UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Advertisements

El Modelo de formación por competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Secretaría de Educación Pública
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COLEGIO CEDID SAN PABLO
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
Competencias: la clave del sistema
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Mtra. Marisela alonso sánchez
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Estrategias para el desarrollo de Competencias
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Competencias docentes
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Evaluación Código
Funciones, formación y conocimientos
IV Encuentro Regional de Tutoría Boca del Río Veracruz, noviembre Psic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador Universidad Autónoma de Chiapas.
 La práctica tutorial como recurso de una docencia integral e innovadora.
Funciones, formación y conocimientos
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
“COMPROMISOS ÉTICOS DEL TUTOR ACADÉMICO” FACULTAD DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Mtra. María Esther García Zamora Mtro. Gildardo.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
Sistema Institucional de Tutorías Bienvenidos a la Facultad de Arquitectura Coordinadora del sistema tutorial: Mtra. Ma Guadalupe N Peña Aburto.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Aprendizaje Basado en Proyectos
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Mapa Conceptual. Competencias
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS QUE CONFORMAN EL PERFIL DEL DIRECTOR DEL SNB
¿QUE ES LA ACREDITACIÓN? La acreditación de un programa educativo es el reconocimiento público de su calidad y constituye la garantía de que dicho programa.
Y su relación con ....
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario Docente Universitario Mtra: Azucena del Carmen Martínez Rodríguez. Mtra: Azucena del Carmen Martínez Rodríguez. Mtra: Nadia Angélica Castillo Cruz. Mtra: Nadia Angélica Castillo Cruz. Mtra: María Eugenia Sánchez Leal. Mtra: María Eugenia Sánchez Leal. Autoras: Autoras:

ANTECEDENTES - UASLP Modelo curricular basado en competencias Modelo curricular basado en competencias a partir del 2006 (FCA) a partir del 2006 (FCA) Modelo de Competencias del Maestro - Tutor Pilares estratégicos Programa de tutorías FORMACIÓN INTEGRAL DE SUS ESTUDIANTES

Proceso enseñanza – aprendizaje Modelo de Competencias Función instructiva: Conocimientos instrumentales. Función formativa: Función formativa: Saber, Saber hacer, Saber ser, Saber actuar.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN(1a fase) Modelo programa de tutorías UASLP Diplomado en tutorías Secretaría Académica, Facultad de Psicología, ICE – UASLP y Universidad de Granada. Secretaría Académica, Facultad de Psicología, ICE – UASLP y Universidad de Granada. Participación de 16 entidades de la universidad. (Facultades) (Representado por los coordinadores de los (Representado por los coordinadores de los Programas de tutorías). Programas de tutorías). Facultad de Contaduría y administración. (FCA) Coordinación del programa en la Facultad Coordinación del programa en la Facultad

OBJETIVO de la Investigación con los participantes en el Diplomado en tutorías Análisis de los escenarios en que se desenvuelven los maestros – tutores y tutorados. Trabajo colaborativo. TÉCNICA DIAMANTE Detección y categorización de necesidades en la práctica cotidiana consideradas como primordiales para arrancar de manera exitosa el programa de tutorías.

Marco Institucional de ANUIES Tutoría: Se define como una misión primordial para proveer de orientación sistemática al estudiante desplegada a lo largo del proceso formativo. Se define como una misión primordial para proveer de orientación sistemática al estudiante desplegada a lo largo del proceso formativo. (Trayectoria escolar)

RESULTADOS PRIMERA FASE: La práctica tutorial como Competencia Docente Necesidades Necesidades (tutor – tutorado) Detección de los escenarios en que se desenvuelven en su PRÁCTICA los Tutores – Tutorados. 1ª. Necesidad: FORMACIÓN Y CAPACITACION PERMANENTE 1ª. Necesidad: FORMACIÓN Y CAPACITACION PERMANENTE

DISEÑO (2a fase) Modelo programa de tutorías Facultad de Contaduría y Administración. Taller de inducción: al modelo del Programa de Tutorías. Definición del perfil del maestro tutor.Definición del perfil del maestro tutor. Habilidades de maestros participantes, desde su experiencia personal y su propia práctica.Habilidades de maestros participantes, desde su experiencia personal y su propia práctica. Habilidades y competencias que debe poseer un tutor de acuerdo al modelo curricular por competencias de FCA.Habilidades y competencias que debe poseer un tutor de acuerdo al modelo curricular por competencias de FCA.

FUNDAMENTO TEÓRICO Modelo curricular por competencias de la FCA Tuning Educational Estructures in Europe 2003 Clasificación de las competencias INSTRUMENTALES Cognitivas. Cognitivas. Metodológicas. Metodológicas. Tecnológicas. Tecnológicas. Lingüísticas. Lingüísticas. INTERPERSONALES SISTÉMICAS (Díaz Villa 2005)

RESULTADOS Segunda Fase HABILIDADES POR CATEGORÍAS 1.Motivación al logro. 2.Atención centrada en el alumno y en la función. 3.Sensibilidad y compromiso social. 4.Agente de cambio. 5.Portafolio básico de un Docente Universitario. 6.Dominio de los procesos de la función de la tutoría. 7. Dominio de herramientas de enseñanza aprendizaje. 8.Crear un ambiente adecuado. 9.Autoaprendizaje. 10.Cualidades personales del tutor.

Las 10 Habilidades del profesor- tutor por categorías enunciadas por los maestros. 1. Motivación de logro. 1.1 Promueve espíritu de superación y logro de metas. de metas. 1.2 Espíritu de trabajo e innovación. 2. Atención centrada en el alumno y en la función. 2.1 Planifica, ejecuta y evalúa actividades dirigidas al pensamiento lógico y creativo del alumno. al pensamiento lógico y creativo del alumno. 3. Sensibilidad y compromiso social. 3.1 Conocimiento del entorno. 3.2 Trabajo en equipo. Identidad con la comunidad.

Las 10 Habilidades del profesor- tutor por categorías enunciadas por los maestros. 4. Agente de cambio. 4.1 Motivador. 4.2 Actitud de cambio. 5. Portafolio básico de un docente universitario. 5.1 Responsabilidad, garantía de la función tutorial. 5.2 Habilidades personales Liderazgo, toma de decisiones, manejo de conflictos, evaluación permanente. conflictos, evaluación permanente. 6. Dominio de los procesos de la función de la tutoría. 6.1 Objetivos del programa de tutorías.

Las 10 Habilidades del profesor- tutor por categorías enunciadas por los maestros Objetivos del programa, competencia comunicativa básica, normatividad institucional, comunicativa básica, normatividad institucional, promueve identidad universitaria. promueve identidad universitaria. 7. Dominio de herramientas de enseñanza- aprendizaje. 7.1 Domina las estrategias para el desarrollo de habilidades cognitivas. habilidades cognitivas. 7.2 Maneja estrategias de motivación. 8. Crear ambiente adecuado. 8.1 Ambiente físico y de recursos. 8.2 Ambiente afectivo. Seguro, cálido y confiable. 8.3 Ambiente para la convivencia.

Las 10 Habilidades del profesor- tutor por categorías enunciadas por los maestros 9. Autoaprendizaje. 9. Autoaprendizaje. 9.1 Evalúa el proceso de avance del tutorado. 9.1 Evalúa el proceso de avance del tutorado. 9.2 Formación permanente. 9.2 Formación permanente. 10. Cualidades personales del tutor. 10. Cualidades personales del tutor Dominio de carácter Dominio de carácter Concepto de si mismo Concepto de si mismo Actitudes. Congruencia de actitudes Actitudes. Congruencia de actitudes Valores Valores El profundo deseo de ser tutor El profundo deseo de ser tutor.