Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJoaquín Ortiz de Zárate San Segundo Modificado hace 8 años
1
ANÁLISIS DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS ITINERARIO DE FORMACIÓN SOBRE COMPETENCIAS CLAVE BLOQUE 4. LA EVALUACIÓN EXTERNA E INTERNA
2
EVALUACIONES INTERNACIONALES EN LA COMUNITAT VALENCIANA PISA y TIMSS-PIRLS
4
TIMSS Trends in International Mathematics and Science Study
5
Características: TIMSS Desde el año 1995; 70 países. ● Competencias:matemáticas, ciencias (cada cuatro años; 4º y 8º grado) ● Duración: 72 minutos (en dos partes). ● Tipo de ítems: de respuesta (construida) abierta y de elección múltiple ● Diseño: Matricial; 28 bloques (14 mat./14 cie.) (se cubren 350-450 ítems.) ● Contexto ● TIMSS Encyclopedia 2011 ● Otros: TIMSS Advanced; TIMSS Numeracy
6
Componentes del marco teórico: TIMSS Dimensión de contenido (ESPECIFICA LAS MATEMÁTICAS/CIENCIAS EN DIMENSIONES) Dimensión cognitiva (ESPECIFICA LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO) TIMSS 2015 http://timssandpirls.bc.edu/timss2015/downloads/T15_FW_Chap1.pdf http://timssandpirls.bc.edu/timss2015/downloads/T15_FW_Chap2.pdf
7
Componentes del marco teórico: TIMSS - Maths
8
Componentes del marco teórico: TIMSS - Science
9
Tipos de estímulos e ítems: matemáticas
11
Tipos de estímulos e ítems: ciencias
13
Recursos de interés http://www.mecd.gob.es/inee/Preguntas-liberadas.html#TIMSS http://www.mecd.gob.es/inee/publicaciones/estudios-internacionales.html http://timssandpirls.bc.edu/index.html TIMSS - general Ítems liberados
14
PIRLS Progress in International Reading Literacy Study
15
Características: PIRLS Desde el año 1995; 70 países. ● Competencia: lectora (cada cuatro años; 4º (6º) grado) ● Duración: 80 minutos (en dos partes). ● Tipo de ítems: de respuesta abierta (corta 20% y larga 10%) y de elección múltiple (70%). ● Diseño: Matricial (16 cuadernillos); 12 bloques (6 experiencia literaria/6 adquisicón de información.) se cubren 8 horas ● Contexto ● PIRLS Encyclopedia 2011 ● Otros: prePIRLS -> PIRLS Literacy; ePIRLS
16
Componentes del marco teórico: TIMSS Dimensión de contenido (ESPECIFICA PROPÓSITOS DE LECTURA) Dimensión cognitiva (PROCESOS DE COMPRENSIÓN) PIRLS 2016 http://timssandpirls.bc.edu/pirls2016/downloads/P16_FW_Chap1.pdf
17
Componentes del marco teórico: TIMSS - Maths
18
Tipos de estímulos e ítems ProcesoPropósitoPuntuaciónNacionalInternacional Interpretar e integrar ideas e información Experiencia literaria 139.00 %42.00 %
19
Tipos de estímulos e ítems ProcesoPropósitoPuntuaciónNacionalInternacional Localizar y obtener información explícita Obtener y usar información 149.60 %60.10 % Las preguntas 3 - 5 se refieren al proyecto de las hormigas Cuando una hormiga ha encontrado comida, ¿cómo la encuentran, también, las otras hormigas del hormiguero? a) Observan a la primera hormiga y la siguen. b) Corren de un lado a otro hasta que encuentran la comida. c) Detectan el olor que deja la primera hormiga. d) Huelen la comida que haya en el trozo de papel.
20
Recursos de interés http://www.mecd.gob.es/inee/Preguntas-liberadas.html#PIRLS http://www.mecd.gob.es/inee/publicaciones/estudios-internacionales.html http://timssandpirls.bc.edu/index.html PIRLS - general Ítems liberados
21
PISA Programme for International Student Assessment
22
Características: PISA Desde el año 2000; 71 países. Competencias: lectura, matemáticas, ciencias (ciclos de tres años) resolución de problemas y competencia financiera (2012) + evaluación por ordenador de competencias Duración: 2 horas Tipo de ítems: de respuesta abierta y de elección múltiple Diseño: Matricial (se cubren 390 min.) Contexto
23
Componentes del marco teórico: PISA Contexto - Personal -Local/Nacional - Global Dimensión cognitiva (explicar, evaluar, interpretar) PISA 2015 (Ciencias) - borrador http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/Draft%20PISA%202015%20Science%20Framework%20.pdf Dimensiones del conocimiento de la materia Contenido, procedimental, epistémico definición de 'scientific literacy' actitudes
24
Tipos de estímulos e ítems: ciencias
25
España: 85,7% (82,4% OCDE)
26
Tipos de estímulos e ítems: ciencias
27
España: 21,9% (18,9% OCDE)
28
Recursos de interés http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/PISA-2012.html http://www.oecd.org/pisa/home/ http://recursostic.educacion.es/inee/pisa/ http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/itemsliberad ospisa.pdf?documentId=0901e72b8178d909 PISA - general Ítems liberados
29
LOS INFORMES DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO Contenido e interpretación
30
Contenido del informe ● 1. Resultados del alumnado. a) ¿Cómo se ha medido la competencia? b) ¿Cómo interpretamos las tablas de resultados? ● 2. Posición relativa y absoluta del centro. ● 3. Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC). ● 4. Distribución del alumnado por niveles de resultados.
31
1. Resultados del alumnado
32
Este indicador informa de cómo ejecutan en promedio los alumnos del centro o de los grupos respecto a la media del conjunto de alumnos de la Comunitat Valenciana que realizan la prueba, únicamente en la competencia. Asimismo, informa de cómo se ejecuta en promedio en la Comunitat Valenciana en cada una de las subcompetencias respecto a la competencia, siendo su media una puntuación de 500
34
Código cromático
35
2. Posición relativa y absoluta del centro
36
3. Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC)
37
4. Distribución del alumnado por niveles
38
Comparación con los resultados de la evaluación académica ● 1. Comparativa de puntuaciones normalizadas. ● 2. Distribución del alumnado por niveles de resultados. ● 3. Relación de resultados según el Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC).
39
1. Comparativa de puntuaciones normalizadas
40
2. Distribución del alumnado por niveles de resultados
41
3. Relación de resultados según ISEC
42
Análisis de resultados y del contexto de centro Preguntas clave resultadoscontexto
43
Valoración general de los resultados - Resultados esperados según ISEC. - Comparación entre grupos. - Aspectos más significativos y relevantes. - Influencia de condiciones de aplicación (p.ej.: motivación del alumnado). - Comparación entre años de aplicación. - Distribución del alumnado en niveles. - Comparación entre evaluación de diagnóstico y académica
44
Valoración específica de los resultados -¿Cuáles son las competencias básicas que no tienen los resultados esperados? ¿Se puede inferir alguna causa clara? ¿En alguna competencia se obtienen sistemáticamente resultados inferiores o superiores al resto? ¿Se puede realizar alguna hipótesis sobre las causas? ¿Existe alguna causa específica puntual que justifique resultados bajos en alguna de las competencias?
45
Recurso 4.1. a) Presentación: Los informes en la Evaluación de Diagnóstico. b) Ficha para el análisis de las fuentes de información derivadas de las evaluaciones externas. ANÁLISIS DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS
46
Producto 4.1. Análisis de las fuentes de información derivadas de las evaluaciones externas. ANÁLISIS DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.