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Estrategias para el desarrollo de Competencias

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Presentación del tema: "Estrategias para el desarrollo de Competencias"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias para el desarrollo de Competencias

2 Desarrollo de Competencias en la Metodología Activa
Al finalizar el taller, el profesor aplica las estrategias para desarrollar una competencia en el marco de la metodología participativa Logro de la sesión

3 Video: La Historia de Ron Clark

4 Video: La Historia de Ron Clark

5 Definición de Competencia
Afectivo Procedimental Cognitivo

6 Concepto de competencias de aprendizaje
Motivacional Afectivo Cognoscitiva Actuacional Conocimientos, conceptos y habilidades cognitivas Actitudes y valores Habilidades procedimentales y técnicas

7 Estrategias y recursos
Liderazgo Orientación a la asociatividad Innovación Trabajo en equipo Diseño de productos Debates Trabajo en parejas Motivación Proyectos Visitas empresariales Exposiciones Entrevistas Criterios de evaluación Objetivos de aprendizaje Casos de estudio Análisis de noticias Análisis de problemas Rol playing Software de negocios GIN Sistema de delegados Autoevaluación Pensamiento estratégico Sesión de clase Comunicación efectiva Compromiso ético Orientación a resultados de calidad

8 Liderazgo Sistema de delegados Trabajo en equipo Motivación

9 Inspirar una visión compartida Habilitar a otros para actuar
Liderazgo Kouzes y Posner (2003), autores del exitoso libro “El desafío del Liderazgo”, en su libro “Las 5 Prácticas del Liderazgo Ejemplar” identificaron 5 prácticas comunes a los logros más extraordinarios, investigando las estrategias de líderes exitosos del mundo. Modelar el camino Inspirar una visión compartida Desafiar el proceso Habilitar a otros para actuar Alentar el corazón

10 Inspirar una visión compartida
Liderazgo Enseñe a sus alumnos a: Ponga en claro los valores. Dé el ejemplo. Modelar el camino Piense en el futuro. Integre a los demás. Inspirar una visión compartida Busque oportunidades. Experimente y asuma riesgos. Desafiar el proceso

11 Habilitar a otros para actuar
Liderazgo Enseñe a sus alumnos a: Fomente la colaboración. Fortalezca a los demás. Habilitar a otros para actuar Reconozca los aportes. Celebre los valores y las victorias. Alentar el corazón

12 Enfrentan situaciones retadoras y exigentes. Reciben retroinformación
Liderazgo Enfrentan situaciones retadoras y exigentes. Efectúan acciones Reciben retroinformación Reflexionan Nuevas acciones Los líderes aprenden mejor si

13 Liderazgo Trabajo en equipo Sistema de delegados Motivación

14 Comunicación Efectiva
Debates Exposiciones Rol Playing Entrevistas

15 Comunicación Efectiva
El uso que el ser humano hace del lenguaje en actos de comunicación particular y concreta, en un contexto social determinado. Habilidad para interpretar y producir textos con coherencia y cohesión. Dominio de las nuevas tecnologías.

16 Comunicación Efectiva
Role Playing Exposiciones Debates Entrevistas

17 Dinámica de Trabajo: Venta de cosas absurdas
Se reparte a cada integrante una papel con el objeto que tiene que vender. Cada uno pasará al frente y durante un minuto tendrá que tratar de vender el objeto que le ha tocado argumentando a favor de su venta.

18 Reflexión Dinámica ¿Cómo se relaciona la dinámica con el desarrollo de la competencia “Comunicación”?

19 Orientación de resultados de calidad
Autoevaluación Objetivos de aprendizaje Criterios de Evaluación

20 Autoevaluación Técnica para la valoración del propio aprendizaje y el alcance de metas.

21 Objetivos de aprendizaje
Responde a la pregunta: ¿Qué quiero que aprendan? Líneas básicas que orientan el trabajo docente. Objetivos informativos Describe Explica Aplica Objetivos Formativos Formación Intelectual Formación Humana Formación Social Formación Profesional Objetivos informativos: Conocer, Comprender, Aplicar. Objetivos Formativos: Formación Intelectual, Humana, Social y Profesional.

22 Criterios de evaluación
Responde a la pregunta: ¿Qué evaluar? Son los indicadores de aprendizaje que alcanzará el alumno al finalizar la unidad didáctica. Hacen referencia a los logros de la clase.

23 Referencias Bibliográficas
Careaga, A. (2005). ¿Por qué es importante establecer objetivos en la planificación de un curso? Universidad de la República. Zarzar, C. (1994). La definición de objetivos de aprendizaje. Una habilidad básica para la docencia. Universidad Autónoma de México. México D. F. Lozano, I. (2005). Competencias, logros e indicadores de logros: una distinción y una relación necesaria. Revista Enunciación.

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