enunciado (Estándar) Navegación Pregunta # Calculadora Windows Como responder Los tipos de preguntas Generar / Ver Resultado de Prueba

14

15 Identificación del Estudiante, Calificación y Rendimiento
Enunciado con opciones Explicación Breve Opción verdadera Respuestas Correcta/Estudiante

16

17 Asignar o Seleccionar Unidad Lectura Complementaria o Caso de Estudio
Tipo de Pregunta Ir a una Pregunta Buscar Palabra Asignar Complementos Contextuales Respuesta Correcta Asignar o Seleccionar Unidad Lectura Complementaria o Caso de Estudio Categoría Cognitiva Grado de Dificultad de la Pregunta (%)

18 Explicación Correcta de la pregunta
Tipo de Pregunta Explicación Correcta de la pregunta Navegación Pregunta #

19

20

21 Aspectos Relevantes de Evaluación SIPCA
Los objetivos y Requerimientos de este tipo de evaluación, son: Hacer una constante retroalimentación tanto desde el lado del docente como del alumno (comentarios y explicaciones). Favorecer la comprensión del proceso con todas sus particularidades (generación de preguntas) Promover la autonomía del estudiante al reconocer su grado de comprensión de los temas. Profundizar el proceso educativo en todos los aspectos involucrados. Estimular el pensamiento crítico (adecuar los ítemes) Favorecer la motivación intrínseca para aprender Formular juicios de valor para generar diálogo y reflexión (comentarios y explicaciones).

22 La evaluación con SIPCA ha mejorado porque:
A modo de Conclusión La evaluación con SIPCA ha mejorado porque: Las informaciones obtenidas son utilizadas para reflexionar, tomar conciencia, revisar y mejorar el propio aprendizaje (Consenso de profesores: Biomecánica, Ing. Software, Gramática musical, Fonoaudiología). Los resultados son comunicables y contribuyen a una autoevaluación (Revisión de explicaciones). Los alumnos parecen mejorar su desempeño cuando conocen cuál es el objetivo de lo que están aprendiendo, si saben cómo y cuando usar esos conocimientos (aplicabilidad y sentido, casos de estudio)

23

24 Gracias…!


Descargar ppt "Sistema Personal de Control Académico - SIPCA -"

Presentaciones similares


Anuncios Google