La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORNADAS INTERNACIONALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORNADAS INTERNACIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 JORNADAS INTERNACIONALES
LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN LA MODALIDAD PRESENCIAL Y NO PRESENCIAL: LAS TIC Y SUS ASPECTOS CONCOMITANTES 28 de febrero 1 y 2 de marzo 2011

2 Las prácticas de los e-tutores en el ámbito universitario

3 TIC para la innovación universitaria
Resultados del Proyecto de investigación AECI (A/010732/07): Experimentación de un modelo de cooperación Iberoamericana soportada por TIC para la innovación universitaria Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual (FEDEV) I Universidad de Belgrano

4 Temario Primera Parte Segunda Parte Argentina y la ed. a distancia
¿Cuál es el contexto de la investigación? Segunda Parte ¿Qué se investiga? ¿A qué conclusiones se arriban? Argentina y la ed. a distancia Algunos datos Aspectos legislativos El e-tutor y su entorno de trabajo Campus y clases virtuales Etapas de la educación a distancia I. Investigación Universidades intervinientes Objetivos Marco teórico Diseño de investigación Algunas interpretaciones Conclusiones y perspectivas futuras

5 ¿En qué contexto se realiza la investigación?
Primera Parte ¿En qué contexto se realiza la investigación?

6 I-Argentina y la educación a distancia

7 Algunos datos del país Superficie: Continental + Sector Antártico e Islas del Atlántico Sur: Km2 Población: habitantes Densidad: 14 hab/km2 Población urbana: 92% Esperanza de vida: 75,5años

8 2) Aspectos legislativos
Resolución 1717/04 Conceptualización Modalidad educativa no presencial. Mediación de la relación educativa. Modelo pedagógico. Tecnologías de la información y redes de comunicación. Producción de materiales de estudio. Estrategias de interacción.

9 Aspectos legislativos Lineamientos generales
Modelo educativo. Perfil y desempeño de los docentes. Interacción docentes y estudiantes y estudiantes entre sí. Materiales para el aprendizaje. Tecnologías de la información y comunicación. Tipos de formatos de evaluación. Centros de apoyo distantes a la institución.

10 II- El e-tutor y su entorno de trabajo

11 Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual I Universidad de Belgrano

12 Clases Virtuales (Videoconferencias y webconferences)
700 Km 1068 Km 1200 Km 3092 Km Campus Virtual Clases Virtuales (Videoconferencias y webconferences)

13 Etapas de la Educación a Distancia

14 Etapas de la educación a distancia según soporte*
* Fuente del Gráfico. Padula Perkins, 2002

15 2) Etapas según medios de interacción*
* Fuente del Gráfico. Padula Perkins, 2002

16 ¿A qué conclusiones se arriba?
Segunda Parte ¿Qué se investiga? ¿A qué conclusiones se arriba?

17 Investigación

18 Universidades intervinientes en la investigación
Universidad de Belgrano (UB) Universidad CAECE Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES) Características Comunes De gestión privada Localizadas en grandes centros urbanos Estudiantes de nivel socio económico medio Disímiles en experiencia en educación no presencial

19 Marco teórico El e-tutor Perfil de e-tutor Competencias: Personales
Profesionales Tecnológicas Funciones: Académico/Pedagógicas Administrativas

20 Diseño de Investigación
Preguntas de investigación ¿Qué competencias consideran relevantes para el ejercicio de buenas prácticas? ¿Cuál es la percepción de los e-tutores acerca de su propia función?

21 Características Exploratoria Tutores de las universidades involucradas
Tipo de investigación Exploratoria Tutores de las universidades involucradas Población Herramienta Encuesta

22 Dimensiones de análisis
Perfil del Tutor Académico/Pedagógica Funciones Tecnológica Administrativa

23 Instrumento de recolección de datos. Encuesta
Datos del encuestado Percepción de competencias y funciones Experiencia

24 Datos del Encuestado Universidad donde se desempeña como tutor.
Años de experiencia en educación a distancia. Área disciplinar a cargo.

25 Percepción de competencias y funciones
Dominio del contenido del área disciplinar. Formación docente. Capacidad de iniciativa en la comunicación con los alumnos. Capacidad para empleo de los medios tecnológicos. Habilidad en la comunicación escrita. Capacidad para orientar a los alumnos. Capacidad para estimular la participación. Informar sobre los resultados de las evaluaciones/actividades. Habilidad para el uso de medios tecnológicos según las características del grupo.

26 Experiencia Dominio del contenido del área disciplinar.
Formación docente. Capacidad de iniciativa en la comunicación con los alumnos. Capacidad para empleo de los medios tecnológicos. Habilidad en la comunicación escrita. Capacidad para orientar a los alumnos. Capacidad para estimular la participación. Informar sobre los resultados de las evaluaciones/actividades. Habilidad para el uso de medios tecnológicos según las características del grupo.

27 Gráfico comparativo de las respuestas

28 6) Algunas interpretaciones
Los e-tutores: Consideran mas importante el dominio de contenidos por sobre las destrezas pedagógicas. Consideran muy importante tener formación docente pero en menor medida que ser expertos en los contenidos disciplinares a cargo. Opinan que es importante la iniciativa en la comunicación aunque, efectivamente, la llevan a cabo por solicitud y con orientación de las instituciones. Dicen poseer más habilidad en el uso de medios tecnológicos de lo que consideran sería necesario poseer. En todos los casos, dicen poner en práctica mas competencias de las que teóricamente consideran indispensables para la función tutorial.

29 Conclusiones y perspectivas futuras
La institución que cuenta con un equipo de tutores que desempeña su función desde los inicios de la educación a distancia, tiene un doble compromiso en cuanto a los procesos de capacitación, orientación y guía de su equipo de tutores. La capacitación y orientación de la institución (Área de Tutorías) es decisiva en el servicio que el tutor pueda brindar a sus estudiantes. No se han podido generalizar los resultados por no haber contado con una población de e-tutores de mayor magnitud. Se han presentado porcentajes con el solo fin de posibilitar la lectura y las comparaciones.

30 Para un futuro próximo, replicar esta investigación y tender a obtener inferencias generalizables.
El carácter exploratorio de este trabajo puede brindar las bases para investigaciones futuras. Se recomienda complementar este trabajo con la opinión de los estudiantes sobre el rol del e-tutor. Como un beneficio asociado, se ha posibilitado el trabajo en conjunto de distintas universidades argentinas.

31 Dra. Clara I. Bonfill


Descargar ppt "JORNADAS INTERNACIONALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google