Primer Ateneo de Ciencia y Tecnología.

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Transcripción de la presentación:

Primer Ateneo de Ciencia y Tecnología. Facultad de Odontología. Primer Ateneo de Ciencia y Tecnología.

Identificación del proyecto Dependencia de la Unidad Ejecutora Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología. Unidad de ejecutora Departamento de Educación no Presencial. Título del proyecto “La aplicación de las TICs en una asignatura perteneciente al ciclo clínico de la carrera de Odontología”

Objetivos Objetivo General: Objetivos Específicos: Mejorar la calidad del proceso educativo proponiendo canales multidireccionales de comunicación. Objetivos Específicos: Disminuir la incidencia de fracasos en los exámenes parciales. Estimular los procesos de integración de los nuevos contenidos con los saberes previos. Reforzar el aprendizaje autónomo-independiente. Implementar el uso de las TICs como recurso educativo. Estimular la comunicación entre pares y con los tutores. Potenciar y reafirmar condiciones de dirección y liderazgo en los participantes. Promover el uso racional de las TICs.

Descripción del Proyecto Identificación de la problemática educativa. Imposibilidad de relacionar los contenidos previos con los nuevos saberes. Metodología. Alumnos que cursarán la materia Clínica de Prótesis I curso, correspondiente al ciclo lectivo 2007 y 2008. Diseño del aula virtual Prótesis I virtual. Diseño de los contenidos, de las actividades, de las evaluaciones, y de las planillas que registran los datos. Registros de datos Datos de la modalidad no presencial. Datos de la modalidad presencial. Análisis e interpretación Resultados Comunicación

Criterios de evaluación Conocimiento y aceptación de la nueva modalidad. Participación en el aula virtual. Manejo de las herramientas informáticas. Manejo de las herramientas de interacción. Interpretación de consignas y resolución de las actividades no presenciales. Pertinencia y calidad de material didáctico producido.

Estado del conocimiento Contexto Regional: Universidad Nacional del Nordeste Creación del Programa UNNEvirtual 2001 Contexto Nacional: Considerable aumento de las ofertas no presenciales de Universidades privadas y estatales. Utilización de Internet, correo electrónico y el chat. Como herramientas de interacción. Contexto Internacional: Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Cuba, “Herramientas para la enseñanza de anatomía humana con la utilización de las TICs”. En la Universidad de Concepción de Chile18. Se desarrolló un trabajo denominado “Focos de Innovación pedagógica con uso de TIC en la Enseñanza Técnico Profesional”.

Trabajos Previos Aula Prótesis I Virtual 2005. 2° Cuatrimestre Contenidos solo de diseño en PPR Aula Prótesis I Virtual 2006. 1 y 2 ° cuatrimestre. Contenidos: área Prótesis Removible.

Impacto del proyecto Los resultados obtenidos con esta investigación permitirán llevar líneas de trabajo sobre las innovaciones pedagógicas en el proceso enseñanza y aprendizaje mediado por las Tecnologías de la Información y Comunicación. El aspecto innovador, también debe ser contemplado ya que hay pocos trabajos relacionados con la utilización de las TIC en la enseñanza de la Disciplina. Los conocimientos y resultados obtenidos contribuirán en la capacitación del recurso humano en el campo de la investigación en docencia en la cátedra de Clínica de Prótesis I curso y en el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste.

Programación Búsqueda de material bibliográfico. Producción de material didáctico. Elaboración de evaluaciones. Capacitación de los alumnos. Capacitación de los docentes. Seguimiento y evaluación de la innovación. Elaboración y aplicación de encuestas. Análisis de los datos. Elaboración de informes.

Bibliografía MENA, M. y Col. (2000) El diseño de Proyectos de educación a distancia Ed. La crujía: Stella GARCIA ARETIO, L. (2002) La educación a distancia De la teoría a la Práctica .Ed Ariel RODRIGUEZ ILLERA, JL. (2004) El aprendizaje virtual. Enseñar y aprender en la era digital. Homosapiens ediciones. GALARZA, D y col (2006) La escuela en la sociedad de redes. Compilación de Mariano Palamidessi.1° edición Buenos Aires. Fondo de cultura económica. Boletín informativo UNNE virtual. El sistema de Educación a distancia de la UNNE. Nuestra evolución en número. Mg María Paula Buomtempo. Directora ejecutiva UNNE virtual ENGLEBERT MOODY, D. Las TIC en Proyectos Comunitarios de Educación a Distancia. Universidad Austral. Boletín informativo UNNE virtual. La UNNE y su participación en RUEDA. Lic Alicia Raquel Bressan. Coord. Área de desarrollo y programación. MENA M. (2000). Vicepresidenta ICDE (Consejo Internacional de Educación Abierta y a Distancia) para América Latina y Caribe. Ponencia presentada a la III Reunión Regional de Educación a Distancia. CARBONE G. (2004). Educación a distancia en Argentina. (1983-2003).Una mirada a la evolución de sus preocupaciones teóricas, realizaciones y obstáculos. La educación a distancia en América Latina. Compilado por Marta MENA. La crujía: Stella: ICDE-UNESCO. pp37 FAINHOLC, B. (2004). Lectura crítica en Internet. Análisis y utilización de los recursos tecnológicos en educación. Homosapiens ed.:3;52. CHIECHER, A y Col Internet y del correo electrónico dentro del dictado de asignaturas de grado de cursado presencial. BARACAT, M. y Col (2006).Experiencia sobre Foro en el marco del proyecto de “Formación del Profesorado de Inglés a Distancia”.Cultural Inglesa de Buenos Aires. PADULA Perkins, J. E (2002) Una introducción a la Educación a Distancia. Argentina. Fondo de cultura económica. Pag 37 LITWIN 2000 GARCIA ARETIO, L. (2005) .Las TIC en el Sistema Universitario Español. Editorial BENED, enero. RAYEN, C Chile: Tendencias actuales en Educación a distancia en. La educación a distancia en América Latina. Compilado por Marta MENA. La crujía: Stella: ICDE-UNESCO. pp 69. RODRÍGUEZ, I y Col.(2006) “Herramientas para la enseñanza de anatomía humana con la utilización de las Tecnologías de la información y las comunicaciones”. Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Cuba. 2005. CAREAGA, M y Col. (2004). “Plataforma TIC-ETP. Focos de innovación pedagógica con uso de TIC en Enseñanza Técnico Profesional. Universidad de Concepción. Chile. www.ticetp.cl. Visita 02/10/06 SAMACÁ, LA. (2005). Portal de Educación Virtual de la Fundación Universitaria Panamericana. La construcción de escenarios organizacionales para el desarrollo de la educación virtual en las instituciones de educación superior. Universitaria Panamericana. Bogotá. Colombia. Etic@net Publicación en línea. Granada. España. Año II número 4.ISSN 1695-324X.