PARA PROFESORES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DEL

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MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA segunda edición PARA PROFESORES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Coordinación del Centro Nacional de Educación Química Facultad de Química UNAM

Presentación Antes……. “Impartir clases era fácil”. Con sólo contar conocimientos de alguna disciplina y algunas ideas personales sobre cómo impartir las clases en suficiente. Coordinación del Centro Nacional de Educación Química Facultad de Química UNAM

Presentación Ahora….. Es necesario actualizar, revalorar y profesionalizar la enseñanza. En especial en el caso de las ciencias experimentales que, cada día, son de menor interés para los estudiantes Ésta es la tarea fundamental del Centro Nacional de Educación Química. Coordinación del Centro Nacional de Educación Química Facultad de Química UNAM

Marco de Referencia Gil señala que el docente necesita tener un conocimiento profundo y adecuado de la disciplina a enseñar, o sea, conocer: Sus principios Su construcción histórica Sus obstáculos epistemológicos Los desarrollos recientes para dar una visión dinámica y actual de la ciencia. Coordinación del Centro Nacional de Educación Química Facultad de Química UNAM

Marco de Referencia Mc Dermontt y la OEI señalan que: Una preparación científica sin formación didáctico pedagógica de la misma no ayuda a mejorar la enseñanza. Una formación tradicional y pasiva para los docentes impide una apropiación profunda de contenidos y reproduce formas de enseñar. Coordinación del Centro Nacional de Educación Química Facultad de Química UNAM

Marco de Referencia Estos autores también señalan: Cursos sólo de educación no son motivantes ni útiles para docentes de ciencias. Por ello para propiciar un cambio epistemológico-conceptual, procedimental y actitudinal es necesario un cambio didáctico en la formación docente. Coordinación del Centro Nacional de Educación Química Facultad de Química UNAM

Marco de Referencia Gil y otros autores señalan: Una forma que ayuda a tener una mejor conciencia de la labor de la ciencia en la educación y que incide no sólo en apropiación de conceptos sino de habilidades, actitudes y valores es buscar interacciones entre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. Coordinación del Centro Nacional de Educación Química Facultad de Química UNAM

Marco de Referencia Dentro del marco constructivista otros aspectos a considerar son: Las ideas previas de profesores y alumnos. Las características e implicaciones de la evaluación en este enfoque. La actualización en los avances científicos, tecnológicos y educativos. Coordinación del Centro Nacional de Educación Química Facultad de Química UNAM

Objetivos del Diplomado Revisar y actualizar los contenidos científicos que surgen de las necesidades de formación del profesorado, con una concepción de ciencia como proceso en constante y dinámica construcción. Generar criterios para analizar su propia práctica docente. Coordinación del Centro Nacional de Educación Química Facultad de Química UNAM

Objetivos del Diplomado Diseñar y utilizar recursos didácticos y metodológicos que le permitan mejorar su práctica docente y el aprendizaje significativo de sus alumnos. Incorporar las tendencias actuales de la enseñanza de las ciencias al modelo didáctico subyacente en su propia práctica Coordinación del Centro Nacional de Educación Química Facultad de Química UNAM

Directrices Didácticas EJES DEL DIPLOMADO: Socio-filosófico Disciplinario-didáctico-pedagógico. Planeación y desarrollo de productos educativos. Coordinación del Centro Nacional de Educación Química Facultad de Química UNAM

Eje Socio-filosófico Introducir al estudiante en la importancia de la historia y filosofía de la ciencia para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje con el fin de conocer mejor las interacciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad dentro de la enseñanza de las ciencias. Coordinación del Centro Nacional de Educación Química Facultad de Química UNAM

Eje disciplinario-didáctico-pedagógico Del qué buscamos que el profesor se apropie de: Los conocimientos, procedimientos y actitudes que se deben desarrollar en el currículo de ciencias del Plan de Estudios de su institución. Los conocimientos históricos y filosóficos de la ciencia que se relacionan u originan la construcción de los conocimientos. Algunos de los métodos que emplean los científicos para la construcción de esta ciencia. Coordinación del Centro Nacional de Educación Química Facultad de Química UNAM

Eje disciplinario-didáctico-pedagógico Con respecto al comó buscamos que el profesor: Analice algunas ideas previas que dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Pruebe diversos modelos didácticos relevantes en la enseñanza de la ciencia, susceptibles de generar un aprendizaje significativo en los alumnos, en especial en el laboratorio. Desarrolle varias estrategias de evaluación de los aprendizajes. Fomente el aprendizaje colaborativo con los estudiantes y la resolución de problemas. Coordinación del Centro Nacional de Educación Química Facultad de Química UNAM

Eje de planeación y desarrollo de productos educativos Que los docentes: Diseñen y desarrollen nuevas propuestas innovadoras para el aula. Elaboren proyectos docentes que contribuyan a un aprendizaje significativo en química. Se inicien en el campo de la investigación didáctica. Propicien la búsqueda de una formación permanente autodirigida y efectiva en equipos de docentes que promuevan la actualización y superación del profesorado. Coordinación del Centro Nacional de Educación Química Facultad de Química UNAM

Programa 240 horas 120 horas de trabajo en aula 60 horas de trabajo en el laboratorio 60 horas de trabajo en salas de cómputo e Internet Tres ejes 10 cursos-taller Asesorías Coordinación del Centro Nacional de Educación Química Facultad de Química UNAM

Estructura del Diplomado EJE ASIGNATURA HORAS SF Las aportaciones de la historia y la filosofía de las ciencias a la enseñanza de las ciencias 20 El constructivismo, las ideas previas y el cambio conceptual como eje integrador de la enseñanza de las ciencias La dimensión Ciencia-tecnología-Sociedad como elemento integrador de la educación científica Coordinación del Centro Nacional de Educación Química Facultad de Química UNAM

Estructura del Diplomado EJE ASIGNATURA HORAS DPD Evaluación de los aprendizajes en ciencias 20 La enseñanza de las ciencias a través del aprendizaje colaborativo y la resolución de problemas La física o la química o la biología y su didáctica I, II, III, IV 80 Coordinación del Centro Nacional de Educación Química Facultad de Química UNAM

Estructura del Diplomado EJE ASIGNATURA HORAS Integrador Taller de elaboración de productos didácticos 30 Asesorías sobre la elaboración de los productos didácticos 20 Introducción y presentación de los productos didácticos 10 Coordinación del Centro Nacional de Educación Química Facultad de Química UNAM

Productos Didácticos Trabajo colaborativo, en equipos de 4 o 5 profesores de una misma disciplina, para el diseño de un producto didáctico útil para el aula de ciencias: Sustento teórico-metodológico que justifique su aplicación Acorde con los planes de estudios del IPN Probado ante alumnos Coordinación del Centro Nacional de Educación Química Facultad de Química UNAM

Asesorías Apoyo de un asesor de reconocido prestigio, para el diseño de los productos didácticos; casi desde el inicio del diplomado, quien guiará y acompañará a uno o varios equipos de participantes del diplomado en todo el desarrollo del proyecto. Coordinación del Centro Nacional de Educación Química Facultad de Química UNAM

Simposium Presentación por equipos, de los productos didácticos ante sus compañeros del diplomado, profesores del IPN, ponentes y asesores del programa y autoridades del IPN. Coordinación del Centro Nacional de Educación Química Facultad de Química UNAM

Requisitos de Aprobación Puntualidad, asistencia y permanencia, de por lo menos 80% en cada uno de los cursos que forman el diplomado. Entregar en tiempo y forma los trabajos que cada ponente señale. Asistir con regularidad y entregar los avances del trabajo final a los asesores del proyecto docente. Es necesario tener una calificación mínima de 7 (siete) en cada curso. Contar con comentarios favorables del asesor para tener derecho a diploma. Coordinación del Centro Nacional de Educación Química Facultad de Química UNAM

Información General Lugar: Facultad de Química de la UNAM, en Tacuba, D.F. Horario: sesiones de 5 horas, dos veces por semana, miércoles de 9 a 14 horas y sábado de 9 a 14 horas. Recesos: De 15 minutos, a consideración de los ponentes. Materiales: Uso de la página del Diplomado en el portal: www.cneq.unam.mx Empleo de laboratorios curriculares de ciencias con materiales, sustancias y equipo. Uso de sala de cómputo, disquetes y CD. Documentos escritos. Coordinación del Centro Nacional de Educación Química Facultad de Química UNAM

Cristina Rueda Alvarado INFORMACIÓN GENERAL Silvia Valdez Aragón Coordinadora del Diplomado 5623 3069 y 5623 3062 valdezs12@gmail.com Cristina Rueda Alvarado 5622-3708 y 5622 3517 cristina@servidor.unam.mx Coordinadora del Centro Nacional de Educación Química Facultad de Química UNAM www.cneq.unam.mx Coordinación del Centro Nacional de Educación Química Facultad de Química UNAM